Ir al contenido principal

Diputados locales abren foro para iniciativas ciudadanas

Con la finalidad de recibir propuestas por parte de los ciudadanos de diversos sectores del municipio de Tulum, los diputados locales desarrollaron un foro de iniciativas el pasado día jueves 25 de agosto a las 13 hrs. en el centro de convenciones del hotel “Dreams Tulum”. Al encuentro asistieron representantes de sindicatos, cámaras, asociaciones empresariales, asociaciones civiles y políticas, regidores y público en general.

El foro fue presidido por el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui; también estuvieron los diputados Juan Carlos Pereyra Escudero y Paul Carillo de Cáceres; la presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino y el gerente de CAPA en este municipio, Gilberto Gómez Mora.

En el evento llevado a cabo en el hotel “Dreams Tulum”, cada uno de los integrantes de la mesa directiva paso a dar un pequeño discurso. La presidenta municipal, Edith Mendoza, mencionó que es bueno que haya acercamiento entre autoridades y los diversos sectores de la población; recalcó que ella ha estado haciendo lo propio en el programa “Presidenta en tu colonia”. Durante el resto del evento se estuvieron leyendo en un lapso de 3 minutos las diversas propuestas del público que asistió a esta reunión. En general se trató de iniciativas a largo plazo como son clínica del IMSS para Tulum, una Universidad para este municipio, Bachillerato para la Zona Maya, entre otras cosas. Hubo también iniciativas para recaudar más ingresos a los municipios como es el cobro de eventos a turistas en zonas arqueológicas, tal como lo hace el vecino estado de Yucatán.

Cabe destacar que este tipo de consultas se han estado realizando en los 10 municipios del estado desde el pasado 1° de junio y culminarán el día 30 de septiembre. Las propuestas recabadas servirán como materia para formular la Agenda Legislativa 2011-2013 de los diputados del Congreso Local del Estado.

Entre los objetivos que se buscan cumplir con estas consultas, destacan: recoger propuestas de reforma, actualización, iniciativa o perfeccionamiento de normas y leyes de nuestro sistema jurídico local; recabar opinión o crítica argumentada sobre el marco legal o de las relaciones entre individuo e instituciones del Estado; y recibir análisis jurídicos sobre la manera de mejorar el sistema de leyes de nuestro Estado.

Durante cada encuentro, en promedio, se han estado recibiendo de 30 a 90 propuestas y solicitud de gestiones, las cuales serán canalizadas a las dependencias correspondientes. En tanto que, en su mayoría, las iniciativas ciudadanas presentadas están relacionadas con cuatro áreas importantes: medio ambiente, seguridad pública, hacienda y transparencia.

 

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa