Ir al contenido principal

Conmemoran el Día de la Marina


Progreso, Yucatán, 1 de junio de 2010.- En la conmemoración por el Día de la Marina, autoridades civiles y militares afirmaron que las actividades marítimas son estratégicas para la vida nacional, ya que generan empleos, fomentan el desarrollo y abren nuevos horizontes para el intercambio económico.
Durante la ceremonia, encabezada por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el comandante de la IX Zona Naval, Juan Ramón Alcalá Pignol, resaltó el potencial que tienen la marina mercante, petrolera, pesquera y turística mexicana.
“Las actividades marítimas representan un poderoso motor de desarrollo para el país, porque generan empleos productivos, fomentan el desarrollo regional y abren nuevos horizontes a nuestros intercambios económicos con el resto del mundo”, apuntó.
En su discurso, el alto mando naval en la entidad llamó a aprovechar al máximo estas actividades y la privilegiada posición geográfica de México, a fin de éstas contribuyan a darle un valor agregado a la economía del mundo.
Como parte de esta conmemoración, la titular del Poder Ejecutivo, a bordo de la fragata “Demócrata”, depositó una ofrenda floral en alta mar, en homenaje a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber.
Asimismo, Ortega Pacheco entregó reconocimientos a marinos mercantes, portuarios, pesqueros y turísticos con destacada trayectoria en cada una de esas ramas.
De manera especial, se galardonó a los tripulantes de la embarcación Navegante I, por su acto humanitario al participar en el rescate el pasado 16 de marzo de José Martín y Tomás Noh Chan, tripulantes de la nave Mulmeya III, que naufragó en alta mar.
En la ceremonia conmemorativa, Alcalá Pignol refrendó el compromiso de las fuerzas navales para combatir y vencer a los flagelos de la delincuencia y el crimen organizado.
Preservar el Estado de Derecho en la mar, es nuestra responsabilidad y factor clave para que México avance, finalizó.
En ese marco, la mandataria, junto con autoridades civiles y militares, depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor ante el Monumento al Pescador, en donde también develó una placa conmemorativa.
En el acto, la alcaldesa de Progreso, Reina Quintal Recio, reconoció el esfuerzo de quienes contribuyen al desarrollo marítimo y a quienes colocaron las bases sobre las que descansa en la actualidad la marina nacional.
Durante este día de actividades estuvieron presentes los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial local, Jorge Carlos Berlín Montero y Ángel Prieto Méndez, respectivamente, así como el comandante de la X región Militar, Virgilio Méndez Bazán, y el diputado federal, Felipe Cervera Hernández.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento