Ir al contenido principal

Emplazan a planta de separación de basura a presentar un proyecto viable

El Ayuntamiento de Mérida emplazó a la concesionaria de la planta de separación de residuos sólidos, Tratamientos y Reciclados del Sureste S.A de C.V., a presentar un nuevo proyecto de operación viable y de resultados inmediatos, pero de no ser así será intervenida de manera definitiva.
En una visita de supervisión a las instalaciones del complejo ubicado en la carretera a Chalmuch, al poniente de la ciudad, la alcaldesa Angélica Araujo Lara constató los trabajos de retiro de residuos y suspensión de labores de la planta.

Ermilo Barrera Jure, director de Servicios Públicos Municipales, explicó a la alcaldesa que a través de la subdirección de Ecología y Residuos Sólidos se determinó la suspensión de los trabajos de recepción de residuos y cierre de la planta el 7 de abril pasado.

Posteriormente el 5 de mayo, Servicios Públicos presentó una solicitud de nuevo proyecto de funcionamiento al concesionario de la planta. El proyecto deberá estar listo en los próximos 30 días a partir de la fecha señalada.
“Solicitamos a la concesionaria de la planta Tratamientos y Reciclados del Sureste S.A de C.V. presentar un nuevo proyecto de trabajo por el mal manejo que han hecho en sus procesos internos a la fecha”, mencionó Barrera Jure.
Reiteró que el pasado siete de abril se suspendieron las acciones debido a que el concesionario de la planta llevaba al cabo el tratamiento de reciclado con procesos equivocados capaz de provocar una contingencia ambiental.

Agregó que esta solicitud de suspensión de actividades es resultado de los trabajos del nuevo Consejo Consultivo Municipal de Residuos Sólidos instalado el pasado cinco de mayo y de una nueva estrategia de educación para difundir el manejo de residuos sólidos entre la población. 

La planta procesaba dos mil toneladas de residuos al mes. Se espera que con un nuevo plan de operación se puedan procesar unas cinco mil toneladas al mes.
Destacó que luego del cierre y de la solicitud de nuevo proyecto por la inoperatividad de la planta, Servicios Públicos tuvo que intervenir en el desalojo de los residuos el 11 de mayo pasado.
Informó que fueron retirados mil 780 toneladas de residuos sólidos de los patios de la planta y de otras instalaciones con unidades de la dirección a su cargo, lo que constituye el 95 por ciento de los desechos, por lo que el resto, dijo, será desalojado en las próximas 24 horas.
Precisó que mañana viernes, la Subdirección de Ecología y Residuos Sólidos realizará una inspección física en todas las instalaciones de la planta, tanto en equipos como en redes eléctricas, maquinaria e infraestructura.

El concesionario tiene que presentar un nuevo proyecto viable antes del 5 de junio en un plazo de 30 días. Este proyecto será analizado a detalle en otro plazo de 30 días siguientes y si es viable la planta podría entrar en operaciones el 10 de agosto próximo de una manera eficiente, dijo el funcionario municipal, quien mencionó que no darse este resultado, el Ayuntamiento intervendrá de manera directa.
La infraestructura de la planta de separación consiste en caseta de entrada, báscula, bodegas y patios de maniobras en tres hectáreas de terreno. Se estima un valor en infraestructura de unos 45 millones de pesos.

También se presentó el avance de la construcción de una nueva celda del nuevo relleno sanitario que entraría en operación el 10 de agosto con capacidad para 250 mil toneladas.
Al mes se generan 24 mil toneladas de residuos sólidos que llegan al relleno sanitario.

Se manifestaron extrabajadoras de la planta de reciclaje, en donde sufrieron. 

En el recorrido y visita a la planta, Nora Zimbeck Peña, subdirectora de Ecología, presentó a la alcaldesa el trabajo de educación ambiental que hace el departamento en escuelas públicas e invitó a los presentes a sumarse a las tareas de separación de basura y a no tirar desechos en las calles.
La escultista Alma Cecilia Osorio Batún, “alcaldesa por un día”, presente en el acto, aceptó a invitación, al igual que Rosa Elidé Delgado Herrera, del Grupo 5 de la Provincia Scouts de Yucatán, quien dijo que este llamado lo hará extensivo a todos los grupos de scauts.
También levantó la mano Elsy Margarita Batún Calvo, quien trabaja en el área de cocina y nutrición del hospital O’Horán para sumarse como voluntaria para impulsar la separación de los residuos sólidos.





OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico