Ir al contenido principal

Exitosa jornada de labor social del STSPEIDY

Alrededor de 200 brigadistas del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado, adscritos a diversas dependencias gubernamentales, en coordinación con el Poder Ejecutivo y el Ayuntamiento de Mérida, ofrecieron diversos servicios en el fraccionamiento Juan Pablo II secciones Vaticano I, Magisterio, Alborada y Ampliación Juan Pablo, lo cual tuvieron una gran demanda de la población que habita en esas demarcaciones, quienes pasadas las 14 horas aún seguían demandando los trabajos de corte de cabello, vacunación antirrábica, atención de medicina general, sicológica, asesoría jurídica, inscripción al Seguro Popular, registro de servicios públicos y dibujo infantil, entre otros.

Encabezados por el secretario general del STSPEIDY, Jervis García Vázquez y el director de Gobernación de la Comuna, Antonio Aldana Castro, minutos después de las 9 de la mañana de este sábado, cerca de 40 grupos se dieron a la tarea de realizar un “barrido” en las casi 1200 casas de ese sector de Juan Pablo II, en lo que fue la segunda jornada de labor social, donde se invitaba a los colonos a hacer uso de los servicios ofertados, así como de proporcionarle información actual y de interés general a través de trípticos relativos a qué hacer en caso de huracanes, primeros auxilios, salud mental y la nueva Ley de Vialidad y Tránsito del Estado.

Asimismo, durante el contacto directo con los vecinos, los brigadistas realizaron la colecta de medicamentos no caducados para fortalecer el dispensario y consultorio médico del Sindicato, a fin de mantener una reserva de medicinas y entregar las muestras a quienes demanden este servicio.

Durante una evaluación preliminar, fueron aplicadas alrededor de 100 dosis antirrábicas, la mayor parte para perros de diversas razas y tamaño y solo 10 para gatos; igual número de corte de cabello; casi 30 inscripciones al Seguro Popular; similar cantidad de atención sicológica; decenas de consultas médicas e incluso una se hizo a domicilio, de un bebé que demanda con urgencia una cirugía en la tráquea, así como la auscultación que se le hizo a un reportero de un medio local.

Además, se recepcionaron demandas de servicios públicos como de alumbrado público, chapeo de terrenos enmontados que sirven de nido de alimañas y mosquitos, fumigación contra el mosco, desazolve de alcantarillas, entre otros.

La demanda también se reflejó en la coloración de dibujos infantiles y los brincolines, donde los niños abarrotaron estos servicios mientras sus padres consultaban otras asistencias.

Durante la segunda jornada de labor social se tuvo la participación de los Servicios de Salud de Yucatán que dirige el Dr. Alvaro Quijano Vivas; del DIF estatal, a cargo de Guadalupe Ortega Pacheco; del Ayuntamiento que encabeza la Arqta. Angélica Araujo Lara; de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado a cargo del MVZ Jorge Carlos Berlín Montero, entre otros.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento