Ir al contenido principal

Mensaje del Gobernador del Estado durante la presentación del "Plan Quintana Roo 2011-2016"

Los quintanarroenses somos un pueblo que sentimos en la piel nuestra historia, nuestra cultura, nuestra herencia maya, nuestro mestizaje; nuestro devenir como el estado más joven de México, al que le aportamos todo nuestro espíritu emprendedor, al que promocionamos como una tierra de belleza incomparable, de paz y llena de oportunidades, gracias a que somos el principal destino turístico de nuestro país y de toda América Latina.

Lo que hemos logrado los quintanarroenses, a prácticamente 37 años como Estado Libre y Soberano, sorprende a propios y a extraños. Nuestra entidad federativa ha perfeccionado en cada época su vida política y ha superado paso a paso, sus carencias; todo tipo de retos, de adversidades, de escenarios de los que hemos resurgido más sólidos que nunca.

El Quintana Roo que nos cobija, es un espacio vital y pujante, con instituciones confiables, que se fundamenta en la cultura de la legalidad y con plena vigencia del Estado de Derecho.

Pluralidad, apertura, democracia, diversidad, mesura y diálogo, son nuestra salvaguarda política, los elementos que nos dan viabilidad social y la marca de nuestro porvenir promisorio.

Quintana Roo es un estado que se sabe dueño de su destino, capaz de construirlo entre todo su pueblo de buena madera. Ese es el Quintana Roo que vi durante mi campaña a la gubernatura y el que he visto en mis giras de trabajo ya como titular del Ejecutivo.

Ese es el Quintana Roo que he visto en el diálogo con los Poderes Legislativo y Judicial, con organizaciones de la sociedad y del sector privado, con los partidos políticos y, sobre todo, en el contacto directo con la gente.

Planear es organizarse para encauzar el futuro, es conducir a la entidad bajo una visión estratégica de largo aliento. La planeación es el instrumento con que cuenta el Gobierno para darle rumbo a sus propias acciones, fijando metas concretas y tiempos precisos.

Pero la planeación es válida, únicamente cuando cuenta con el consenso y la legitimidad de la sociedad. Por ello, el Plan Quintana Roo 2011-2016 que entregamos al Congreso del Estado, como lo marca la ley, y que presentamos ante la sociedad quintanarroense, fue elaborado a partir de una amplia consulta ciudadana, que permitió recoger las legítimas aspiraciones de los quintanarroenses y, por lo tanto, de un claro rostro humano.

Es un Plan que, en concordancia con los lineamientos plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo, y con nuestras convicciones republicanas, integra las prioridades nacionales, teniendo muy claras nuestras fortalezas y oportunidades estatales.

Quintana Roo tiene un balance favorable en su desarrollo. Pero esta nueva etapa de nuestra historia, impone la revisión de las condiciones de nuestro entorno y la redefinición de acciones que nos permitan seguir avanzado con pasos todavía más firmes. Así, nuestro plan de desarrollo enmarca las acciones necesarias hoy, para el Quintana Roo del mañana.

Este Plan traza el horizonte al que nos orientamos como estado, incluye los lineamientos y políticas públicas para la actual Administración y también representa la visión de un Gobierno Comprometido Contigo Quintanarroense, la de un Gobierno con Resultados para Todos.

En el equilibrio armónico entre el porvenir y nuestro legado histórico se encuentra el camino que queremos para el estado. Por eso, nuestro Plan Quintana Roo 2011-2016 tiene su columna vertebral en cuatro ejes que se complementan entre sí, y que son la clave para consolidar un desarrollo integral.

Un Quintana Roo Solidario, que nos compromete más con los que menos tienen; que redobla esfuerzos para ir más allá del explosivo crecimiento de nuestros municipios; que cumple con los Compromisos del Milenio y con los derechos sociales de la gente.

Un Gobierno Solidario con quienes representan el alma de nuestro pueblo: nuestros hermanos indígenas. Nuestros afanes estarán orientados a que los beneficios del progreso y bienestar que se le reconoce a este estado de liderazgos y crecimiento, se sientan en la zona maya con claridad. Destaco que nuestra acción emblemática para lograrlo es el “Programa de Infraestructura Básica para Comunidades Indígenas”.

La familia es el núcleo de la sociedad, lo más valioso que tenemos todos, por lo que su fortalecimiento integral es una de nuestras más altas prioridades. Nuestra acción emblemática para fortalecer los valores familiares es la Construcción de, por lo menos, 10 Centros de Educación Inicial, para lo que contaremos con el invaluable apoyo de la Fundación Alas.

El acceso a la salud es una clara expresión de equidad, por ello, la importancia de este sector en mi Gobierno es incuestionable. Nuestra acción emblemática al respecto es la construcción de nuevos hospitales generales en Cancún y la conclusión del de Isla Mujeres; y aquí, en la capital de nuestro estado, la construcción de la Torre de Especialidades del Hospital General.

Porque sólo una educación de excelencia nos permitirá hacer de ésta un instrumento de superación personal e impulso vital para un Quintana Roo más competitivo, como acción emblemática destaco la enseñanza del inglés y de habilidades digitales para la educación básica, así como la apertura de la Universidad Tecnológica de Chetumal y la Universidad Politécnica de Bacalar.

La cultura es raíz generosa que nos alimenta y nos da identidad; para impulsar nuestras expresiones artísticas y brindar a los quintanarroenses el acceso a la diversidad cultural de México y el mundo, nuestra acción emblemática se enfoca a la organización del Festival de Cultura del Caribe, la construcción del Centro de Espectáculos de Cancún y del anhelado Teatro de Chetumal.

El deporte eleva el espíritu competitivo, es parte esencial para una vida sana, para una vida mejor, por ello, mi Gobierno tiene el compromiso de que Quintana Roo sea una potencia deportiva, mucho más fuerte de lo que ya es ahora.

En este sentido, nuestra acción emblemática es crear nuevas unidades deportivas en Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y Cancún; la construcción de un Centro de Alto Rendimiento en Cancún y Domos deportivos en localidades mayores a los 1,500 habitantes.

Destaco que un motivo de orgullo para todos los quintanarroenses es que, en deporte, ya tenemos los primeros frutos para alcanzar nuestras metas, debido a que en la Olimpiada y Paraolimpiada Nacional 2011, nuestros atletas obtuvieron 174 medallas, ubicándonos en el lugar 9 del medallero. Desde aquí, expreso una felicitación a los campeones que ponen muy en alto el nombre de nuestro estado.

Quintana Roo es una sociedad de mujeres y hombres que gozamos de los mismos derechos y obligaciones. Somos una sociedad donde la mujer no sólo es guardián de las familias, sino también una fuerza promotora de nuestro desarrollo económico, político y social.

Nuestra acción emblemática para protegerlas en su salud y bienestar es la construcción del Hospital de la Mujer en Chetumal y en Cancún; consolidar la red estatal de Unidades de Detección Oportuna del Cáncer de Mama en Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Cozumel; y la construcción del Hospital Materno Infantil en Cancún.

Con pleno respeto a la autonomía institucional, pero con un claro compromiso por la equidad de género, mi gobierno promoverá la reforma a la ley electoral de Quintana Roo para que las fuerzas políticas postulen en la misma proporción porcentual a sus candidatos de elección popular.

Quintana Roo es una entidad joven, con un liderazgo joven que entiende a los jóvenes. Por ello, nuestra acción emblemática que les asegura la igualdad de oportunidades, es la entrega de 20,000 becas adicionales a las ya programadas para los estudiantes, y el Programa para emprendedores “Impulso Joven”.

Quintana Roo es Solidario con el desarrollo de ciudades sostenibles y competitivas; nuestra acción emblemática, efectiva y contundente para responder a la demanda de seguridad y certeza jurídica en la posesión de los predios es la Regularización de Asentamientos Irregulares, la Modernización del Registro Público de la Propiedad y los Catastros.

Y nuestra acción emblemática para que cuenten con servicios básicos e infraestructura social, es garantizar a todos los quintanarroenses el acceso al agua potable.
Un Quintana Roo Competitivo, además de proseguir apuntalando su enorme éxito turístico, también encamina su transformación a través de nuevas dimensiones.
Con más infraestructura y desarrollo logístico; con la diversificación y consolidación de las actividades productivas en cada una de nuestras regiones; y con acciones que promuevan nuevas inversiones que generen bienestar a las familias quintanarroenses.

Para elevar nuestra competitividad, la acción emblemática de este Gobierno es impulsar la marca “Hecho en Quintana Roo” así con esta certificación no sólo nuestros sectores productivos garantizan la calidad de sus productos, sino que también promovemos el consumo interno de los mismos.

Las carreteras son nuestras arterias, los aeropuertos ventanas al mundo y los puertos los puntos de partida y arribo para el progreso. Por ello, nuestras acciones emblemáticas en infraestructura para el desarrollo son:

Impulsar el aeropuerto de la Riviera Maya; la modernización del aeropuerto de Chetumal; la modernización del puerto de altura de Puerto Morelos, la construcción del puerto de cruceros de banco Playa de Cozumel.

Así mismo, vamos a modernizar nuestras conexiones carreteras con Centroamérica y con el hermano estado de Yucatán, a través de la modernización de la vía corta Chetumal-Mérida.

En cuanto a infraestructura para el turismo, se construirá el puente Punta Cancún y el Puente Nichupté; el tramo Solidaridad-Lázaro Cárdenas; el acceso peatonal costero al Puerto Costa Maya; vamos a impulsar y a buscar la autorización para el puente que atraviese de la bahía de Chetumal a Punta Calenturas, dando salida a nuestra capital al Caribe e impulso a la Gran Costa Maya.

En el Programa de Movilización Turística, la acción emblemática es la construcción de los libramientos de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal.
Fortaleceremos nuestra competitividad turística, como destino de excelencia, con la acción emblemática de mejoramiento de la imagen urbana de Bacalar, Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Morelos, Mahahual, Tulum, Isla Mujeres, Holbox, Calderitas, Laguna Guerrero y Raudales.

Gestionaremos la incorporación de Holbox como Pueblo Mágico y llevaremos a cabo un innovador Programa de Mantenimiento de nuestras playas, que son las más limpias y hermosas de México.

La Zona Continental de Isla Mujeres y la Grand Costa Maya son los puntales de nuestra acción emblemática para impulsar nuevos destinos en el Caribe Mexicano.

Nuestro potencial turístico no tiene límites, por ello, en su diversificación, nuestra acción emblemática se enfoca a Articular las Áreas Naturales Protegidas; consolidándolas como atractivos turísticos con un amplio sentido de integralidad ecosistémico, social y económico; y la consolidación de la escalera náutica.

En el impulso a nuestros sectores económicos, se encuentra el desarrollo de parques industriales en Chetumal; la modernización de los mercados y rastros; así como un centro de innovación tecnológica para el sector turismo en Cancún, y la construcción del Acuario Quintana Roo, en Chetumal.

También, el Parque de Energía Limpia para Holbox; y el Parque Eólico de Cozumel, el cual ya presentamos hace unas semanas, de manera oficial, autoridades y empresarios a cargo del proyecto, en Los Pinos.

Nuestras acciones emblemáticas para el sector primario, de nuestro campo, de nuestra ganadería, pesca y acuacultura incluyen: La consolidación del centro de acopio y embazadora de miel en Blanca Flor, Nuevo Xcan y Felipe Carrillo Puerto.

El Programa de Desarrollo de la Caña, para mecanizar y establecer el sistema de riego en 1,500 hectáreas, lo que permitirá un crecimiento del cultivo a 34,000 hectáreas.

Con el Programa de Granos impulsaremos el crecimiento del sorgo de 1,000 a 3,000 hectáreas de cultivo, así como la reconversión de 3,000 hectáreas de maíz a soya.

En el Programa Ganadero, contemplamos un Centro de Capacitación, Reproducción y Mejoramiento Genético en Bacalar, José María Morelos y Lázaro Cárdenas; y la Modernización de los Centros de Acopio de la Leche y Mejora de sus Procesos de Transformación.

En Pesca y Acuacultura, contemplamos el Centro de Desarrollo de Tecnologías Acuícolas; en el fomento a la pesca deportiva, promoveremos la Ley Estatal de Pesca de Quintana Roo y fomentaremos el desarrollo de granjas marinas.

La ciencia, la tecnología, la investigación e innovación marcan la diferencia entre las sociedades que progresan y las que se quedan atrás, por ello, nuestra acción emblemática en este rubro es la creación de una red de planetarios en Chetumal, Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Crearemos centros de investigación, cuyos programas estratégicos girarán en torno al estudio de los recursos forestales y su manejo sustentable y el estudio del cambio climático

Un Quintana Roo Verde, tiene la visión de proteger nuestros recursos con un cuidado propio de quien se sabe poseedor de un tesoro de valor universal y eterno.

Nuestra acción emblemática para cumplir este compromiso con las presentes y futuras generaciones es el Programa de Crecimiento Verde, que contempla el Pago de Servicios Ambientales; en materia de Gestión Integral de Residuos Sólidos y de Manejo Especial, se construirán rellenos sanitarios en localidades mayores a 5,000 habitantes.

Para llevar a buen puerto nuestra visión de un Quintana Roo Verde, mi Gobierno firmó el pasado mes de julio un convenio, con el que sentamos un precedente a nivel nacional de colaboración técnica con el Banco Mundial y con el Instituto Nacional de Ecología, lo que nos continúa poniendo a la vanguardia en uno de los temas más sensibles, no sólo para nosotros, no sólo para el país, sino para la sociedad global.

Un Quintana Roo Fuerte, es el que cuenta con una Administración Pública profesional y humana, que imprime eficacia; que establece una nueva relación de confianza con la sociedad, que se cimentará en la transparencia y la rendición de cuentas.
Que impulsa la innovación en todos los campos de la vida social, en la promoción económica, en la política social, en la educación, en la ciencia y la tecnología.

Con un Gobierno guiado por principios democráticos, respetuoso de todas las fuerzas políticas; que trabaja coordinadamente con los municipios y la federación; que respeta la autonomía de los Poderes Legislativo y Judicial.

Con un Gobierno de Resultados, que ofrece una atención a la ciudadanía en una moderna unidad administrativa. Que impulsa la modernización del marco legal, con una acción emblemática para la gobernabilidad democrática.

Un Quintana Roo Fuerte, está firmemente decidido a garantizar al ciudadano la seguridad personal, la de su familia y la de su patrimonio, lo cual reconocemos como la función básica del Estado. Nuestra acción emblemática en este rubro tan sensible para la sociedad se sustenta en:

La construcción de un C-3 en Cancún; la creación de la Unidad Antisecuestros de Chetumal y Cancún; la creación de la Unidad Estatal Mixta de Atención al Narcomenudeo; la conformación de una policía certificada.

En el tema de la seguridad pública, no vamos a escatimar recursos, no vamos a dar un paso atrás; que se entienda y que se escuche muy bien, en esta tierra de gente buena, los delincuentes no tienen cabida y los vamos a combatir con todo el peso de nuestras instituciones. A todos los ciudadanos les digo que mi máxima prioridad como Gobernador, es garantizar la seguridad de todos los quintanarroenses y conservar la armonía, la tranquilidad y la paz en Quintana Roo.

En un mundo globalizado, donde la economía no se recupera del todo; en donde el principal socio comercial de México y nuestro mayor mercado turístico, los Estados Unidos, presenta signos de vulnerabilidad, es de vital importancia que una entidad como la nuestra tome mayores precauciones; que racionalice el gasto, evite los desperdicios y, sobre todo, trabaje unido, en equipo, para aprovechar mejor lo que tenemos.

Para mantener las finanzas públicas sanas, nuestra acción emblemática se sustenta en nuestro Programa de Austeridad; en el Plan Quintana Roo 2011-2016; en el Programa de Restructuración de la deuda y su bursatilización.

Así, el Quintana Roo Fuerte nos permite cerrar el círculo virtuoso, de un Quintana Roo Verde, Competitivo y Solidario; nos brinda la certeza de caminar con un rumbo claro, guiados por los valores democráticos de libertad, pluralidad y tolerancia, con el compromiso de una vida más justa, más equitativa para todos.

Sabemos hacia dónde vamos y cómo vamos a llegar ahí.

Somos un líder indiscutible a nivel latinoamerica en turismo, que va por más diversificación, por más logros, por más visitantes, por una mayor captación de divisas, que son fuente de riqueza para nosotros y para el país.

Vamos por la diversificación de sus sectores productivos, con equilibrio en sus regiones; vamos a posicionarnos como un centro logístico de prestigio mundial.

Somos líderes en generación de empleos, pero vamos por más y mejor remunerados. Pero tenemos que apoyar a nuestros trabajadores. Vamos a garantizar que el progreso de toda la entidad sea medido por el más importante de los indicadores: la calidad de vida que podamos otorgarle a todos y cada uno de los quintanarroenses.

Vamos por más y mejor vivienda; por un sistema de salud más eficiente y humano; por más niños y jóvenes concluyendo satisfactoriamente sus estudios; vamos por un campo con mayores oportunidades; vamos por más presencia de la mujer y de la juventud en todos los espacios.

Vamos por más progreso para los pueblos indígenas. Hoy, aquí les digo a mis hermanos de la Zona Maya que, juntos, vamos a hacer que se recuerden los próximos años como un momento sublime, para que las próximas generaciones digan “esa fue nuestra época dorada, el tiempo en que la Zona Maya se fue para arriba, el tiempo en que toda la entidad prosperó; cuando el corazón de Quintana Roo, nuestra tierra ancestral, alcanzó una nueva cúspide.

Vamos a dar nuevos motivos de esperanza y para sonreír a más familias, más niñas y niños, a más adultos mayores y personas con discapacidad.

La asistencia social es el alma y corazón que hace latir a mi Gobierno. Aquí, va mi indeclinable compromiso de impulsar con energía, la noble y solidaria labor que realiza el sistema DIF Estatal, los sistemas DIF municipales y los voluntariados.

En esta misión, tengo a mi más grande aliada. Por esa entrega y dedicación, por compartir conmigo el compromiso de trabajar a favor de las familias quintanarroenses, todo mi apoyo, todo mi reconocimiento, toda mi admiración, todo mi cariño y amor a mi esposa, Mariana.
Quintanarroenses:

La sociedad nos ha entregado su confianza y aquí ponemos hoy ante ustedes lo que este Gobierno recoge y propone que hagamos juntos. Este Plan es de ustedes, es de todos los quintanarroenses y, como uno solo, estamos trabajando y vamos a seguir haciéndolo, con alegría y pasión, con espíritu renovado, por nuestro querido estado.

Servir a Quintana Roo es una responsabilidad sagrada, la más importante y valiosa de mí vida. Es la experiencia que reafirma que no hay labor más honorable que la de servir a los demás, de ser para los demás.

Es todo un privilegio conducir los esfuerzos y los estinos de nuestro pueblo, de un pueblo recio como el nuestro, apoyado en su identidad, fortalecido en su unidad, alentado por su talento; con valores que nos hermanan.

Este es el estado que todos debemos proteger, que nos demanda la mayor responsabilidad y compromiso. Este es el momento de acrecentar el ritmo y, sobre todo, es momento para profundizar ese sentimiento de seguridad de que nuestro futuro está en nuestras propias manos.

A nuestro pueblo lo caracteriza su generosidad y nada es más fuerte que nuestra voluntad de trascender. Así hemos construido esta tierra, con mucha fe, desde los tiempos de la fundación, desde la gesta heroica de los mayas rebeldes, desde los años del pontón, desde el despuntar de nuestras islas en el Caribe y de los pioneros que vencieron a la selva para construir un paraíso junto al mar; un paraíso turístico que es orgullo nuestro y de México. Desde la capital histórica, Chan Santa Cruz.

Hoy, que estamos ante una nueva etapa de grandeza para el estado, sociedad y gobierno, hombro con hombro, continuaremos poniendo a Quintana Roo por encima de cualquier otra cosa.

Una etapa de nuevas ilusiones y de nuevos sueños, que nos permite guiar la nave correctamente, para que sigamos creciendo; para que sigamos prosperando y haciendo de Quintana Roo el estado ejemplar Comprometido con su gente, el estado ejemplar Comprometido con su Patria, con Resultados con Beneficios para Todos.

Muchas gracias.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue