Ir al contenido principal

Fija el "Plan Quintana Roo" prioridades, estrategias y rumbo para el período 2011-2016: Roberto Borge

El gobernador Roberto Borge Angulo anunció ayer, como una de las obras más importantes de su administración, la construcción del Puente Chetumal-Punta Calentura, que conectará rutas de turismo a través de la vía corta a la Grand Costa Maya, brindando un punto de comunicación para la salida al Mar Caribe.

Durante la presentación del Plan Quintana Roo 2011-2016, en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de esta capital, señaló que ya se gestionan ante el Gobierno Federal los permisos y se busca financiamiento para que ese puente, de 22 kilómetros de longitud, sea en breve una realidad que cambie el rostro del sur de Quintana Roo y complemente las opciones de la oferta turística del Estado.

El Plan Quintana Roo 2011-2016 es resultado de un proceso de consulta y participación ciudadana manifestada en tres Foros de Consulta —Chetumal, Cancún y Felipe Carrillo Puerto— que recibieron, de 2 mil 250 ciudadanos, líderes de opinión, representantes de instituciones públicas y privadas, académicos e investigadores, mil 855 propuestas, proyectos y acciones que se consideraron en la formulación de estrategias, objetivos y líneas de acción de los 4 ejes estratégicos del Plan: Quintana Roo Solidario, Quintana Roo Competitivo, Quintana Roo Fuerte y Quintana Roo Verde.

El jefe del Ejecutivo presentó el Plan Quintana Roo ante empresarios como Mario Rendón Monforte, Fidel Guillén Arjona, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; Nicolás Aké Gómez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Norman Angulo McLiberty y Diego Rojas Zapata; los presidentes municipales de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, Carlos Mario Villanueva Tenorio y Sebastián Uc Yam, respectivamente; funcionarios de la administración estatal; miembros de la clase política, deportistas, dignatarios mayas, dirigentes sindicales y otras personalidades.

En otra parte de su mensaje, Borge Angulo anunció, como una de las acciones emblemáticas de su administración, retomar el Festival de Cultura del Caribe para consolidar a Quintana Roo como la ventana cultural del Caribe y del sureste mexicano y la construcción del Centro de Espectáculos de Cancún y el Teatro de Chetumal.

—Con el Plan Quintana Roo 2011-2016, que fija el curso que habrá de seguir el Poder Ejecutivo, iniciamos técnicamente los compromisos, asignamos prioridades a nuestras aspiraciones, hacemos un planteamiento estratégico para recorrer seis años de acciones, programas y obras —explicó.

Al hablar sobre el Quintana Roo Solidario indicó que la solidaridad es uno de los principios básicos de la organización social y política, que invita a una conciencia más profunda de entrega al bien común.

El Gobernador recordó que para atender y fortalecer a las familias en situación de vulnerabilidad se construirán en el Estado por lo menos 10 Centros de Educación Inicial, en coordinación con la Fundación Alas.

—Vamos a impulsar la promoción de la salud, la prevención y control de enfermedades, a fin de que los quintanarroenses no tengan que salir del Estado para la atención de su salud, mediante la construcción del nuevo hospital general de Cancún, la conclusión del hospital general de Isla Mujeres y la Torre de Especialidades Médicas que pondrá a la vanguardia al Hospital General de Chetumal —aseveró.

Y enumeró algunos de los proyectos contenidos en el Plan Quintana Roo:

—El idioma inglés y las habilidades para el uso de herramientas digitales serán impartidos desde la instrucción básica; ampliaremos los espacios de educación superior con la apertura de la Universidad Tecnológica de Chetumal y la Politécnica de Bacalar; retomaremos el Festival de Cultura del Caribe y ofreceremos a las expresiones artísticas y culturales espacios dignos para su manifestación, con la construcción del Centro de Espectáculos de Cancún y el Teatro de Chetumal.

—Construiremos unidades deportivas en Cancún, Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, el Centro de Alto Rendimiento de Cancún, domos deportivos en localidades mayores de 1 mil 500 habitantes, Hospitales de la Mujer en Chetumal y Cancún, unidades de detección oportuna del cáncer de mama en Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, además del hospital materno-infantil en Cancún.

—Regularizaremos asentamientos irregulares para que las personas venidas de otros lugares, encuentren un espacio decoroso para establecerse, pero condenaremos a quienes, dolosamente fomenten esos asentamientos.

En el eje Quintana Roo Competitivo dijo que el mayor reto de su gobierno es elevar la competitividad, impulsando el desarrollo de las regiones del Estado con principios de equidad, prosperidad y sustentabilidad para generar empleos bien remunerados y la producción de bienes y servicios de alto valor agregado.

Propuso transformar el aparato productivo, a partir de tres ejes de políticas: el industrial, con énfasis en la innovación; tecnológico, centrado en la creación y difusión del conocimiento, y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

—Impulsaremos la construcción del Aeropuerto Riviera Maya y la ampliación y modernización del Chetumal, la modernización del puerto de altura de Puerto Morelos, la construcción del puerto de cruceros de banco Playa de Cozumel y la construcción de las terminales marítimas de Isla Mujeres y Chetumal.

Además, para evitar la polarización del desarrollo y derramar los elementos de la bonanza del Norte, hacia el centro y sur del estado, se buscará abrir caminos que enlacen con Centroamérica; modernizar la vía corta a Yucatán; construir el tramo Solidaridad–Lázaro Cárdenas para acercarnos a la isla de Holbox; el acceso peatonal costero al Puerto Costa Maya y los libramientos de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal.

—En el proyecto de fortalecimiento al turismo, las acciones emblemáticas son el mejoramiento de la imagen urbana de Bacalar, Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Morelos, Mahahual, Tulum, Isla Mujeres, Holbox, Calderitas, Laguna Guerrero y Raudales y gestionar que la hermosa isla de Holbox se incorpore al programa Pueblo Mágico.

—Mejoraremos la imagen urbana de Bacalar, Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Morelos, Mahahual, Tulum, Isla Mujeres, Holbox, para el cual se gestionará la calidad de Pueblo Mágico, Calderitas, Laguna Guerrero y Raudales.

En el impulso a los sectores económicos, mencionó el desarrollo de parques industriales en Chetumal; la modernización de los mercados y rastros; un centro de innovación tecnológica para el sector turismo en Cancún y la construcción del Acuario Quintana Roo, en Chetumal. También se refirió al Parque de Energía Limpia para Holbox; y el Parque Eólico de Cozumel.

—Las acciones emblemáticas para el sector primario, el campo, ganadería, pesca y acuacultura, incluyen la consolidación del centro de acopio y envasadora de miel en Blanca Flor, Nuevo Xcan, y Felipe Carrillo Puerto.

—En el Programa Ganadero contemplamos un Centro de Capacitación, Reproducción y Mejoramiento Genético en Bacalar, José María Morelos y Lázaro Cárdenas y la Modernización de los Centros de Acopio de la Leche y Mejora de sus Procesos de Transformación.

—Crearemos una red de planetarios en Chetumal, Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y Felipe Carrillo Puerto y centros de investigación, cuyos programas estratégicos girarán en torno al estudio de los recursos forestales y su manejo sustentable y el estudio del cambio climático

En cuanto al Quintana Roo Verde dijo que se tiene la visión de proteger los recursos “con un cuidado propio de quien se sabe poseedor de un tesoro de valor universal y eterno”.

—Nuestra acción emblemática considera la construcción de rellenos sanitarios en localidades mayores a 5,000 habitantes.

—Un Quintana Roo Fuerte está firmemente decidido a garantizar al ciudadano la seguridad personal, de su familia y su patrimonio. Nuestra acción emblemática en este rubro se sustenta en la construcción de un C-3 en Cancún; la creación de la Unidad Antisecuestros de Chetumal y Cancún; la creación de la Unidad Estatal Mixta de Atención al Narcomenudeo y la conformación de una policía certificada.

—En seguridad pública no vamos a escatimar recursos, no daremos un paso atrás; que se entienda: en esta tierra los delincuentes no tienen cabida y los vamos a combatir con todo el peso. Mi máxima prioridad como Gobernador, es garantizar la seguridad de todos los quintanarroenses y conservar la armonía, la tranquilidad y la paz en Quintana Roo.

Indicó también que para mantener finanzas públicas sanas la acción emblemática se sustenta en un Programa de Austeridad, en el Plan Quintana Roo 2011-2016 y en el Programa de Restructuración de la deuda y su bursatilización.

—Así, el Quintana Roo Fuerte nos permite cerrar el círculo virtuoso de un Quintana Roo Verde, Competitivo y Solidario; nos brinda la certeza de caminar con un rumbo claro, guiados por los valores democráticos de libertad, pluralidad y tolerancia, con el compromiso de una vida más justa, más equitativa para todos —expresó.


OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue