Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Demandan al Gobierno Federal aclarar gasto en publicidad

    Luego de conocerse que el gasto del Gobierno Federal en publicidad se disparó 500% en términos reales, el senador del PRI, Renán Cleominio Zoreda Novelo, planteó un exhorto al secretario de Hacienda y Crédito Público para que aclare las diferencias que se presentan en los documentos que dan cuenta de los gastos del Poder Ejecutivo en ese rubro.

    El también secretario de la Mesa Directiva de la Cámara Alta explicó que, según un estudio de la organización “Fundar Centro de Análisis e Investigación”, el gasto en comunicación social y publicidad del Gobierno Federal tuvo un incremento de 500% en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón.

    De acuerdo con dicho estudio, durante el último año del gobierno de Vicente Fox se gastaron 819.7 millones de pesos, mientras que en 2009 en la administración del presidente Felipe Calderón se llegó a los 4,927.7 millones de pesos.

    El legislador dijo que la tendencia creciente de recursos que se destinan a publicidad oficial es preocupante, debido a que los montos por sí mismos son muy reveladores y han tenido un aumento significativo entre lo presupuestado y lo ejercido durante los primeros tres años del actual sexenio.

    Por otro lado, el senador Zoreda Novelo consideró que a falta de reglas claras en la asignación de la publicidad, montos de esta magnitud pueden utilizarse para afectar la línea editorial de algunos medios, asignando o retirando la publicidad de acuerdo a criterios discrecionales.

    El senador Zoreda Novelo indicó que los gastos en comunicación social y publicidad de la actual administración, así como los informes que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Dirección General de Normatividad en Comunicación son dudosos, por lo que necesitan ser precisados.

    El legislador por el estado de Yucatán explicó que existen discrepancias en los reportes de gasto en comunicación social, ya que, para 2007, la diferencia entre la Cuenta Pública y el Informe al Congreso es de 2,654 millones de pesos. Para 2009 la disconformidad no es tan amplia, pero sigue siendo significativa: 669 millones de pesos.

    Parte de estas divergencias se explicarían por la imposibilidad para leer algunos datos en los documentos de la SHCP porque se presentan agregados en el concepto de Servicios Generales.

    Se encuentran los que se ejercen en las Entidades de Control Presupuestario Directo: Petróleos Mexicanos, CFE, Luz y Fuerza del Centro, el ISSSTE y el IMSS, además de entidades como la Lotería Nacional o Pronósticos para la Asistencia Pública que no se reportan en las publicaciones de la SHCP.

    El senador priista añadió que destacan los sobreejercicios de las Secretarías de Turismo, Salud, Gobernación, Hacienda, Agricultura y Educación Pública, lo que las convierte en las dependencias que registran mayor gasto en publicidad.


    Buscar en Gooooogle

    Pensión equivalente al tiempo del matrimonio y hasta el 50 por ciento de bienes del marido

    Las esposas podrán recibir una pensión alimentaria por el mismo tiempo que duró el matrimonio, y demandar hasta el 50 por ciento de los bienes del marido aunque se hayan casado por el régimen de separación de bienes, de acuerdo a las reformas del Código Civil vigente en la entidad y que hoy fueron aprobadas en forma unánime en el Congreso del Estado.
    Se trata de una iniciativa que fue promovida por los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial para reformar varios artículos del Código Civil para el Estado de Quintana Roo y mediante las cuales se pretende garantizar, entre otros aspectos, la subsistencia de la cónyuge cuando se rompa el vínculo matrimonial, independientemente de los derechos que ya de por sí existen en ley a favor de los menores de edad.
    De acuerdo a las reformas que se dieron a los artículos 819 al 822, 822 bis, 845, 845 bis, 849, 849 bis, ter y cuarter; se establecen prerrogativas a favor de la cónyuge para privilegiar su derecho alimentario cuando por su situación económica carezca de bienes o porque durante el matrimonio ésta se haya dedicado de manera preponderante a las labores del hogar o al cuidado de los hijos, o que en su caso estuviese imposibilitado a desarrollar actividad laboral alguna al momento del divorcio.
    En particular, el artículo 822 del Código Civil de la entidad ya reformado establece el derecho que tiene básicamente la mujer a recibir alimentos hasta por una temporalidad igual a la que haya durado el matrimonio, siempre que ésta demuestre no contar con ingresos propios que le permitan su subsistencia, salvo que contraiga nuevas nupcias o se una en concubinato. La pensión podrá ser vitalicia cuando la cónyuge sufra alguna enfermedad que le impida trabajar.
    Además de lo anterior, se contempla una indemnización a favor del cónyuge inocente –es decir, de quien no dio motivo al divorcio- por los daños y perjuicios que el divorcio le genere hasta por un cincuenta por ciento del valor de los bienes del otro, cuando se encuentren casados bajo el régimen de separación de bienes.
    Se pretende con ello garantizar la supervivencia del cónyuge que se haya dedicado en gran parte a las labores del hogar, habiéndose limitado por consiguiente al desempeño de alguna actividad laboral o se haya visto afectada su capacidad o habilidad por el paso de los años para poder dedicarse a actividad alguna que le represente una remuneración económica a su favor.
    También resalta la reforma hecha al Código Civil de la entidad en la que se establece por ley el incremento automático de la pensión alimenticia que recibieren los acreedores alimentarios como son la esposa y los hijos, en la misma proporción que se incrementen los salarios mínimos vigentes en la entidad, cuestión que hasta antes de la reforma debía solicitarse mediante demanda ante los juzgados familiares.
    En otro orden de ideas, los legisladores aprobaron también en forma unánime reformas al Código Penal del Estado mediante las cuales se crea el delito de robo de vehículos, y que pretende sancionar con cárcel de entre tres y siete años a quien se apodere ilegalmente de un vehículo que no es de su propiedad; y se establecen penas de prisión de entre dos y cuatro años a quien posea o venda vehículos robados.