Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Inicia reconocimiento para tren rápido peninsular

    Autoridades federales y representantes de la iniciativa privada respaldaron este día el Tren Rápido Peninsular, catalogado como un proyecto sin precedentes en todo el país, cuya construcción iniciará a mediados del 2011.

    En el marco de un recorrido en tren de la capital yucateca hacia Izamal, a fin de supervisar el derecho de vía y el trazo del camino existente hacia dicho punto, se informó que los trabajos para la consolidación de la primera etapa comprenderán el tramo de Mérida al oriente del Estado, con puntos intermedios en Valladolid y Chichén Itzá.

    En el viaje de reconocimiento del derecho de vía realizado este día estuvieron presentes el Secretario Técnico del Despacho del Ejecutivo, Ulises Carrillo Cabrera; el director del Centro SCT Yucatán, Renán Canto Jairala; los secretarios de Obras Púbicas, Francisco Torres Rivas; de Fomento Económico, Diana Castañeda Medina; y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; así como el director estatal de Transporte, Henry Sosa Marrufo; y representantes empresariales interesados en el proyecto.

    “Necesitamos de este tipo de transporte y lo vamos a apoyar, el gobierno federal tomará el proyecto y se apoyará como se hace con carreteras y proyectos portuarios, incluidas terminales intermodales”, afirmó Renán Canto Jairala.

    A decir del funcionario federal, el Tren Rápido se presenta como un importante proyecto para toda la Península, pero también en materia de comunicaciones para todo el país, si se toma en cuenta que se buscarán conexiones con el centro y norte del país.

    Presente en el recorrido, Aaron Dychter, coordinador del equipo de empresas que realizan el estudio de factibilidad, subrayó que se trata de un proyecto único a nivel nacional, similar a los existentes en España, Escocia y la India.

    “Definitivamente no tiene precedente en el país, por lo que estamos frente a un proyecto de infraestructura turística con sentido económico y social que es totalmente factible”, expresó.

    Dychter informó que de acuerdo con los avances del proyecto, a más tardar en octubre se finalizará el estudio de factibilidad, mismo que será entregado a las autoridades correspondientes para su aval y posteriormente iniciar las licitaciones correspondientes, por lo que estimó que los trabajos de construcción del Tren Rápido Peninsular iniciarán a mediados del 2011.

    A la fecha, participan un total de cinco empresas en la elaboración del proyecto de factibilidad: Grupo Consultor Independiente, Emmatrons, EM Consultores, GEA y la empresa encabezada por Aarón Dychter que coordina a dicho grupo en el que participan expertos en trazo, material rodante, puntos legales y ambientales.

    Se pretende que el Tren Rápido Peninsular, en su primera fase, llegue a Chichén Itzá y a mediano y largo plazos a Campeche, pasando por la zona arqueológica de Uxmal y posteriormente al corazón de la Riviera Maya, hasta Calica, también conocido como Punta Venado, externó.

    De acuerdo con el proyecto, el Tren Rápido Peninsular busca proporcionar un servicio ferroviario para transporte de pasajeros, pero también de carga, por lo que incluye vagones modernos que puedan desplazarse a una velocidad de entre 120 y 130 kilómetros por hora, con terminal en la capital yucateca.

    “Se trata de un tren moderno, con motores diesel, cuyos trabajos estarán enfocados para que a largo plazo puedan utilizar tecnología eléctrica. Se trata de un proyecto turístico en el que la velocidad será la necesaria para hacerlo competitivo, pensando en la gran cantidad de turistas que pueden utilizarlo para trasladarse a diversos puntos de interés en el Estado”, subrayó.

    Presente en el recorrido, Janet Rosado Novelo, secretaria técnica del Tren Rápida Peninsular, resaltó que el Tren Rápido Peninsular es el primer proyecto ferroviario de pasajeros de esta calidad en el país, por lo que enfatizó en los avances de los estudios, que permitirán la realización del proyecto para el que se necesitarán recursos públicos y privados.

    Proyectos como este, indicó, requieren mezcla de recursos públicos y privados, por lo que es positivo que ya se esté finalizando el estudio de factibilidad, lo que dará paso a las pruebas preoperatorias.

    Conforme a lo estipulado, el derecho de vía existente hasta Izamal está en buenas condiciones, por lo que requeriría sólo de trabajos de remozamiento, en tanto que de Valladolid a Calica sí se deberá adquirir derecho de vía en diversos tramos, a fin de conformar la ruta deseada.

    Estamos hablando de un gran proyecto de desarrollo regional, con virtudes para el crecimiento de la infraestructura, el impulso de un mayor turismo, el aumento de días de estancia de los visitantes, pero también positivo para la creación de empleos y bienestar social, coincidieron los especialistas.

    El recorrido por tren de este día incluyó el paso por comunidades como Tixpéual, Tixkokob, Euán, Cacalchén, Bokobá, Tekantó e Izamal.

    Signan acuerdo comercial Yucatán e Israel

    A fin de incrementar lazos comerciales en sectores como seguridad, telecomunicaciones, agricultura, transporte y agua, este día se sentaron las bases para impulsar estrategias conjuntas entre autoridades de Yucatán e Israel.
    La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el embajador de Israel en México Yosef Livne, atestiguaron el inicio de los trabajos que permitirán que empresarios locales intercambien estrategias de desarrollo con sus homólogos israelíes.
    Yosef Livne recalcó que con el apoyo de la administración estatal se consolidarán los proyectos, que beneficiarán a ambas partes.
    “Hoy empezamos un camino. Hemos dado los primeros pasos en un sendero que, no tengo duda, nos llevará a destinos promisorios donde los intereses comerciales tanto de Israel como de Yucatán encuentren su máxima expresión”, señaló.
    En el evento desarrollado en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, Ortega Pacheco manifestó que con este tipo de acuerdos el potencial del estado se multiplica generando más oportunidades de empleo para los ciudadanos.
    “Ahora, como economía abierta al mercado internacional, somos una tierra de oportunidades ilimitadas. Nuestros productos de manos yucatecas, tienen la calidad necesaria para participar en un intercambio comercial fluido”, subrayó.
    Durante su intervención la titular del Ejecutivo estatal puntualizó que el acuerdo comercial signado entre Yucatán e Israel será crucial para reforzar la economía de los interesados en el progreso, tanto de la tierra del Mayab, como del país del Medio Oriente.
    “De este encuentro, saldremos todos fortalecidos de cara al futuro. Saldremos fortalecidos porque, a través de relaciones comerciales sólidas e intercambios solidarios, haremos posible que Yucatán e Israel, sean tierras exitosas y sustentables en lo económico”, aseveró.
    En su turno, la secretaria de Fomento Económico, Diana Castañeda Medina expresó que en el 2008 la suma de las exportaciones e importaciones entre México e Israel alcanzó un monto de 744 millones 273 mil dólares.
    Para el primer bimestre de este año, detalló, el comercio total entre ambos países representó un mercado de 161 millones 187 mil dólares.
    Ante estas cifras, Castañeda Medina señaló que Yucatán tendrá una excelente oportunidad para identificar y atender las necesidades de productos y servicios que el mercado Israelí demanda.
    En la reunión estuvieron presentes Jorge Manzanilla Pérez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Manuel Carrillo Esquivel, director general de la Oficina de Asuntos Internacionales de Yucatán; Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero y Efraín Aguilar Góngora, diputado federal.

    Denuncia Lupita Novelo destrucción de su propaganda

    La candidata a presidenta municipal de Benito Juárez de la alianza PRI-PVEM-PANAL, Guadalupe Novelo Espadas, denunció públicamente la destrucción y robo de sus pendones en diversas vialidades de la ciudad, principalmente en la avenida Bonampak, lo que atribuyó a una “campaña negra”.

    En entrevista previa a una reunión con cien mujeres para exponer su oferta política, Lupita Novelo detalló que desde hace unos días recibió reportes del robo de su publicidad y hoy pudo constatarlo personalmente en la avenida Bonampak y colonia “Corales”, donde prácticamente desaparecieron sus pendones y otros fueron destruidos o bajados.

    Sin embargo, aseguró que esas acciones, que bien pudo perpetrar la alianza opositora ante su crecimiento en todas las encuestas de preferencia electoral dadas a conocer recientemente, no impedirán que siga realizando una campaña propositiva y sin descalificaciones de ningún tipo.

    “Esto es así, es parte de una campaña negra, creen que por cortar una propaganda van a descalificarnos pero al contrario, seguimos caminando y teniendo contacto directo con la ciudadanía, llevando propuestas responsables para recuperar Cancún. El temor lo demuestran con ese tipo de acciones”, enfatizó.

    Lupita Novelo asimismo adelantó que su partido (Revolucionario Institucional (PRI), tomará las acciones pertinentes a fin de presentar la denuncia del caso ante las instancias correspondientes.

    “Mil 500 aviadores detectados en el Ayuntamiento Benito Juárez”

    Durante una amplia reunión con más de cien mujeres que le expresaron sus inquietudes y demandas, Lupita Novelo se comprometió a revisar a fondo la situación sobre los cerca de mil 500 personas que son “aviadores” en el Ayuntamiento Benito Juárez y advirtió que en su administración habrá “cero tolerancia a funcionarios corruptos”.

    De hecho, aseguró que quienes la acompañen en la administración pública serán profesionistas probos, con arraigo, locales, con voluntad y con amor por servir a los benitojuarenses.

    “Sabemos que en el municipio hay un staff de mil 500 personas que son aviadores, revisaremos eso, y de entrada les digo que cero tolerancia a funcionarios corruptos porque quienes me acompañen en la administración serán profesionistas probos, personas con arraigo, locales, con gran voluntad y mucho amor para servir a la ciudadanía”, destacó.

    Recorrido Región 227

    Siguiendo con sus actividades, a medio día Lupita Novelo realizó un intenso recorrido en la colonia Los García en la Región 227, durante el cual los vecinos le expusieron sus demandas y reclamaron el olvido total en que los ha dejado el actual gobierno municipal.

    Detallaron su precaria situación ya que carecen de todos los servicios públicos, como agua, drenaje sanitario, luz, calles pavimentadas, alumbrado público, presencia policiaca y recoja de basura, entre muchos otros.

    Tras escuchar y tomar nota de todas las necesidades de los vecinos, Lupita Novelo les aseguró que una vez que asuma el gobierno municipal será su prioridad dar la atención requerida en esa región a fin de mejorar las condiciones de los habitantes.

    Seguidamente, y acompañada del dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Emilio González, disfrutó el partido de fútbol entre la selección mexicana y la de Francia, donde la selección resultó ganador don dos goles a 0. Las vivas y porras no se hicieron esperar y la candidata, Lupita Novelo junto con familiares, amigos y equipo de campaña se fue a festejar el triunfo de la selección mexicana en el monumento mejor conocido como “El Ceviche”.

    Amor por Cancún y Q. Roo une a las mujeres en torno al proyecto de Roberto Borge

    Mujeres, cientos de mujeres empresarias, trabajadoras, profesionales, estudiantes, amas de casa; mujeres de las regiones, de fraccionamientos y colonias que tienen algo en común: Amor por Cancún, Playa del Carmen y Quintana Roo, y que esperan propuestas para atender los problemas de su comunidad.
    Todas ellas, reunidas en el Centro de Convenciones del Moon Palace, acuden para ofrecer su respaldo a los candidatos a la gubernatura y la presidencia municipal de Benito Juárez, Roberto Borge Angulo y Guadalupe Novelo Espadas, respectivamente, así como a los candidatos a diputados locales.
    Luego de 43 días de campaña, conocen el discurso de Roberto Borge, sus principales propuestas, como la de contar con guarderías en las que los hijos de madres solteras reciban cuidado y alimentación de calidad; contar con un hospital de especialidades de la mujer; garantizar la equidad de género en la administración estatal y, sobre todo, la de garantizar seguridad para ellas y sus hijos.
    Por eso hoy vienen a manifestar su respaldo, a convivir con sus candidatos, a saludar a la mujer que no sólo recuperó el gobierno de Yucatán para el PRI, sino que hizo factible la reconquista de la presidencia municipal de Mérida luego de más de 20 años de gobiernos panistas: Ivonne Ortega Pacheco.
    Acuden, además, a escuchar a la mujer que, en forma paralela, recorre el Estado llevando el mensaje de Roberto Borge, su esposa, Mariana Zorrilla de Borge, quien camina calles en los municipios, en las comunidades más alejadas y se reúne con grupos vulnerables para exponerles las propuestas del candidato de la Alianza Quintana Roo Avanza al gobierno del Estado.
    —Roberto y yo compartimos una visión de la sociedad y trabajaremos por el rescate de los valores de las familias quintanarroenses. Estamos comprometidos a trabajar juntos para que ese sueño se haga realidad y que Quintana Roo y sus hijos estén mejor que nunca —les dice Mariana Zorrilla.
    Y ahí, entre mujeres, Borge Angulo les habla sobre su preocupación por los altos índices de desintegración familiar y ofrece combatirla con mejores servicios, calidad de vida, empleos, infraestructura para la educación, la cultura y el deporte y todo lo que contribuya a fortalecer a la familia.
    Les garantiza, además, que en su gobierno habrá mano firme contra la delincuencia y la aplicación inmediata de la ley contra quienes osen lastimar a mujeres y niños, contra violadores y secuestradores.
    —¡Vamos a recuperar Cancún con el apoyo de las mujeres!, ¡les pido su respaldo para lograr un mejor Cancún y un mejor Quintana Roo! —subraya.

    Recibe Lupita Novelo respaldo de Ivonne Ortega

    Al brindar su total respaldo a la candidata a presidenta municipal de Benito Juárez de la alianza Quintana Roo Avanza, Guadalupe Novelo Espadas, la gobernadora de Yucatán, Yvonne Ortega Pacheco, destacó ante cientos de mujeres y del abanderado a gobernador, Roberto Borge Angulo, que no le queda ninguna duda de que el próximo 4 de julio “Cancún no se va a equivocar y hará a Lupita Novelo, su próxima presidenta municipal”.

    En el marco de un multitudinario y emotivo evento al que asistieron también el dirigente nacional del PVEM, Jorge Emilio González, la presidenta estatal del PRI, Cora Amalia Castilla, entre muchos otros, Yvonne Ortega dijo emocionada hasta las lágrimas, que Cancún es muy especial para ella ya que le abrió sus puertas a muchos yucatecos a una oportunidad de vida por lo que “aquí está también el corazón de Yucatán”.

    Destacó que le dio mucho gusto cuando Lupita Novelo fue nominada candidata “porque este municipio necesita una mano firme y una mujer sensible” al tiempo de que anticipó su triunfo en la elección del 4 de julio.

    “No tengo duda de que Cancún no se va a equivocar y te hará la próxima presidenta municipal Lupita, porque me consta que cuando las mujeres yucatecas nos comprometemos no sólo nos ponemos la camiseta; sudamos la camiseta por nuestros sueños, por la oportunidad de tener un mejor futuro para Cancún y para Quintana Roo”.

    Por su parte, Lupita Novelo, manifestó su gratitud y reconocimiento a la gobernadora de Yucatán por todo su respaldo y se comprometió a tomar acciones inmediatas para rescatar a Benito Juárez del actual gobierno municipal y darle un rumbo de certeza y seguridad.

    “En Benito Juárez vivimos un gobierno municipal desastroso, con violencia, con corrupción, con ineficiencia, con delitos. Hoy nos dicen que van a cambiar, pero cómo creerles, si no pudieron con la limpieza de la ciudad, por eso, vamos por el cambio para poder administrarla un municipio hacia el progreso de todos!”, subrayó.

    Tras establecer que el diálogo y la tolerancia, el apego al marco de la ley, el orden, la seguridad, la limpieza y el buen trato serán los sellos permanentes de su gobierno y de su relación con la ciudadanía, Lupita Novelo exhortó a votar por todos los candidatos de Quintana Roo Avanza por ser la mejor opción. “El 4 de julio será el día de la victoria y reflejo de la voluntad ciudadana. Vamos todos por el triunfo y juntos lo vamos a lograr”, reiteró.

    En tanto, el abanderado a gobernador Roberto Borge señaló que Lupita Novelo cuenta con una excelente trayectoria ya que ha sido regidora y diputada local dos veces, secretaria estatal de Educación y presidenta de su partido, cargos en los que ha demostrado su solvencia moral y que es una cualidad indispensable para gobernar el municipio.

    Asimismo, reiteró que “meto las manos al fuego por Lupita Novelo, porque la conozco, porque tiene calidad moral y porque sé que lo primero que hará es establecer un gobierno honesto y en beneficio de la gente”.

    Apoyan alcaldes, delegados y subdelegados en JMM a candidatos priístas

    El candidato a presidente municipal, Froylán Sosa Flota, señaló en reunión con alcaldes, delegados y subdelegados municipales, que, “Nuestro candidato a gobernador Roberto Borge Angulo, a pesar de su juventud, tiene una visión moderna de estado que permitirá seguir llevando a Quintana Roo por el rumbo del crecimiento, y va a re direccionar la actividad agropecuaria de nuestro municipio” recalco. En esta reunión el candidato escuchó los planteamientos realizados por los hombres que representan al pueblo morelense,
    Quienes coincidieron al decir que el médico Froylán Sosa y el Lic. Roberto Borge son candidatos jóvenes con visión, política y sobre todo con conocimiento de la situación, en cada uno de los municipios del estado, fueron en su participación los ciudadanos Pedro Florencio Puc chan, presidente del comisariado ejidal del Kilómetro 50; Felipe Cab, dirigente de los invernaderos; Gumersindo Peraza, alcalde de Dziuché y Pedro Mahay Caamal, Cabe señalar que en este evento, asistió el Lic. Israel Hernández Radilla representante del candidato a gobernador Borge Angulo, quién dijo que está al tanto de los eventos realizados por los aspirantes y que hoy precisamente están con las autoridades municipales y ejidales.
    Por su parte, Bernardo tun chan, presidente del comisariado ejidal de Bulukax, señaló en relación al Día del padre, también como Día del PRI, porque están en una reunión de militantes de este partido que hará ganar a sus abanderados Roberto Borge Angulo, a gobernador de nuestro estado; a Froilán Sosa, como presidente y a Juan parra como diputado, “este encuentro que se está dando es una muestra más de que en el municipio morelense todos estamos consientes de que el triunfo el 4 de julio será para el PRI, finalizo.
    Con motivo Del Día del padre, en el convivio los aspirantes les ofrecieron a los asistentes un convivio y se llevó a cabo una rifa de regalos, entre ellos, carretillas de mano, picos, palas, enseres domésticos, cobijas y un refrigerador.

    Cozumel avanza en vivienda con Aurelio Joaquín González

    Cozumel avanza en vivienda con el candidato del PRI a la Presidencia Municipal, Aurelio Joaquín González, cuyo compromiso es atraer todos los programas y trabajar de manera muy cercana con el Gobierno Estatal, con el fin de abatir el rezago que existe en este rubro en la isla.
    Aurelio Joaquín está consciente de la importancia que representa para todos los ciudadanos contar con un patrimonio, ante el gasto que implica la renta de una vivienda, en cuyo pago canalizan gran parte de sus ingresos.
    Por lo que el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Cozumel, se compromete a tocar todas las puertas, para que a través de los diferentes programas enfocados a este rubro, la comunidad cozumeleña se vea beneficiada, tanto a través de la adquisición de una casa habitación, como mediante el mejoramiento de la misma para quienes ya cuentan con un patrimonio, pero no cuentan con recursos para ampliarla o dignificarla.
    Del mismo modo, Aurelio Joaquín cuenta con un gran aliado en el abanderado priísta para la gubernatura de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, con quien trabajará de manera muy cercana para que a través del Infovir también se vea beneficiada la ciudadanía que requiera de un lote habitacional, con el fin de abatir el rezago que existe en materia de vivienda. Porque con Aurelio Joaquín, Cozumel avanza en vivienda.

    Pena vitalicia en delitos de Homicidio y Violación

    En respuesta a las demandas sociales y como una forma de proveer de mejores herramientas jurídicas a las autoridades encargadas de impartir y procurar justicia en Quintana Roo, El Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal de la entidad mediante las cuales se establecen penas más severas y hasta la pena vitalicia por los delitos de homicidio calificado y de violación a menores de edad.
    Se trata de una iniciativa presentada por el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Luis González Flores, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con la finalidad de combatir desde el ámbito jurídico las prácticas criminales que han ido en aumento en Quintana Roo.
    Y es que, “la violación y el homicidio son delitos atroces de máxima gravedad, crueles e inhumanos, que no sólo afectan a la víctima, sino que también afectan a la familia y extienden sus efectos agresivos a la comunidad, que se ven sometidos a un estado de dolor e incertidumbre indefinidos en el tiempo”, expresa el documento que fue aprobado por el pleno.
    En la actualidad estamos viviendo momentos difíciles en los que la violencia se manifiesta en múltiples formas delictuosas y provoca inseguridad. El delincuente en muchos casos no se conforma con el resultado del ilícito que inicialmente proyectó, sino que frecuentemente se complace hasta llegar a una violencia inútil violando o privando de la vida a su semejante; estos hechos los palpamos, los vemos en las páginas de los diarios, en las pantallas de televisión, los oímos en la radio y de ellos nos dan cuenta en síntesis todos los medios de comunicación.
    Por eso, no tenemos menos que admitir que la violencia se ha incrustado en nuestra vida cotidiana y esto produce con toda razón condenas enérgicas de la ciudadanía contra las autoridades de seguridad pública, así como contra las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia, y por su puesto consideramos que el Estado debe adoptar decisiones que contribuyan a frenar y castigar enérgicamente toda violencia en contra de un ser humano, señala el documento.
    Aún y cuando es cierto que la pena debe cumplir una función rehabilitadora, no puede perderse de vista que determinadas conductas delincuenciales repugnan particularmente a la sociedad, sobre todo cuando se traducen en viles atentados contra la dignidad, la libertad sexual y la vida humana como lo es la violación y el homicidio.
    De esa forma son tres los delitos que en Quintana Roo consideran la posibilidad de que la autoridad judicial imponga la cadena perpetua o pena vitalicia en contra de quienes cometan los ilícitos, siendo el primero en alcanzar esa pena máxima el del secuestro, uno de los flagelos que ha ido en incremento en la entidad.
    En los casos aprobados hoy, fueron reformados los artículos del 86 al 89, 127 y 128 del Código Penal para el Estado de Quintana Roo, y el artículo 100 del Código de Procedimientos Penales de la entidad, con lo cual se endurecen las penas y se impide a los criminales que alcancen su libertad bajo caución.
    De hecho, se establece en las reformas la imposibilidad de que esos criminales puedan beneficiarse de la Ley de Normas Mínimas para la Readaptación Social de Sentenciados en el Estado de Quintana Roo, es decir, se impide que sus penas se reduzcan o que alcancen libertad anticipada.
    En otro orden de ideas, el Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa que plantea la creación de una nueva Ley Estatal de Salud para establecer un marco normativo moderno que mejore sustancialmente los servicios que se prestan en materia de salud, las condiciones de infraestructura médica y hospitalaria, así como la prevención y atención de las diferentes enfermedades que se presentan en la sociedad.
    Esa iniciativa fue presentada por el diputado Eduardo Ic Sandy, integrante del grupo parlamentario del PRI, y fue turnada a las comisiones de Puntos Legislativos y Salud, Educación, Cultura y Deportes para su discusión, análisis y dictamen.

    El Congreso intervendrá para evitar la quiebra financiera del municipio de BJ

    El Congreso del Estado intervendrá para impedir que el Ayuntamiento de Benito Juárez se vaya a la quiebra financiera, y podría en su caso aprobar el refinanciamiento de gran parte de la deuda de la comuna para aliviar la situación económica que enfrenta, manifestó el presidente de la Gran Comisión, Luis González Flores, durante la primera de una serie de reuniones que se realizarán con funcionarios de la comuna.
    Sin embargo, los funcionarios del Ayuntamiento de Benito Juárez primero deberán aclarar la aplicación de los recursos públicos de la comuna, principalmente los correspondientes al empréstito autorizado por el Congreso del Estado por más de 230 millones de pesos que serían utilizados para diversas obras en ese municipio, entre ellas la pavimentación de calles y avenidas, y que a casi un año de su autorización se reporta la aplicación de solamente un 30 por ciento, aunque las obras físicamente no existen en realidad o se desconoce de cuales se trata.
    El tesorero, Antonio Jiménez García, el Director de Egresos, Oscar Conde Canto, el Director Financiero Gustavo del Rosal Ricalde, y el contralor municipal, Juan Carlos Galvez Mújica; acudieron al llamado que les hiciera el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, para informar sobre la situación económica en que se encuentra el Ayuntamiento de Benito Juárez, y reconocieron que efectivamente la comuna enfrenta severos problemas económicos aunque, dijeron, “el pago de la nómina está garantizado”.
    Sin embargo, y tras mencionar que el tesorero y el contralor municipales no tienen el cargo de manera formal, sino que se encuentran en calidad de encargados del despacho, no pudieron aclarar las dudas planteadas por los legisladores, de ahí que se comprometieron a enviar por escrito información más precisa a más tardar el lunes próximo.
    Y es que de entrada no atinaron a explicar el porqué, a casi un año de que el Congreso del Estado autorizó al Ayuntamiento de Benito Juárez la contratación de un crédito por 230 millones de pesos, principalmente para la pavimentación de calles, guarniciones y banquetas, solamente se reporta la aplicación del 30 por ciento de los recursos.
    Tampoco pudieron precisar hacia qué tipo de obras se han destinado los recursos que cubren el 30 por ciento supuestamente ejercido, pues mencionaron que llevan en el cargo apenas 20 días y que el Director de Obras Públicas de la comuna, que no compareció, no les había dado más detalles.
    En ese sentido, la diputada Laura Lynn Fernández Piña manifestó que desconoce realmente en qué obras se han invertido los recursos correspondientes al empréstito de 230 millones de pesos, pues físicamente no se ven.
    En su oportunidad, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Luis González Flores, manifestó que el Poder Legislativo apoyará al Ayuntamiento de Benito Juárez para que no se vaya a la quiebra financiera, y para ello se propuso la posibilidad de autorizar en su momento la reestructuración de la deuda de la comuna para que sea pagadera a largo plazo, situación que permitiría al Ayuntamiento salir del grave problema financiero en que se encuentra.
    González Flores mencionó que el Congreso del Estado no permitirá que ningún Ayuntamiento de la entidad, independientemente del partido político que lo gobierne, se vaya a la quiebra financiera, pero acotó que primero que nada deberá rendir y aclarar las cuentas correspondientes.

    "Canta Corazón", con el grupo + D' 30

    Canta Corazón, Música de los 70´s, 80´s y 90´s con el grupo + De 30, es el concierto que se realiza este jueves 24 a las 21:00 horas, a beneficio de la asociación civil Aprendamos Juntos, que atiende a jóvenes con discapacidad intelectual.

    El Instituto de Cultura se suma a esta noble causa para apoyar el trabajo que se realiza con estos jóvenes especiales. Los boletos están a la venta. $250 (lunetario y platea), $150 (primer nivel), $100 (segundo nivel), $50 (tercer nivel). Están a la venta en la taquilla del teatro, en el local de la asociación ubicado en la calle 11 número 320 por 60, Fraccionamiento del Norte. También en: el local +D´30 (Avenida Montecristo), Euronovias (Prolongación Montejo) y Stellaro (Plaza Galaerías).

    En entrevista, María del Carmen Bujaidar Tobías de Abud, presidenta de la agrupación precisó que el objetivo del evento es recaudar recursos para continuar con las obras de construcción del local de Aprendamos Juntos, que se encuentra en el Fraccionamiento del Norte. Señaló que en el lugar acuden alrededor de 65 personas por lo que el espacio para atender a más jóvenes, cada vez se hace insuficiente. Es por ello, que invitan al público a apoyar esta labor altruista.

    Explicó que el concierto estará a cargo del grupo +De 30 integrado por Javier Alcalá, Eduardo Vázquez Y Karim Rahme y tendrá como invitados a músicos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Los temas interpretados son de los 70´s, 80´s y 90´s.

    De acuerdo María del Carmen Bujaidar, Aprendamos Juntos, surgió en 1997, tiene el objetivo de capacitar e incorporar a jóvenes y adultos con discapacidad a la fuerza laboral de la ciudad, con salarios y prestaciones laborales justas y equitativas. Que tengan una vida digna con respeto a sus derechos de acuerdo con la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Promulgada por la ONU y ratificada por México en mayo de 2008.

    La titular de Aprendamos Juntos dijo sentirse muy feliz con los logros obtenido y anunció que la agrupación trabaja para implementar un programa especial denominado Construyendo Puentes Mérida en la Universidad Marista, mediante el cual se capacitará laboralmente a los jóvenes, además de que aprenderán a ser autosuficiente.

    Destacó que en la búsqueda de ampliar el espectro de posibilidades reales de participación económica y laboral de los jóvenes, surge el Centro de Integración, Terapia y Trabajo (Proyecto CENIT). En este centro, se ofrecen programas de formación laboral, a través de talleres de: cocina, pintura, computación, costura, anualidades, galletería, desarrollo de habilidades en el área cognitiva, productiva y recreativa.

    Finalmente, María del Carmen Actualmente Bujaidar, subrayó que los jóvenes asisten a dos talleres mediante el Proyecto CENIT: galletería, donde elabora galletas de nuez y cacahuate, y manualidades, artículos de maderas, delantales, joyería y bisutería. Con estas actividades llevan a la práctica la venta del producto, el manejo de dinero y se interrelacionan con jóvenes universitario y de preparatorias al acudir a los centros de estudio a vender sus productos.

    La directiva de Aprendamos Juntos está conformada por María del Carmen Bujaidar Tobías de Abud (Presidenta), Leticia Romero Osorio de Sánchez (Vicepresidenta), Liliana Valdés la Vallina (Secretaria) y Rosa María Bolio García de Acevedo (Tesorera).