Ir al contenido principal

Quintana Roo, sin influenza porcina

  • Se registró un caso de influenza tipo “A” estacional, en una persona del sexo masculino y se encuentra fuera de peligro.
  • 31 casos descartados como influenza porcina.
  • El Gobernador del Estado llama a la calma a la población quintanarroense.


Chetumal, 28 de abril.- El gobernador del Estado, Félix González Canto, llamó a la calma, la tranquilidad y seguridad a los quintanarroenses ante la emergencia de salud que vive el país a consecuencia de la influenza porcina, al no existir hasta momento ningún caso de ésta enfermedad en la entidad; además, exhortó a la población a asumir las recomendaciones médicas que se están emitiendo en hospitales y medios de comunicación.

En conferencia de prensa celebrada en la sala de juntas de la Secretaría de Salud (SESA), alrededor de las 14:30 horas de este martes, acompañado del titular de Salud, Juan Carlos Azueta Cárdenas y personal médico de esta instancia, el Gobernador de Quintana Roo informó que hasta este momento no existe caso alguno de influenza porcina, por ello, la población quintanarroense debe estar atenta a los reportes oficiales y no hacer caso de rumores.

Indicó que a las 11:00 horas del día 28 de abril del año en curso, con la participación de directivos y epidemiólogos de la Sesa, Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (Issste), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina, sostuvo una reunión el grupo técnico de brotes por enfermedad infecciosas y emergentes para el análisis de la situación de la influenza en la entidad.

González Canto, indicó que en base a esa reunión se dio a conocer que una persona del sexo masculino, de 20 años de edad, diagnosticado en el Hospital General de esta ciudad, inició con el cuadro clínico el pasado 25 del mes en curso, acudiendo a recibir atención médica el día 26 y con resultado positivo de influenza tipo “A” el día 27 de este mismo mes.

Abundó que dicha muestra fue remitida al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica y, se confirmó como estacional; por lo que dicha persona actualmente se encuentra en su domicilio recuperado, si haber presentado complicación alguna, gracias a la administración de líquidos y analgésicos antitérmicos.

Durante la conferencia de prensa, que duró más de una hora, el Gobernador del Estado, reiteró que hasta el momento no existe ningún caso de influenza porcina en la entidad y de los 32 posibles presentados, 31 han sido descartados como positivos y sólo uno resultó con influenza tipo “A” estacional.

Por ello, los quintanarroenses deben estar tranquilos y estar atentos a la información que surja del Comité Estatal para la Seguridad en Salud.
El gobernador de Quintana Roo, recomendó a la población ha asumir las siguientes recomendaciones: las infecciones respiratorias leves se deben manejar en el domicilio; si una persona presenta temperatura mayor de 39 grados acudir a su unidad de salud y aquellas que presenten dificultad respiratoria, dolor de pecho, tos con flemas, confusión y somnolencia, deberán acudir al hospital mas cercano.

González Canto, dijo que Quintana Roo existen las garantías para evitar un deceso por ésta enfermedad, ya que existen más de 100 dosis de la vacuna oseltamivir, la cual está comprobado que cura de este virus.

Finalmente, el Gobernador de la entidad comentó que han sido cancelados arribos de cruceros a los principales puertos del Estado, por parte de la compañía Carnival ante la emergencia de salud, pero confió que pronto se restablecerá a la normalidad.





OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal