Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Energía eólica, nueva alternativa para quintanarroenses: CENER

    El director general de la Comisión Estatal de Energía (CENER), Efraín Taleno Canul, informó que existe un grupo de empresarios interesados en la construcción de un parque de energía eólica en punto estratégico de la entidad.
    Indicó que dicha obra permitirá apuntalar a Quintana Roo entre las entidades impulsoras de energías alternativas; ya que existe un grupo de empresarios que tienen la intención de iniciar un proyecto en el Estado, tras haber conocido que la entidad por su ubicación geográfica representa un potencial para aprovechar las energías alternativas.
    El entrevistado, mencionó que analizan la ubicación del parque eólico, que podría ser en Mahahual o Cozumel “el Gobierno del Estado aportaría el predio y los empresarios pondrán la infraestructura para la generación de dicha energía”.
    Señaló que con este proyecto se busca impulsar el uso, manejo y aprovechamiento de las energías alternativas que se pueden producir, con las olas del mar, viento y el sol; además de que Quintana Roo cuenta con todas estas alternativas para poner en marcha este tipo de proyectos.
    Taleno Canul, indicó que aún está en análisis este proyecto del parque eólico y si existen grupos de empresarios interesados en iniciar con este tipo planes en Quintana Roo, en coordinación con el Gobierno del Estado, a fin de dotar a las familias de este tipo de energías.
    A partir del próximo año, explicó que se buscará aterrizar este proyecto, el cual representa una importante alternativa para Quintana Roo, además de apuntar a la entidad en este tipo de estrategias que buscan preservar el medio

    Sistema anticiclónico provocará tiempo estable y caluroso

    El director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, dio a conocer que el sistema anticiclónico o alta presión localizado en superficie sobre el sureste de los Estados Unidos de Norteamérica y, en su circulación periférica impulsa aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad hacia la Península de Yucatán, favoreciendo tiempo caluroso, nubosidad y lluvias dispersas sobre Quintana Roo.
    Detalló que en base al análisis de información proveniente de los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, indica que el tiempo probable para el Estado, predominará cielo medio nublado con nublados dispersos y se registrarán lluvias ligeras aisladas, ocasionalmente chubascos aislados más frecuentes sobre la mayor parte de la entidad.
    El viento soplará del este y sureste de entre 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas ocasionales de hasta 45 kilómetros por hora, manteniéndose muy caluroso en el transcurso del día.
    Rodríguez Hoy, señaló que la temperatura máxima oscilará entre 35 a 37 grados centígrados y la mínima entre 23 a 25 grados centígrados; asimismo, dio a conocer que en el Mar Caribe no se evolucionando ningún sistema ciclónico, por lo que se recomienda mantener las precauciones a la navegación marítima a lo largo de las costas del Estado y Canal de Yucatán, por los efectos del viento y oleaje.
    También recomendó a la población civil, a estar al pendiente de la publicación de reportes y boletines especiales, mismos que de igual forma se publican en los medios de comunicación.
    No exponerse a los cambios bruscos de temperaturas y proteger a niños y personas mayores; al conducir en la carretera federal extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman en las mismas; en caso de presentarse fuertes lluvias en carretera extremar precauciones reduciendo la velocidad y mantener las luces del automóvil encendidas.

    Inicia SINTRA reparación del tramo carretero en Punta Allen

    Tras la presencia de las primeras lluvias de la temporada, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) comenzó con los trabajos de reforzamiento y reparación del tramo carretero de terracería que va hacia la comunidad turística y pesquera de Punta Allen.

    Así lo dio a conocer, el titular de esta dependencia, Víctor Alcérreca Sánchez, quien mencionó que el Gobernador Félix González Canto ha girado instrucciones para que se trabaje en la reparación de las vías de acceso a las comunidades y tramos importantes de la entidad, como es el caso de Javier Rojo Gómez, mejor conocida como Punta Allen y la vía Chanchen I- Cobá.

    En este sentido, el secretario de Sintra dijo que hace algunos días ante el inicio de temporada de lluvias, dicho tramo sufrió un deterioro, razón por la que se envió maquinaria para efectuar los trabajos de reparación en la vía, por la cual circulan diariamente decenas de vehículos que trasladan a turistas.

    Por otra parte, la carretera que va de Coba hacia Chanchén-I, en la zona maya del municipio de Tulum, se repararán poco más de tres kilómetros, con la finalidad de mantener la estabilidad de los habitantes de todas las comunidades de la zona maya interior.

    Cabe mencionar que en ese tramo se colocará nuevamente carpeta asfáltica, mientras que en el resto de la vía se estará realizando el bacheo aislado.

    Más inversión en sector salud para atención de los quintanarroenses: FGC

    El Gobernador del Estado, Félix González Canto, informó que se invertirá alrededor de 500 millones de pesos en infraestructura hospitalaria y medicina preventiva durante el segundo semestre de este año, para incrementar la cobertura y atención de los quintanarroenses.
    “Serán notorios los avances en infraestructura hospitalaria para el cierre de este año y en el inicio del 2011, al existir obras importantes que se pondrán en servicio a finales de 2010 y otras en los primeros dos meses del próximo año”, subrayó.
    A pregunta expresa de los medios de comunicación, González Canto precisó que entre las obras que se contempla en dicho presupuesto, destaca la conclusión del nuevo Hospital General de Playa de Carmen, mismo que debe ponerse en marcha aproximadamente en diciembre próximo, generando 400 empleos directos y ofrecerá especialidades básicas de un nosocomio de segundo nivel, que son pediatría, cirugía, medicina interna, ginecología. Todo ello con una inversión de 380 millones de pesos.
    Asimismo, el Gobernador comentó que otra de las obras importantes es la conclusión en el mes de enero del 2011 del nuevo Laboratorio Estatal de Salud Pública, cuya segunda etapa deberá iniciar a partir del día 23 del presente mes, con una inversión de 28 millones de pesos.
    En este sentido, González Canto destacó como novedoso para la entidad, el inicio de la construcción de la Unidad Especializada Médica UNEME-DEDICAN, lo cual significa Detección y Diagnóstico de Cáncer, siendo éste el primer centro estatal para la atención y detección de pacientes con cáncer de mama, mismo que deberá estar funcionando en enero del 2011.
    Dicha unidad se ubicará en los terrenos del también nuevo Hospital de Cancún, cuyos trabajos de edificación ya iniciaron; el nosocomio contará con 180 camas y se espera que deberá estar operando a mediados del próximo año.
    Félix González mencionó que se está trabajando también en dos proyectos que van encaminados en el ámbito de medicina preventiva, que es la construcción de dos nuevos espacios para los mastógrafos, en los que se invertirán tres millones 200 mil pesos, uno para el municipio Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, mimos que estarán integrados en la red estatal de mastógrafos, como los ya existentes en Chetumal, Cozumel y Cancún.
    Recordó que está en rehabilitación la Unidad de Cuidados Infantiles (UCIN) del Hospital Materno Infantil “Morelos” de Chetumal, en donde se trabaja para lograr la acreditación de acuerdo a la Norma Federal en materia de vigente y donde se invertirán tres millones de pesos.
    Otra de las obras –manifestó el Gobernador- es la conclusión a finales de este año del nuevo hospital de Bacalar, el cual presenta un importante avance en su obra física, lo cual se realiza con un presupuesto de 20 millones de pesos.
    Cabe mencionar que este mismo año también se pretende concluir con la instalación de tres centros de vacunología, que son almacenes jurisdiccionales que servirán para protección y salvaguarda de los biológicos con toda una red de frío y protección que se requiere.
    Los centros de vacunología se ubicarán en Chetumal, Felipe Carrillo y Cancún, mismos deberán estar listos en el mes de septiembre, con una inversión de siete millones de pesos.
    Finalmente, González Canto señaló que otra de las acciones contempladas es la cuarta y última etapa de las oficinas centrales de la Secretaría Estatal de Salud en Chetumal, con una inversión total de nueve millones de pesos.

    Con el apoyo de Narcedalia Martín, los CAIC's ofrecen una educación de calidad a la niñez

    Con vistosos y coloridos trajes los alumnos del Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC´S) participaron en la clausura de cursos 2009-2010 en un magno evento artístico musical informó el titular de PAMAR David Preciado tras destacar el apoyo de la Presidenta del DIF Quintana Roo Narcedalia Martín de González para que las niñas y los niños de estos Centros reciban una educación de calidad.
    El evento tuvo lugar en el parque Habitat II de la colonia Pro Territorio en donde el Director del Programa de Atención a Menores en Situación de Riesgo (PAMAR) enfatizó que los CAIC´S, brindan a los niños una educación preescolar en un ambiente de valores que les permite crecer en un entorno de responsabilidad.
    Así mismo informó que la Secretaria de Educación Quintanarroense y el Sistema DIF Estatal a través de un convenio establecido y firmado por autoridades competentes establece la validez de la Educación Preescolar en estos centros educativos.
    De la ciudad de Chetumal egresaron 15 menores del tercer grado y un total de 65 de la ciudad de Cancún. En la clausura de cursos en la ciudad de Chetumal los grupos de maternal, primero y segundo grado realizaron diversos bailables que recibieron el reconocimiento de los maestros, padres de familia y público asistente.
    Los CAIC´S del DIF estatal que ofrecen un servicio de guardería a las madres trabajadoras cumplen una importante labor social ya que los papás al no tener quien cuide a sus hijos ni los recursos suficientes para pagar mensualmente una estancia infantil particular, cuentan con el apoyo de estos centros asistenciales en donde las cuotas mensuales son mínimas. Para mayores informes en Chetumal los papás pueden llamar a los teléfonos (983) 83 2 22 24, 83 2 13 69 y 83 2 245 3 de PAMAR en horario de oficina.

    DIF firmará un convenio con la CDI para la atención de la violencia familiar en poblaciones indígenas: Narcedalia Martín

    En breve la Primera Trabajadora Social del Estado Narcedalia Martín de González encabezará la firma del “Convenio de Atención a la Violencia Familiar y Género en Poblaciones Indígenas 2010” con la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
    El convenio será suscrito por la Presidenta del Sistema DIF Quintana Roo y el delegado de la CDI José Espinoza Moreno. Martín de González mencionó que a través de este acuerdo se impulsarán diversas acciones como la realización de campañas mediante folletos sobre la prevención de violencia familiar y de género traducidas al idioma de la población indígena deKuchu Matan y Maya Balam.
    También se pondrá en marcha talleres para fomentar los valores del diálogo, la paz, la no violencia, el respeto, la tolerancia y la observancia de los derechos humanos, así como la búsqueda de nuevas prácticas socioculturales, encaminadas a prevenir y erradicar la violencia.
    Así como también impulsar pláticas de relaciones de igualdad y respeto entre mujeres y hombres para avivar una cultura en la que se hable sobre los actos de violencia en el seno familiar y alentar la denuncia.
    Promover mediante asesorías legales acciones para asegurar el acceso de la mujer a la justicia; crear y formar grupos de promotoras voluntarias de la educación por la Paz entre las mujeres de esas comunidades.
    Antes de concluir Martín de González hizo notar que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Quintana Roo a través de la firma de este convenio reafirma sus objetivos de promover el bienestar social y servicio de asistencia social y apoyo a los sectores vulnerables y la prestación de servicios en ese campo, impulsar el crecimiento físico y mental de la niñez y apoyar el desarrollo de la familia y la comunidad.

    Continúa integración de convenios entre CENER-Empresas Eléctricas

    Avances importantes presenta la elaboración de los convenios de coordinación entre la Comisión estatal de Energía (Cener) y empresas locales de ramo eléctrico, lo que permitirá el cambio de aparatos electrodomésticos y hasta instalaciones eléctricas en hogares, informó el titular de la Cener, Efraín Taleno Canul.
    Explicó que aún se está integrando el convenio de colaboración en el que participará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empresas locales del Estado, que estén dedicadas al ramo de la comercialización de aparatos electrodomésticos y material eléctrico.
    Asimismo, indicó que esto permitirá que aquellos usuarios que tengan alguna inconformidad sobre el pago de su consumo de energía eléctrica y que consideren que su medidor o instalación eléctrica presenta desperfectos, puedan acudir a las oficinas de la CENER en la avenida Carmen Ochoa de Merino entre 5 de Mayo y 16 de Septiembre a solicitar una auditoría.
    Explicó que dicha auditoria se realizará con personal de la CENER y en base a ello, se determinará cual es el desperfecto y en base a ello, podrán acceder a un crédito que se les brindará por dichas empresas locales ya sea para la adquisición de un aparato electrodoméstico o material eléctrico para el cambio de su instalación.
    Dijo que la CENER será el conducto a través de las empresas locales para que población que requiera de dichos créditos pueda acceder a ellos, sin mayores trámites y de acuerdo a su situación económica.

    Taleno Canul, por último, indicó que con estas acciones se busca que la población haga el uso correcto de la energía eléctrica y a que además sus instalaciones y aparatos electrodomésticos se encuentren en buenas condiciones a fin de eficientar y ahorrar el recurso energético.

    Los CENDIS-DIF brindan valioso apoyo a los papás que trabajan: Narcedalia Martín

    En los últimos 5 años el Centro de Desarrollo Infantil número uno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Quintana Roo ha beneficiado a 958 madres trabajadoras con el servicio de guardería, informó la Primera Trabajadora Social del Estado, Narcedalia Martín de González tras indicar que ante el aumento de la demanda del servicio se abrió con éxito el CENDI número 2.
    Destacó que el CENDI número 2 desde su puesta en funcionamiento hace 2 años se convirtió en uno de los más grandes, de los mejores y más modernos que hay en la República Mexicana. Con el nuevo Centro de Desarrollo Infantil procuramos la atención continua de 10 mil niñas y niños quintanarroenses en los próximos 50 años. En este centro educativo se ofrecen servicios de psicología, psicopedagogía, enfermería, trabajo social, y comedor.
    Así mismo indicó que reciente se realizó la clausura del ciclo escolar 2009-2010 del CENDI número 1 y del CENDI número 2.
    Hizo notar que al egresar los niños y niñas en su mayoría han desarrollado habilidades educativas como la lectoescritura; asimismo, son suficientemente aptos y se encuentran con el grado de madurez para desempeñarse en la primaria y continuar su educación exitosamente.
    En la emotiva clausura de cursos del CENDI número 1, los grupos de lactantes presentaron bailables del Estado de Veracruz, de Los Chicleros y uno alusivo al grito de la independencia de México.
    Los grupos de maternales interpretaron los bailable: Vamos a Tabasco, Los Viejitos en tanto los de preescolar interpretaron: Las Jaranas, Las Chiapanecas, Fragmento de la Guelaguetza, Jarabe Tapatío, vals “Alejandra”, Sobre las olas y Adiós amigo,
    Posteriormente, en representación de la Primera Trabajadora Social del Estado Narcedalia Martín de González, la directora del plantel Teresa Sánchez Núñez envió un mensaje a los alumnos y padres de familia. Al término se procedió a la entrega de la banda “Niño Cendi”, así como las constancias respectivas.

    DIF Municipales responden al llamado del DIF Estatal para apoyar a los damnificados de Nuevo León y Tamaulipas: Narcedalia Martín

    El apoyo y solidaridad de los quintanarroenses con las familias damnificadas de Nuevo León y Tamaulipas se puso de manifiesto una vez más al acudir empresarios, organizaciones, voluntariados y familias a los centros de acopio instalados por los DIF municipales de Cozumel, Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, y el DIF estatal informó la primera trabajadora social del Estado, Narcedalia Martín de González.
    En la ciudad de Chetumal el DIF del Municipio de Othón P. Blanco trabaja coordinadamente con el DIF Quintana Roo para recibir toda la ayuda en las oficinas del DIF Estatal.
    Destacó, que para recaudar la mayor cantidad de víveres y medicinas posible se amplió el plazo para recibir toda la ayuda hasta el día 16 de julio.
    Dijo que en estos momentos lo que más se necesita es leche en polvo, pañales, alimento para bebés, agua embotellada, artículos de higiene personal y alimentos enlatados no perecederos, cobertores y artículos de limpieza en general. No se recepcionará ropa.
    Los centros de acopio en el caso de los DIF municipales están abiertos en horario de oficina.
    La presidenta del sistema DIF Quintana Roo hizo un llamado para que más personas se sumen a esta noble causa para apoyar con víveres y medicinas a quienes resultaron afectados por el huracán Alex. “Muchas gracias por su espíritu altruista a todas las personas que han respondido a esta convocatoria, que se abrió desde el 4 de julio, para apoyar a las familias damnificas”.

    En las oficinas de Chetumal este día acudieron los directivos del Club de Leones así como voluntarios de la CEMIC quienes tras realizar sus donativos hicieron un llamado también a la población para que participe en esta jornada humanista para apoyar a los damnificados de Nuevo León y Tamaulipas.