Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Se capacitará a cuatro mil maestros en educación sexual integral

    A partir del próximo ciclo escolar, alrededor de cuatro mil profesores frente a grupo de nivel preescolar, primaria y secundaria, serán capacitados en educación sexual integral, con el propósito de promover la equidad de género y prevenir la violencia en el ámbito de la sexualidad, entre los niños y adolescentes del Estado.

    Durante mayo y junio se impartieron tres seminarios en los que participaron al menos 600 maestros de 13 entidades, quienes durante el ciclo 2010-2011 serán los encargados de replicar la información sobre educación sexual integral en los colectivos docentes de todo el país.

    Los primeros seminarios de formación estuvieron dirigidos a los representantes del Programa de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia hacia las Mujeres (Previolem), a los responsables estatales de las instancias de Formación Continua y Superación Profesional, y a los asesores técnico-pedagógicos, de Preescolar y Secundaria.

    Para cerrar la primera etapa de capacitación, este martes en Telchac Puerto, dio inició el seminario de formación “Prevención de la violencia a través de la educación sexual integral”, para maestros de primaria, en el que participan 200 profesores del nivel.

    La coordinadora del Previolem en el Estado, Isabel Ramírez Murillo informó que para lograr el objetivo de capacitar a cuatro mil docentes, la información se ofrecerá en cursos de 40 horas y en las reuniones de los consejos técnicos de cada nivel educativo, “buscando espacios a contraturno para no afectar las clases regulares de los maestros”.

    “La formación docente en educación sexual integral ha permitido unir esfuerzos y hacer un trajo de equipo con las direcciones de educación básica, en sus distintas modalidades, incluyendo también a Educación Especial, Indígena y Física.”, expresó la coordinadora del Previolem, en entrevista.

    “Todos los maestros que han participado están comprometidos a trabajar en el tema en sus espacios. Con la capacitación se han sensibilizado sobre la importancia de la educación sexual y se han dado cuenta de que todos tenemos un trabajo trascendente que hacer al respecto”, dijo.

    En los seminarios se abordaron los cuatro componentes de la sexualidad -la capacidad erótica, la capacidad de formación de vínculos, la capacidad reproductiva y la identidad de género- y las estrategias educativas adecuadas para cada nivel de enseñanza.

    Los maestros también recibieron información sobre derechos humanos, equidad de género, salud sexual, acoso escolar y prevención de la violencia.

    El seminario de nivel primaria finalizará este viernes con conferencias sobre los códigos de violencia de género y la importancia de los maestros en la educación sexual integral.

    Además los especialistas de la Asociación Mexicana de Salud Sexual A.C. (AMSSAC) encargados de la capacitación, ofrecerán consejos sobre cómo resolver las dudas que plantean los niños sobre temas de sexualidad.

    Curso Taller "Excelencia personal y profesional de la mujer actual"

    Con el objetivo de que los participantes sean capaces de tomar conciencia del valor personal de la mujer de hoy, así como de la importancia de actuar con seguridad y confianza en sí mismas en la vida personal y profesional, el día de hoy se realizó en el salón Yucatán del Chichen Itzá del INICC, el curso taller denominado: “Excelencia profesional y personal de la mujer actual”.

    El Gobierno del Estado, encabezado por la C. Ivonne Aracelly Ortega Pacheco y el Director General del INICC, LAE. Herbé Rodríguez Sahuí, promueven el cambio cultural en las organizaciones, que impulsen la calidad, la competitividad, la productividad y la mejora continua como factores de un desarrollo sustentable y sostenido dentro de las organizaciones del Estado de Yucatán y las organizaciones de otros estados que así lo soliciten como es el caso de las EMPRESAS YEYPES del Estado de Veracruz.

    El LAE. Herbé Jesús Rodríguez Sahuí, sostiene que el compromiso del INICC, no sólo es con las organizaciones del Estado, sino con todas aquellas organizaciones de los demás Estados que requieran capacitación y consultoría.

    La instructora fue la Lic. Vanessa Arrigunaga Chico, quien es especialista y consultora en estrategias de comunicación organizacional, creatividad, programación neurolingüística y desarrollo de habilidades personales de comunicación.

    Llaman a la unidad para el desarrollo del Estado

    Ante trabajadores del volante, funcionarios estatales y municipales, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a cerrar filas, trabajar en equipo, evitar conflictos estériles y poner a la sociedad por encima de cualquier interés particular.
    Que nadie se equivoque, el mandato ampliado que nos ha dado la sociedad no es un privilegio para el disfrute a la soberbia, sino es una enorme responsabilidad, por lo que debemos esforzarnos para que todos los resultados que ya hemos alcanzado se empiecen a consolidar, aseveró.
    En el marco del 74 aniversario del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), la mandataria estatal pidió alejarse de las divisiones, al tiempo que reiteró su llamado a trabajar juntos, ser aliados verdaderos “y no dejar que entre nosotros intenten sembrar dudas y suspicacias”.
    “Juntos como equipo, bajo un mismo ideal y una misma ideología, hemos llegado muy lejos. Y sé que juntos, todos, desde el más humilde de las posiciones hasta la más alta responsabilidad, vamos a seguir avanzando y construyendo el Yucatán que no puede esperar más”, puntualizó.
    Acompañada de la presidenta municipal del Mérida, Angélica Araujo Lara, y del secretario general del FUTV, Nerio Torres Ortiz, la titular del Poder Ejecutivo indicó que todos aquellos que crean en este nuevo tiempo que ha comenzado para Yucatán y para Mérida, tienen en su administración a un aliado incondicional.
    A su vez, la primera edil de Mérida recordó que los grandes cambios se hacen sumando esfuerzos, construyendo puentes y con unidad, por lo que pidió tener buena voluntad, humildad y madurez para aportar y construir.
    Porque es mucho más lo que podremos lograr si nos mantenemos juntos, cuando el respaldo ciudadano, el éxito y la historia, no sonríen y nos abren la puerta para transformar la realidad, expresó.
    Durante el evento, celebrado en el local social de los trabajadores del volante, Araujo Lara señaló que es fácil mantener la unidad en la adversidad, es fácil cerrar filas cuando las cosas son difíciles, porque ocurre casi por instinto.
    Pero la verdadera vocación de servicio, agregó, y la verdadera madurez política, se demuestra cuando la coordinación, la comunicación y las filas se mantienen firmes cuando todo es positivo y cuando pareciera que todo es posible.
    Es por eso que nunca hay que olvidar que sólo el trabajo en equipo nos garantiza que, a la ciudadanía meridana, nunca, jamás le vamos a fallar, finalizó.
    En su mensaje, Ortega Pacheco destacó que hoy Mérida toma un nuevo rumbo, en donde lo más importante es que todos los cambios y transformaciones se dan en un clima de paz social, armonía comunitaria y planes de trabajo bien definido.
    Es algo que podemos presumir a la región y a todo el país, estamos demostrando que sí es posible tener el rumbo que la democracia necesita, expuso.
    La mandataria estatal dijo que desde Yucatán se quiere dar el ejemplo y la inspiración de que el respaldo ciudadano a quienes tienen capacidad de Gobierno, seriedad en sus propuestas y firmeza moral, sí pueden hacer la diferencia.
    Que quienes tienen ánimo propositivo, mano firme para enfrentar los retos y humildad para escuchar a la gente, sí pueden construir la realidad que los mexicanos queremos, añadió.
    Desde aquí confirmamos que el juego limpio, el deseo de servir y la firme decisión para defender los valores sociales, son los que construyen no sólo las victorias electorales, sino los Gobiernos que la ciudadanía quiere y necesita, finalizó.
    En ese marco, se entregaron reconocimientos a socios destacados del FUTV como Raymundo Vargas Pasos, José Luis Jiménez Cruz, Genaro Solís Castillo, entre otros. También se otorgaron distinciones especiales a la Gobernadora y al secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez.
    En su turno, Torres Ortiz destacó la labor que ha desarrollado la actual administración estatal para mantener en paz y tranquilidad al estado, lo cual sólo ha sido posible, precisó, gracias al trabajo coordinado con todas las corporaciones policíacas de la entidad.
    El dirigente del FUTV hizo un recuento de los logros sindicales alcanzados en el último año, entre los que mencionó el incremento en los fondos de salud, de retiro y los créditos que se han otorgado a los socios.
    El secretario general de esa agrupación también informó que en lo que va de este año ya han logrado renovar un total de 137 vehículos, tanto de los que brindan el servicio urbano como foráneo, con una inversión de 37 millones de pesos.
    Tras el acto protocolario, la mandataria estatal, la alcaldesa meridana y el líder sindical pusieron en marcha sendos campeonatos de fútbol rápido y béisbol, al tiempo que premiaron a los ganadores de las ediciones anteriores.
    Al evento asistieron el senador Cleominio Zoreda Novelo; el diputado federal, Rolando Zapata Bello y los legisladores locales, Mauricio Sahuí Rivero, Leticia Mendoza Alcocer y Víctor Caballero Durán, entre otros.

    Asiste Gobernadora a toma de protesta en Mérida

    La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió esta noche a la toma de protesta de la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, evento realizado en el Palacio Municipal de la capital yucateca.

    Acompañada de su homólogo de Quintana Roo, Félix González Canto, la titular del Ejecutivo siguió de cerca el desarrollo de la ceremonia y presenció la instalación formal del ayuntamiento que trabajará a partir de este día y hasta el 31 de agosto de 2012.

    Al evento, presenciado por aproximadas tres mil personas y que tuvo una duración de alrededor de 40 minutos, también asistieron el líder nacional de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón; funcionarios federales, estatales, académicos, religiosos y representantes de la sociedad civil.

    “Estoy muy consciente que tengo apenas 26 meses para romper inercias de más de 20 años y por eso no hay tiempo que perder”, subrayó la alcaldesa meridana al emitir su discurso.

    Araujo Lara definió los 10 pilares para detonar la fuerza creativa y productiva de la capital yucateca: la honestidad, cercanía con la gente, responsabilidad y sensibilidad social, profesionalismo, austeridad, eficacia, trabajo en equipo, humildad, un gobierno con liderazgo, resaltando también el tema de la seguridad.

    Para que Mérida evite conflictos estériles con su sociedad e instituciones, seguiré el mandato del diálogo, la búsqueda de consensos y también de firmeza, expresó.

    “Y hablando de ello, y lo digo sin empachos, este gobierno seguirá el ejemplo de Ivonne Ortega en materia de seguridad y paz pública. El ejemplo de firmeza y decisión que nos ha hecho el estado más seguro del país. Esto, como ya lo demostró la primera mandataria del estado, es innegociable”, destacó.

    En medio de un ambiente de fiesta y alegría, Araujo Lara agradeció la confianza depositada en su proyecto de gobierno y se comprometió a trabajar en coordinación con los diferentes niveles de gobierno para alcanzar las metas trazadas.

    “En ningún momento de mi gobierno Mérida se aislará o dará la espalda al Estado o a su región metropolitana. Que en Mérida viva el 42 por ciento de los yucatecos, que se concentre la mayoría de nuestra economía, no es un privilegio del cual abusar”, abundó.

    Al término del discurso de la nueva Presidenta Municipal los regidores también hicieron lo propio y se dispusieron a presentarse ante la sociedad yucateca.

    Al declararse legítimamente constituido el Cabildo, la titular del Poder Ejecutivo felicitó a los nuevos servidores públicos y los exhortó a cumplirle a la ciudadanía.

    Acompañaron a la Gobernadora los Presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ángel Prieto Méndez y de la Gran Comisión del Congreso local, Mauricio Sahuí Rivero.