Ir al contenido principal

Acuerdos incumplidos e inconformidad de los socios del Sindicato 'Tiburones del Caribe'

En una reunión que sostuvieron los martillos del Sindicato de Taxistas "Tiburones del Caribe" de Tulum con el Secretario General, José Antonio Pereira Cruz, el pasado día jueves 14 de julio, manifestaron su inconformidad con la repartición de concesiones en dicho sindicato, ya que muchos de los socios operadores no fueron tomados en cuenta en un documento denominado como "Escalafón de Antigüedad de Operadores", el cual fue elaborado supuestamente por el Secretario General del Sindicato y el líder de los martillos, Albayero Pantoja, y presentado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con sede en la ciudad de Chetumal, donde aparentemente sí se incluye a un grupo exclusivo de personas.

Durante la reunión, los socios operadores exigieron respeto al Secretario General, pues consideran que es una burla el hecho de que haya firmado un documento sin el consentimiento de la Asamblea General, modificando el escalafón original. Sin embargo, más allá de reclamos, los martillos pidieron que se les brindara orientación por parte del Sindicato para poder llegar a un acuerdo que le convenga a ambas partes.

En su intervención, el Secretario General, aclaró que en los estatutos no está estipulado que se tenga que formar una Asamblea General o una Comisión de Operadores, pero señaló que se hizo un trabajo, refiriéndose al documento que presentó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en conjunto con los operadores y socios concesionarios. Dijo que el padrón se seguirá registrando cada tres meses y se someterá a revisión, porque lo que se busca es el bien del Sindicato.

Al darle lectura al documento que elaboró y que posteriormente presentó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, indicó que “el factor determinante para ocupar un lugar en el mencionado escalafón es que el operador se encuentre trabajando y (se mantenga) al corriente con sus obligaciones sindicales a efecto de hacer valer sus derechos, el mismo que será respetado por el Comité Directivo, siempre y cuando cumplan con las obligaciones estipuladas en la Junta y reglamentos internos de trabajo. En caso contrario, de no cumplir, queda sin validez el escalafón depurado por incumplir con lo dispuesto, haciéndose valer el escalafón original relativo a sus fechas de ingreso”. Mencionó que se adjuntaron dos anexos: el primero fue el escalafón original, actualizado de acuerdo a las fechas establecidas de ingreso e integrado por 881 operadores; y, segundo, el escalafón depurado en base a criterio, integrado por 877 operadores.

Luego de poco más de una hora, después de discutir las posibles soluciones y con el ánimo de llegar a un acuerdo, el Secretario General sugirió que si los socios operadores se inconforman ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, sin hacer oposición a dicha inconformidad él acatará el dictamen que este organismo emita, integrándolos en la posición que corresponda dentro del escalafón, conforme lo indique el fallo de la propia Junta.

“Si ustedes lo hacen, va a ser mucho más fácil porque yo no voy a responder. Si ustedes demandan, yo no voy a acudir a la Junta de Conciliación, o tal vez vaya en compañía del Comité que ustedes organicen y voy a decir ‘adelante, estoy de acuerdo con esto que están haciendo; me presenté, pero por mí no hay ningún problema, yo apoyo’”, puntualizó el Secretario General.

Los socios operadores indicaron que estaban de acuerdo con esa solución que les propuso Pereira Cruz y que procederían a inconformarse ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Cabe mencionar que a más de 6 meses de que el Secretario General, José Antonio Pereira, se encuentra al frente de este Sindicato, no se ha realizado ni una junta ordinaria, aludiendo que presuntamente es por falta de quórum. Los socios concesionarios y operadores se encuentran inconformes por esta situación, la cual sigue sin resolverse y manifiestan que existe una presunta venta de concesiones, aunada a una deuda a la que no le dan solución a un problema que se sigue arrastrando desde tiempo atrás. Se trata de la nada despreciable cantidad de 5 millones de pesos, la cual es una herencia del flamante ex Secretario General, Javier Marrufo Nah, a quien se le descubrieron malos manejos y la presunta venta de concesiones. Marrufo, por su parte, ha informado a los medios que la supuesta deuda millonaria es por concepto de los gastos de la transportadora y no por la presunta venta de concesiones y prestanombres, como lo señalan los socios inconformes. Cabe recordar que, en un hecho histórico en el Sindicato, Marrufo Nah es el primer ex Secretario de los ‘Tiburones del Caribe’ que a mediados de su gestión fue expulsado por los mismos socios; sin embargo, no conforme con esto, es ahora el Director de Desarrollo Social, situación que deja suponer que con diversos favores y la venta de las placas llegó a este puesto, al igual que el Secretario de Finanzas del Sindicato Tiburones del Caribe, Rafael Domínguez alias "Lobo", el cual tienes problemas de índole legal, según se hace constar en la causa penal número 321/2010, radicada en el Juzgado Penal de Playa del Carmen; por lo que se supone que al ser suspendidos sus derechos políticos al habérsele dictado auto de formal prisión, no debería estar al frente de un cargo de representación popular, pues en estos casos se requiere de personas con principios y buen ejemplo para la misma sociedad, por lo que es increíble que la Presidenta Municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, permita laborar a Rafael Domínguez, sabiendo de los problemas legales con los que cuenta este último, quien ahora es un regidor más, emanado del Sindicato de Taxistas. De esta manera es como se pierde la credibilidad del Cabildo de Tulum, en donde los regidores sólo demuestran su interés por el salario que reciben, manifestando en diversas ocasiones que requieren un aumento, para percibir incluso un pago de hasta 70 mil pesos.

Solo resta agregar lo devaluado, desorganizado y endeudado que se encuentra el Sindicato de Taxistas ‘Tiburones del Caribe’, donde no sólo salen perdiendo los socios concesionarios y operadores, por la ambición de unos cuantos que se encuentran en el poder y que han visto desde un principio los intereses personales y nunca se han preocupado por el bienestar del gremio. En estas próximas elecciones del Sindicato ‘Tiburones del Caribe’ se verán a muchos viejos "tiburones", pidiendo el favor nuevamente, enmascarados con "nuevos rostros y nuevas propuestas", pero lo que querrán seguramente será seguir controlando y no dejar el poder, manejando a las nuevas propuestas. El tiempo dirá qué tan bajo puede seguir cayendo este Sindicato, que se encuentra secuestrado por los intereses de unos cuantos.


 

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento