Ir al contenido principal

Se capacitará a cuatro mil maestros en educación sexual integral

A partir del próximo ciclo escolar, alrededor de cuatro mil profesores frente a grupo de nivel preescolar, primaria y secundaria, serán capacitados en educación sexual integral, con el propósito de promover la equidad de género y prevenir la violencia en el ámbito de la sexualidad, entre los niños y adolescentes del Estado.

Durante mayo y junio se impartieron tres seminarios en los que participaron al menos 600 maestros de 13 entidades, quienes durante el ciclo 2010-2011 serán los encargados de replicar la información sobre educación sexual integral en los colectivos docentes de todo el país.

Los primeros seminarios de formación estuvieron dirigidos a los representantes del Programa de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia hacia las Mujeres (Previolem), a los responsables estatales de las instancias de Formación Continua y Superación Profesional, y a los asesores técnico-pedagógicos, de Preescolar y Secundaria.

Para cerrar la primera etapa de capacitación, este martes en Telchac Puerto, dio inició el seminario de formación “Prevención de la violencia a través de la educación sexual integral”, para maestros de primaria, en el que participan 200 profesores del nivel.

La coordinadora del Previolem en el Estado, Isabel Ramírez Murillo informó que para lograr el objetivo de capacitar a cuatro mil docentes, la información se ofrecerá en cursos de 40 horas y en las reuniones de los consejos técnicos de cada nivel educativo, “buscando espacios a contraturno para no afectar las clases regulares de los maestros”.

“La formación docente en educación sexual integral ha permitido unir esfuerzos y hacer un trajo de equipo con las direcciones de educación básica, en sus distintas modalidades, incluyendo también a Educación Especial, Indígena y Física.”, expresó la coordinadora del Previolem, en entrevista.

“Todos los maestros que han participado están comprometidos a trabajar en el tema en sus espacios. Con la capacitación se han sensibilizado sobre la importancia de la educación sexual y se han dado cuenta de que todos tenemos un trabajo trascendente que hacer al respecto”, dijo.

En los seminarios se abordaron los cuatro componentes de la sexualidad -la capacidad erótica, la capacidad de formación de vínculos, la capacidad reproductiva y la identidad de género- y las estrategias educativas adecuadas para cada nivel de enseñanza.

Los maestros también recibieron información sobre derechos humanos, equidad de género, salud sexual, acoso escolar y prevención de la violencia.

El seminario de nivel primaria finalizará este viernes con conferencias sobre los códigos de violencia de género y la importancia de los maestros en la educación sexual integral.

Además los especialistas de la Asociación Mexicana de Salud Sexual A.C. (AMSSAC) encargados de la capacitación, ofrecerán consejos sobre cómo resolver las dudas que plantean los niños sobre temas de sexualidad.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal