Ir al contenido principal

Inicia la temporada de desove de la tortuga marina

Reunión del Comité Organizador
del 9º Festival de la Tortuga Marina.
Este 1º de mayo dio inicio oficialmente la temporada de desove de la tortuga marina y el Comité Organizador del  9º Festival de la Tortuga Marina de Tulum 2011, como parte de sus actividades previas al festival, lanza una campaña de concientización a las autoridades, a hoteleros,  residentes y visitantes de las playas de nuestro municipio, para proteger a estas admirables especies en su valiosa misión de subsistencia.
La temporada de anidación, es de principios de mayo a finales de octubre.


Como parte medular de esta campaña de concientización, es la observancia de las reglas para su debida protección.
Durante la temporada de anidación es imprescindible EVITAR:
1.-  Todo tipo de iluminación en la playa, incluyendo  el flash fotográfico, ya que la luz confunde y desorienta a las tortugas.
2.- Dejar obstáculos en el trayecto de anidación, como lo son: los camastros, sillas, lanchas, veleros, redes, tambos, bolsas, basura, etc., y la construcción de bardas o alambrados, que puedan impedir o dificultar su valiosa misión.
3.- Que los perros anden sueltos por la playa durante la noche.
4.- Acercarse a las tortugas durante el proceso de desove, sin la autorización y la vigilancia de los guardias encargados de protegerlas.
5.- Transitar por la playa en vehículos motorizados.
6.- El ruido de herramientas y motores, tambores, música y sonido en general en la playa, que ponga en riesgo la labor de las tortugas, durante la anidación.
7.- Tocar, agarrar o impedir que las tortuguitas lleguen al mar, al salir del nido.
Para que esta campaña tenga buenos resultados, es inminente que las autoridades competentes  verifiquen que se cumpla con este reglamento y en caso contrario se apliquen las sanciones correspondientes.
 Por todo lo anterior, exhortamos a todos los hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios, sobre su valiosa labor para concientizar a sus huéspedes y/o clientes, sobre la trascendencia de cuidar a esta gran guerrera, ejemplo de adaptación y permanencia. Ya que esta acción protectora, es un atractivo turístico mas, como ejemplo y  garantía de turismo responsable y orgullo de todos los que de una manera u otra, dependemos de ello para vivir.
Por otra parte, el Comité Organizador ha mantenido sus reuniones cada mes, a partir de enero de este año, con el objeto de mejorar y prever con anticipación el buen desarrollo de este festival, que a partir del 2003 hasta el 2011, serán ya 9 años de continua e intensa labor de un grupo de personajes representantes de organismos tanto de la sociedad civil, como oficiales, así como de colaboradores y patrocinadores que año con año apoyan al festival. Podemos citar a las organizaciones que han participado, iniciando con los pioneros: Casa de la Cultura de Tulum, Parque Ixcaret y Grupo Flora Fauna y Cultura de México, Centro Ecológico Akumal, Talleres Cero, Santuario de la Tortuga Marina,  Universidad de Quintana Roo, Centro Ecológico Sian Ka’an (Cesiak), Global Vision Internacional, Parque Xel-Ha, Fundación Orígenes de Quintana Roo, Tulum Travel Guide, Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado de Quintana Roo, Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología de Tulum, CONANP, Fundación Ecobahía, Amigos de Sian-Ka’an, Green Expo, Save the Children, Canal 30, Contraloría Ciudadana, Asociación de Hoteles de Tulum. Agradecemos a  todos ellos por su valiosa apoyo,  sin el cual este festival no existiría.
El Festival de la Tortuga Marina es una  celebración a la vida, un tributo a estas milenarias especies hoy en peligro de extinción.
El 9º Festival de la Tortuga Marina Tulum 2011, se llevará acabo los días: 13, 14, 15 y 16 de octubre de este año. Es un evento gratuito, pensado en toda la familia, donde la población local y los turistas pueden conocer un poco mas sobre las tortugas marinas. De igual manera se difunde información a través de actividades artísticas, ambientales, culturales y de sensibilización, relacionadas con la conservación de estos maravillosos y megamilenarios seres.
La tortuga marina es un ejemplo de supervivencia y armonía con el ecosistema y medio ambiente que la rodea.  Millones de años dan testimonio de su gran capacidad de adaptación y perseverancia, solo afectado por el ser humano, que la ha puesto al borde de la extinción.

Participa en el 9º Festival de la Tortuga Marina y haz realidad  la permanencia de tan digno ejemplo de vida en nuestro planeta.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico