Ir al contenido principal

Responsabiliza PRI a líderes del PAN por los hechos de violencia en Mérida

Los regidores del PRI responsabilizamos de los hechos violentos de la víspera a dirigentes y legisladores del PAN que acudieron al cruce de Prolongación Montejo y Circuito Colonias a incitar a jóvenes y seguidores a impedir los trabajos de obra pública, a agredir a los trabajadores municipales y provocar sucesos como los ocurridos.

La injerencia y movilización en el sitio tuvo un matiz claramente intencional y político, con dirigentes, diputados del PAN y líderes veniales que sólo buscaron sacar provecho político y desacreditar al gobierno municipal a costa de estudiantes y ciudadanos bien intencionados.
Los regidores señalamos a la senadora Beatriz Zavala, a la ex lideresa y diputada local Magaly Cruz Nucamendi, a los diputados Renán Barrera Concha, Pedro Couoh Suaste y Tito Camargo, a la regidora Lizzette Mimenza, a Blanca Estrada Mora y a Guillermo Vela Román como instigadores de la agresión.

Las numerosas fotografías que hoy publica la prensa muestran el activismo y protagonismo de miembros del partido blanquiazul, quienes sin ningún respeto a la vida humana utilizaron y pusieron como “carne de cañón” a niños y jóvenes frente a maquinaria pesada en movimiento.

Sin recato alguno a la dignidad humana, panistas como Orlando Pérez Moguel, Salvador Vitelli Macías, Rodolfo González Crespo, el regidor Kirbey Herrera y Alejandro “La Vaca” Patrón, así como Yazmín Gaspar, convocaron a insultar, agredir y denostar a los trabajadores municipales y a ciudadanos que acudieron a lugar a respaldar la obra pública del Ayuntamiento.

Repudiamos el protagonismo de Beatriz Zavala, quien además de hacer uso de su fuero para traspasar cualquier cerca, se tomó la foto con los instigadores, llamó a funcionarios de la AFI para amedrentar y respaldó con su actitud a continuar la obstrucción de las tareas. 

Por ello, los regidores del PRI condenamos este tipo de activismo político en torno de una obra pública que sólo busca el beneficio colectivo.

Por todo ello, la bancada de regidores del PRI exigimos que se aplique todo el peso de la ley a las personas que originaron los disturbios en la Glorieta de la Paz desde la madrugada del lunes 04 de Julio, durante la construcción del distribuidor vial subterráneo.

Pedimos que se investigue a las personas que arriesgaron la integridad física de personas inocentes, que trataron de impedir que los obreros de Asesoría Proser S.A de C.V. realizaran su trabajo, que intimidaron a empleados municipales y provocaron la violencia.

En múltiples videos consta que varias personas, todas identificadas con el Partido Acción Nacional, hicieron hasta lo imposible para detener la maquinaria pesada con operadores que sólo cumplían con su labor de hacer una realidad el distribuidor vial subterráneo, primero en su tipo en Mérida.

En las grabaciones consta que panistas como Salvador Vitelli Macías, Kirbey Herrera, Orlando Pérez Moguel, Renán Barrera Concha, Alejandro Abud y Tito Sánchez Camargo forcejearon con empleados, se pararon frente a la maquinaria, brincaron y derribaron bardas e incitaron los jóvenes a hacer lo mismo.

Los representantes populares emanados del Partido Revolucionario Institucional nos preguntamos ¿por qué los funcionarios del PAN nunca han hecho una protesta similar para quejarse por los altos precios de la gasolina y de las tarifas eléctricas?

¿Por qué los panistas nunca defendieron a las decenas de jóvenes que en el 2007 fueron detenidos durante semanas por órdenes del ex gobernador Patricio Patrón Laviada y del ex alcalde Manuel Fuentes Alcocer por manifestarse en contra la visita de George W. Bush en Mérida?

Exigimos a los dirigentes y operadores del PAN a no seguir sacando raja política con esta obra y a esperar los tiempos para hacer campaña.

Fracción de regidores del PRI.



OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida