Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Sábado de tianguis en el parque "La Ceiba"

    El Congreso del Estado emitió convocatoria para elegir titular del ITAIPQROO

    La Diputación Permanente del Congreso del Estado emitió hoy la convocatoria para la presentación de propuestas al cargo de consejero presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Quintana Roo, pues el actual titular, Iván Hoyos Peraza concluirá el encargo en su calidad de interino el 29 del presente mes.
    De esa manera, los grupos parlamentarios que integran la XII Legislatura del Congreso local tendrán un plazo de cinco días, contados a partir de que se publique la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado, para presentar hasta dos propuestas para ocupar el cargo.
    Hay que señalar que será por segunda ocasión en la actual Legislatura que se aplicarán las últimas reformas realizadas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Quintana Roo, mediante las cuales los integrantes de ese instituto ya no deberán ser necesariamente abogados, sino profesionales en cualquier otra área diferente al Derecho, lo que abre las posibilidades de acceder al cargo a profesionistas de distintas especialidades.
    De acuerdo a la convocatoria, los aspirantes deberán reunir como principales requisitos: ser mexicanos por nacimiento y ciudadano quintanarroense, no tener otra nacionalidad y estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener más de 30 años de edad, poseer al día de su designación, título y cédula profesionales de nivel licenciatura.
    Además, deberán gozar de buena reputación, no estar sujetos a proceso penal y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional; no estar inhabilitado para el desempeño de funciones públicas ni estar sujeto a proceso para determinar alguna responsabilidad administrativa al momento de ser propuesto.
    Los aspirantes deberán tener residencia en la entidad y vecindad en algún municipio durante los 10 años anteriores a la fecha de designación; no tener ni haber tenido cargo alguno de elección popular, ni haber sido postulado como candidato de algún partido político, coalición, o agrupación política mediante convenio de participación, o haber sido funcionario público en los cinco años anteriores a la designación.
    De acuerdo a lo que establece la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Quintana Roo, las propuestas deberán ser presentadas dentro de los cinco días naturales contados a partir de la publicación de la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo en horarios de labores normales, excepto el último día en el cual laborará desde las nueve hasta las 24 horas para recibir cualquier propuesta.
    Serán los grupos parlamentarios que integran el Congreso local quienes deberán presentar hasta dos candidatos para el cargo de Consejero Presidente de la Junta de Gobierno del ITAIPQROO.
    En su oportunidad, la Comisión de Puntos Legislativos se reunirá para analizar las propuestas y determinar quiénes cumplen los requisitos y en su caso solicitar que sean subsanadas las deficiencias en un plazo de 24 horas, para luego emitir el dictamen que será enviado a la Diputación Permanente para que proceda a la designación.

    Medalla "Honor al Mérito" para Antonia Jiménez Trava

    Autoridades estatales entregaron esta mañana la medalla “Honor al Mérito” a la abogada Antonia Jiménez Trava, con lo que continúan los homenajes a la destacada jurista yucateca por su relevante trayectoria.
    La presea que otorga el Instituto Nacional para la Celebración del Día del Abogado, A.C. fue entregada por el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Clemente Escalante Alcocer, quien se sumó al reconocimiento de la homenajeada, a nombre del Poder Ejecutivo.
    En el evento, la abogada, Mirna Hoyos Schlamme señaló que Jiménez Trava fue la primera mujer en ser magistrada del Tribunal Superior de Justicia en la entidad y primera directora del Registro Civil, entre otros, por lo que a sus 93 años ha dejado un legado de lucha a favor de los derechos de la mujer.
    Esta es la segunda presea que se entrega a la destacada abogada yucateca en menos de una semana, pues el pasado lunes la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco le entregó personalmente la medalla “Rafael Matos Escobedo”.
    Durante el desayuno realizado en el Hotel "El Conquistador", la abogada Isabel Medina Burgos realizó una breve reseña de la trayectoria de la homenajeada.
    El pasado lunes, en el marco de la reunión del Instituto Nacional para la Celebración del Día del Abogado que se realiza cada año en diferente estado del país, el gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa entregó en el Teatro de la República, el reconocimiento a la magistrada Mirna Hoyos Schlamme, quien asistió en representación de Jiménez Trava.
    A la entrega de la medalla “Honor al Mérito” asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Ángel Prieto Méndez; la magistrada Migdalia Rodríguez Arcovedo; Amira Hernández Guerra, funcionarios estatales y destacados abogados de nuestra entidad.

    Plan emergente de prevención y control del dengue

    El gobierno estatal anunció la puesta en marcha del Plan Emergente de Prevención y Control del Dengue que, desde este día, reforzará los trabajos de descacharrización y nebulización, tanto en esta capital como en la zona costera de todo el Estado.
    El doctor Ariel Castillo Pacheco, director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán, informó que las acciones de control de vectores se realizarán por sectores y, por lo pronto, este miércoles se iniciaron diversas acciones.
    Conforme con lo programado, los trabajos de nebulización iniciaron desde esta tarde en los fraccionamientos Jardines de Mérida, Pinos, San Pedro Cholul, Pinos Campestre, Jardines del Norte, Santa María Chi, Leandro Valle, México Oriente y Nueva Alemán.
    Por lo que toca a la costa, los trabajos de hoy abarcan los puertos de Celestún, San Crisanto, Chabihau, Uaymitun-X’tambul y Sinanché.
    Para este jueves las labores continuarán en las colonias Emiliano Zapata Norte, México Norte, Nuevo Yucatán, San Juan Grande, Jardines de Mérida e Itzimná Polígono 108 y para el viernes 16, los trabajos seguirán en la Unidad Habitacional CTM, Jesús Carranza, Brisas, Miguel Alemán, Adolfo López Mateos, San Nicolás e Itzimná.
    Por lo que toca a la descacharrización, la campaña comprende un total de 76 colonias para este fin de semana, con inicio a partir de este sábado en el Acuaparque de Mérida, dando paso a trabajos programados para los próximos tres fines de semana.
    En ese sentido, se anunció que la descacharrización se realizará los días sábado y domingo 17 y 18; 24, 25, y 31 de julio y 1 de agosto, acciones en las que se contará con el apoyo de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, los Servicios Integrados para la Conservación del Estado de Yucatán (SICEY) y el Ayuntamiento de Mérida.
    A estas labores se sumarán las de abatización para el control larvario, mismos que se extenderán a diversos puntos estratégicos.
    Las 76 colonias que serán abordadas este fin de semana en materia de descacharrización son: Amalia Solórzano, Amalia Solórzano II, Cortés Sarmiento, Chichén Itzá, Chuminópolis, Emiliano Zapata Oriente, Emilio Portes Gil, Esperanza, Flor de Mayo, Francisco Villa Oriente, Industrial, Lázaro Cárdenas y los Reyes.
    Asimismo, Manuel Ávila Camacho, Manuel Ávila Camacho II, Máximo Ancona, Mayapán, Melchor Ocampo, Melchor Ocampo II, Nueva Mayapán, Nueva Chichén, Nueva Pacabtún, Salvador Alvarado Oriente, San Camilo, Benito Juárez Oriente, Bosques de Oriente Chichén Itzá, Cerillera, Del Carmen, Fraccionamiento del Parque, El Fénix, Fidel Velázquez primera y segunda etapas.
    También, Fidel Velázquez primera y segunda etapas, Jardines de Miraflores, Lourdes Industrial, Madrid, Nueva Mayapán I, Pacabtún, Traba Quintero, Villa Fontana, Wallis, Waspa y Pacabtún I.
    Las acciones continuarán en Colonia Sur, Azcorra, Colonia Canto, Cecilio Chi, María Luisa, Miraflores, Ampliación Miraflores, Ampliación Miraflores II, Morelos Oriente, Mulchechén, Nueva Kukulcán, Salvador Alvarado Sur, San Antonio Kaua, San Antonio Kaua II y III, San Aroldo, San José, San José Vergel, San Pablo Oriente, Vicente Solís, Nueva Salvador Alvarado, Macarena, Lourdes, Morelos ISSSTE-Fovissste II, Nora Quintana y Privada Miraflores.
    La lista continúa en las colonias Reparto Granjas, San Antonio Kaua I, Unidad Morelos, Vergel 65, Vergeles I, II, III y IV y Fraccionamiento Misné.
    Castillo Pacheco convocó a la ciudadanía a continuar su participación en dichas labores para combatir las larvas del mosco transmisor del dengue, al tiempo que destacó la puesta en marcha del Plan Emergente que, reiteró, reforzará las acciones iniciadas por las autoridades sanitarias.