Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    "Alex" ya es huracán de categoría 1

    Boletín No. H/0110/25
    Fecha: Martes 29 de Junio de 2010
    Hora: 22:20 hrs.
    Huracán categoría 1 "ALEX"



    NIVEL DE ALERTAMIENTO:
    (PELIGRO MÍNIMO)

    Situación actual:
    Alex se convierte en el Primer Huracán de la Temporada 2010 de Ciclones Tropicales en el Océano Atlántico y el primer huracán en el mes de Junio desde 1995.

    Alex se ha convertido en un huracán de Categoría UNO en la Escala Saffir Simpson a 520Km de Celestún Yucatán.

    Permanece en efecto Alerta Azul de Alejamiento para el Estado de Yucatán.

    Datos Meteorológicos y Geográficos
    Latitud: 23.1° Norte
    Longitud: 94.8° Oeste
    Traslación: 15 Km/h hacia el Oeste a 280°
    Presión: 973 hPa (Milibares)

    Distancia del centro del huracán al Estado de Yucatán:
    520 Kms. de Celestún. (cabecera Municipal)

    Pronóstico:
    Se espera que el Huracán Alex continúe con su desplazamiento hacia el Oeste durante los próximos días, alejandose de la Península de Yucatán.

    Desprendimientos nubosos del Sistema, ocasionan que continúe la posibilidad de precipitaciones en la Península de Yucatán.

    Alex impactaría la Costa de Tamaulipas el Miercoles por la Tarde ó las primeras horas de la noche.

    Recomendaciones a la Población:
    • Mantenerse informada.



    Se instituye la Medalla al Mérito Indígena "Cecilio Chi"

    El Congreso del Estado instituyó, a propuesta del titular del Ejecutivo, la Medalla al Mérito Indígena “Cecilio Chi” y estableció el 30 de julio como “Día Estatal de la Cultura Maya”, como acciones tendientes a la preservación y dignificación de la etnia maya en Quintana Roo; la medalla será entregada por primera vez en sesión solemne el próximo 30 de julio y posteriormente se hará cada tres años.
    Se pretende con ello combatir los efectos de los flujos turísticos y migratorios, la creciente y diversa demografía, la modernización y la evolución de la entidad, que disgregan los valores de la identidad del pueblo maya.
    Se trata de dos iniciativas que convergen en la búsqueda de la preservación de la cultura maya y que fueron presentadas por el gobernador del Estado, Félix González Canto en lo referente a la creación de la Medalla al Mérito Ciudadano Cecilio Chí; y por los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas con relación al “Día Estatal de la Etnia Maya”, y que fueron aprobadas en lo que fue la última sesión del primer período ordinario de sesiones.
    De acuerdo al dictamen, se instituye la medalla el mérito indígena como una forma de reconocer la labor y el esfuerzo de los ciudadanos y agrupaciones ciudadanas, que con sus iniciativas y acciones de origen social, contribuyen a fomentar la conservación y protección de la cultura maya.
    México debe su riqueza cultural y su carácter distintivo como pueblo único en el mundo a la herencia formidable de sus pueblos originarios. Su rico patrimonio en lenguas, arte y cultura lo convierten en una de las naciones latinoamericanas con mayor legado y población indígenas. En el caso específico de Quintana Roo, considerando que tiene una composición sustentada originalmente en la etnia maya, es que resulta de vital importancia promover una campaña permanente a favor de la etnia maya, y tomar esto como un auténtico compromiso con nuestros orígenes, explica el documento.
    Sin duda, el pueblo maya es eje y fundamento de la identidad de los quintanarroenses, es una identidad e ideología viva y constante que se manifiesta en la vida diaria del Estado, a través no sólo de las tradiciones y creencias vinculadas a festejos y ceremonias diversas, sino también en la forma de hablar, la gastronomía y el vestido.
    “De ahí la importancia de la recuperación, revaloración, desarrollo y difusión de la cultura maya como una riqueza de todos, como un patrimonio cultural”.
    En ese sentido es innegable que la Civilización maya heredó a nuestro Estado una invaluable riqueza cultural y científica digna de admiración y reconocimiento en nuestro país y en el resto del mundo y por lo tanto es de suma importancia preservarla.
    “Cecilio Chí”, fue un caudillo maya que se distinguió por su constante lucha y fuerza heroica en defensa de los mayas durante la insurrección maya en 1847, por lo que resulta justa en su dimensión instituir con su nombre la medalla para reconocer a aquellos ciudadanos o agrupaciones que se distingan por tener como causa la lucha para preservar la identidad y el patrimonio cultural de la etnia maya.
    Cabe señalar que la medalla al Mérito Indígena Maya “Cecilio Chi”, será entregado por primera vez, en sesión solemne, el próximo 30 de julio, y posteriormente se hará la entrega cada tres años.
    En otro orden de ideas, los legisladores aprobaron una nueva ley que se suma a las seis nuevas leyes que fueron creadas en lo que fue el primer período del tercer año de ejercicio constitucional de la actual legislatura y que hoy se clausuró; se trata de la Ley de Fomento y Desarrollo Pecuario, propuesta por el diputado Gustavo García Bradley, que plantea optimizar las condiciones de producción, industrialización y comercialización de la ganadería, de sus productos y subproductos, y propiciar la concertación de acciones entre los actores que participan en las distintas etapas del proceso de producción.
    La legislatura eligió a los diputados Luis González Flores, Wiliam Souza Calderón y Geovani Gamboa Vela, como presidente, secretario y segundo secretario, respectivamente de la Diputación Permanente, y como integrantes a los diputados: Leydi Noemí Blanco, Fany Cahum Fernández, Hernán Villatoro Barrios y alvaro Campos Maldonado.

    Gobernadora asiste a honras fúnebres del Dr. Rodolfo Torre Cantú

    La Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, asistió este día a las honras fúnebres del Dr. Rodolfo Torre Cantú, quien fuera candidato a gobernador de esa entidad por la alianza “Todos somos Tamaulipas”, conformada por los Partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza. Horas antes, la mandataria estatal sostuvo aquí una reunión con gobernadores priistas. Posteriormente, en la Ciudad de México, la titular del Ejecutivo acompañó a la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, en su mensaje que dirigió a la Nación.


    Concurso de Ensayo sobre la vida, obra y pensamiento de José Martí

    El Instituto de Cultura de Yucatán dio a conocer a los ganadores del Tercer Concurso de Ensayo sobre la Vida, Obra y Pensamiento de José Martí: Identidad Caribeña y Latinoamericana. El primer lugar fue Roberto Fernando Terratz Rodríguez de 24 años con la obra Características de un Pensamiento Universal. José Martí y el Desarrollo del Hombre Individual para la Configuración de la Identidad Latinoamericana, firmada bajo el pseudónimo Quetzalcoatl.
    El segundo lugar correspondió al trabajo: La Necesidad del Pensamiento Martiano como base hacia la Transformación de una Latinoamérica Libre, de David Rolando López Ambrosio, de 28 años con el pseudónimo Julián Pérez. El tercer sitio fue para el texto: El Humanismo de José Martí. El Propósito de América Latina, el Caribe o la Identidad en la Adversidad de Angélica L. Baeza Rodríguez de 24 años de edad con el pseudónimo Abdala.

    En rueda de prensa, las plicas de los ganadores fueron abiertas por el Lic. Mitsuo Teyer Mercado, Director de Asunto y Servicios Jurídicos del ICY. Los premios para los ganadores son los siguientes: primer lugar, un viaje a la ciudad de La Habana, Cuba, tres mil pesos, lote de libros y reconocimiento. El segundo lugar dos mil pesos, lote de libros y reconocimiento; mientras que para el tercer lugar, mil pesos, lote de libro y reconocimiento.

    El Dr. Carlos Bojórquez Urzáiz, presidente del jurado dictaminador, precisó que la decisión de premiar estos ensayos fue porque cumplieron con los criterios señalados en la convocatoria. Los criterios considerados para la evaluación de los ensayos fueron: redacción y estilo, aportación informativa, sustento de investigación y validez de interpretación.

    Por su parte el Mtro. Jorge Cortés Ancona, Subdirector General de Literatura y Promoción Editorial recordó que el objetivo de la convocatoria es conocer la vida, obra y pensamiento de José Martí, quien fue un joven comprometido con su tiempo, un escritor insigne, un educador incansable y un ciudadano consciente de los problemas de su sociedad. La ceremonia de premiación está aún por definirse pero podría llevarse a cabo a finales del mes de agosto o inicios de septiembre.

    El Cónsul de Cuba para los Estados del Sureste Jesús Manuel García Rodríguez, indicó que es gratificante y relevante que la juventud yucateca estudie la vida y obra de José Martí de sentido ético y humanista infinito. Resaltó que este personaje dedicó su vida a la independencia y libertada de su tierra y el hecho de convocar a este tercer concurso, es de una trascendencia extraordinaria, más en estos momentos se hace necesario conocer su obra ya que la humanidad está ante un peligro inminente con las guerras.

    El jurado calificador estuvo integrado además del Dr Bojorquez Urzaíz por Carlos Alberto González Herrera, representante de Radiacción A.C. y Mario Mex Albornoz, representante de la Red Literaria del Sureste, México Nuestra América.

    El concurso fue organizado por el Instituto de Cultura de Yucatán, el Consulado de Cuba para los Estados del Sureste, Red Literaria del Sureste, México Nuestra América y Promotores Culturales Radiacción A.C. La convocatoria se publicó en marzo y cerró 31 de mayo del presente año.