Ir al contenido principal

Actores irrumpen en rueda de prensa del Festival de Teatro "Wilberto Cantón", homenaje a Miguel Sabido

En rueda de prensa donde funcionarios del Instituto de Cultura de Yucatán anunciaban la realización del Festival de Teatro Wilberto Cantón, actores yucatecos tomaron los micrófonos para explicar ellos mismos los detalles de este evento. Candita (Madeleine Lizama), interrumpió al maestro Juan de la Rosa, Director de Teatro del ICY, para presentar su proyecto para el festival, ocasión que propició que Yerma (Asunción Haas), y Kásperle (Jorge Chablé), le explicaran que la convocatoria se emitió a finales de enero y se cerró el 6 de mayo pasado, así como también recalcaron que la difusión se hizo por todos los medios de comunicación, incluidos las redes sociales como Facebook y Twitter.

El C.P. Luis Alvarado Alonzo subdirector General de Operación del ICY, acompañado por el Mtro. Juan de la Rosa, señaló que se recibieron 75 proyectos, los cuales se han evaluado para presentar una buena selección acorde a la calidad de este festival.

Por el momento se puede hablar de más de 50 obras y 350 actores en escena durante todo el festival que se realizará del 9 al 23 de julio y totalmente gratuito.

-¿Gratis? Gritó Candita, ¿qué no nos van a pagar?, De la Rosa Méndez le explicó que la entrada sería gratuita para el público.

Al presentar los detalles del evento, Alvarado Alonzo acentuó que el festival tiene como propósito elevar la bandera creativa de los artistas teatrales quienes son portadores de sentimientos, actitudes y valores.

El Instituto de Cultura de Yucatán eje rector del desarrollo artístico y cultural en el estado, propicia el fortalecimiento de los lazos de colaboración con los grupos artísticos al fomentar la presencia de representaciones teatrales en espacios independientes, por lo que El Teatrito, La Rendija, Moroba’s, entre otros recibirán en sus foros parte de nuestra programación.

El Mtro. Juan de la Rosa Méndez, Director de Teatro explicó que en esta edición 2011, la programación del Festival de Teatro Wilberto Cantón, se enriquece, para ofrecer a la sociedad diversas vertientes del teatro que se produce en el estado. Destacando el que gracias al apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se le rendirá homenaje al Mtro. Miguel Sabido iniciador de las pastorelas y telenovelas históricas. De la Rosa Méndez, destacó que en el festival se presentará la obra del homenajeado: La Conquista.

Indicó que el público podrá disfrutar de teatro clásico español y teatro japonés, así como de títeres, teatro infantil, teatro callejero, teatro experimental, teatro maya, teatro contemporáneo mexicano y universal, sin faltar nuestro teatro regional yucateco. Con la participación de más de 370 artistas en escena.

Presentaron su proyecto para participar Sólo Yerma del grupo Par 64, Flores para el mal de amores de Conchi León y actuación de la primera actriz Madeleine Lizama, Gordesa…esa hembra es mala, con los hermanos Dzereco y Nohoch, Chocolatito Yucateco del grupo Titeradas, Los cuentos del Kisin y otras babosadas del Grupo Entre piernas, Konrad, el chico cibernético de Salvador Lemis, Las mazorcas de la familia Dzul del grupo de la maestra Lilí Herrera, Tres viejos mares de La Rendija, Las chinas coreanas del Japón en su retorno triunfal de Fernando Muñoz, entre otras obras.

De la Rosa Méndez agregó que en el marco del Festival, se desarrollará el VIII Festival de Teatro de Municipios, teniendo como sede la Villa de Muna. El Festival de Teatro de Municipios genera el acercamiento entre los artistas del interior del estado y propicia una mayor oferta cultural durante su realización en el lugar sede, además de fomentar el arraigo de actividades teatrales en la comunidad local.

Además el director de Teatro del ICY añadió que también se desarrollará un ciclo de cine de teatro a la pantalla donde se proyectarán siete películas en la Sala de Arte del Teatro Armando Manzanero, la primera cinta en proyección será Sangre Derramada.

Este festival, tiene la finalidad de promover el teatro que se realiza con grupos del interior del Estado y fomentar el interés y crecimiento de los mismos grupos, teniendo la libertad de creación a partir de temas diversos, dando a conocer los productos artísticos de los diferentes municipios con la consabida retroalimentación que se da en eventos de esta magnitud. Para esta edición 2011 participarán 13 grupos artísticos de los municipios de Acanceh, Izamal, Kinchil, Mérida, Muna, Oxkutzcab, Progreso, Sinaché y Valladolid.


Antecedentes.
En 2008, el Gobierno del Estado invita a los artistas y a la sociedad en general para recuperar el proyecto de un Festival de Teatro que agrupe a los creadores profesionales del estado, En la edición de ese año participan más de 390 artistas de todo el estado, en 45 funciones de teatro, y fueron presentadas en 13 municipios.
Para el 2009, los municipios de Hunucmá, Maní, Valladolid, Oxkutzcab, Tecoh, Progreso, Tixkokob, Tzucacab, Tizimín e Izamal fueron sede del Festival. En la ciudad de Mérida, las actividades se desarrollaron en los espacios culturales más representativos: Teatro Peón Contreras, Sala de Arte y Cineteca Nacional Manuel Barbachano Ponce del Teatro Armando Manzanero; Teatro Daniel Ayala, Casa de la Cultura del Mayab, Centro Cultural Obrero “Ricardo López Méndez”, Centro de Artes Visuales, Centro Cultural del Niño Yucateco, la Ex Estación de Ferrocarriles, Teatro Pedrito y el Teatro de la Rendija.
Asimismo en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA) y en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (CAIMEDE). En esa edición, se ofrecieron 51 funciones de teatro y actividades académicas, con una asistencia de 10,309 personas.
En su edición 2010, reunió a 41 grupos artísticos que ofrecieron 57 funciones teatrales para 12,350 personas, abarcando diversas técnicas y tendencias escénicas como la ópera, el teatro de títeres, el teatro regional yucateco, el teatro universal y especialmente, el trabajo escénico con niños y jóvenes con discapacidad.

MIGUEL SABIDO.
Dirigió su primera obra de teatro en 1959, y desde entonces, ha dirigido más de 30 obras. Escribió la primera telenovela histórica "La Tormenta" que abordaba el tema de la invasión francesa a México. Esta telenovela se volvió un hito en la televisión mundial. Fue transmitida y producida 10 años antes que la famosa “Roots” en los Estados Unidos. Ha escrito a la fecha seis telenovelas históricas sobre la épica de la historia de México.
Produjo su primera obra teatral profesionalmente en 1964. El clásico de la literatura española "El Gran Teatro del Mundo" de Calderón de la Barca. Recibió grandes elogios y premios de la crítica especializada y tuvo agotados en todas sus funciones. Repitió el mismo éxito y fenómeno con otros clásicos "La Celestina" de Fernando de Rojas en 1967, "El avaro" de Moliere.
Posteriormente, la obra maestra de Sabido, "Falsa Crónica de Juana la Loca", con más de 2000 representaciones, arrasó con los premios de la crítica y con los récord de asistencia de público. Se ha puesto en varios países y en varios idiomas, entre ellos el inglés, La Mamma en Nueva York y la versión bilingüe en Los Ángeles y Manila, Filipinas. Ha escrito y dirigido para los mejores actores y actrices del mundo hispano parlante.
Desde 1967, Sabido ha estudiado sistemáticamente el concepto del uso social y civilizatorio de los medios masivos de comunicación, tanto desde el punto de vista teórico como práctico.

 Wilberto Cantón Moller .
(1923 – 1979) Dramaturgo, abogado y diplomático. Nació en Mérida, Yucatán y falleció en la Ciudad de México. Se licenció en 1948 por la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, cursó algunas materias en la Facultad de Filosofía y Letras y se especializó en la Escuela de Profesores de Francés para el Extranjero en la Universidad de París.
En su época estudiantil fundó las revistas “Espiga” y “México en la Universidad”.
Fue colaborador de los periódicos “Excelsior”, “Novedades” y “El Nacional”. Asimismo, fue director de las siguientes publicaciones “Voz” (1950), “Diario del Sureste” (1952-1953), “Auge” (1955), “La hora de México” (1957) y “Cuadernos de Bellas Artes”. En los años de 1955 y 1956 presidió la Asociación de Críticos Teatrales.
Además de obras de teatro, escribió poesía: Segunda estación (1943), y Dos Poemas (1956); ensayo, entre los que se pueden mencionar: La Ciudad de México, águila y sol de su vida (1948), y Porfirio Díaz, héroe de la República (1966); asimismo escribió una novela para niños en 1955: América es mi patria.
Entre sus principales obras, destacan: Cuando zarpe el barco (1945), Sabe morir (1950), Escuela de cortesanas (1953), Nocturno a Rosario (1957), Pecado Mortal (1957), Malditos (1958), distinguida en Nueva York en 1972 con el Premio Especial de la Crítica, Tan cerca del cielo (1959), Inolvidable (1961), Nosotros somos Dios (1962, distinguida con el Premio Nacional de Teatro) y Nota Roja (1963)
Como distinción a su prolífero desarrollo como escritor y por su aportación a la cultura del país, el Gobierno del Estado de Yucatán organiza y lleva a cabo el Festival de Teatro “Wilberto Cantón.”








OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal