Ir al contenido principal

Fuerte defensa de Roberto Borge en EE.UU. contra los warnings que afectan a la industria turística

El gobernador Roberto Borge Angulo asumió una activa defensa de Quintana Roo ante funcionarios, tour-operadores, medios de comunicación, académicos y empresarios texanos, a quienes señaló que el Estado es sumamente seguro y que la publicación de warnings que indican lo contrario dañan a su industria turística.

La agenda del jefe del Ejecutivo incluyó sendas entrevistas con medios de comunicación estadounidenses y del mercado hispano, como Univisión y Telemundo, a los cuales dijo que la Península de Yucatán es la zona más segura del país y que eso ha permitido a Quintana Roo consolidarse como líder de la industria turística de México y América Latina.

—Los warnings que ha emitido el gobierno de Texas han afectado a nuestra industria turística —explicó—. Venimos a Texas a dialogar con funcionarios de la administración del gobernador Rick Perry en atención al llamado de tour-operadores, hoteleros y empresarios turísticos para exponerles la situación y buscar una solución.

De hecho, como parte del diálogo entre el Gobierno de Quintana Roo y el de Texas, Borge Angulo se reunió con la Secretaria de Estado de Texas, Esperanza “Hope” Andrade, y el director del Departamento de Seguridad Interna, Steve McCraw, responsable de escribir y emitir los travel warnings que emite el Gobierno de Texas.

Borge obtuvo del Gobierno de Texas la promesa de que delinearán con claridad las zonas de los warnings, ya que son muy generalizados, e insistió en que Quintana Roo sigue siendo un lugar seguro para los viajeros. Adicionalmente, se formalizó el compromiso de instalar un grupo de trabajo entre los gabinetes turísticos y de seguridad para intercambiar información.

El Gobernador también fue recibido por Jerry Boyd, coordinador de Asesores y Gabinete del Gobernador Rick Perry, quien se encuentra en campaña en busca de la candidatura a la Presidencia del Partido Republicano. El funcionario ofreció trabajar en una agenda común entre ambos gobiernos en materia turística, comercial, educación y medio ambiente.

Borge Angulo, por su parte, destacó el interés de su gobierno de relanzar el Acuerdo de Gobernadores del Golfo e invitó al Gobernador Perry a unirse a este esfuerzo.

Borge cerró su viaje reuniéndose con el diputado Jason Isaac, presidente en turno del Congreso del Estado de Texas, ante quien insistió en el tema de los warnings. Isaac ofreció la intervención del Poder Legislativo de Texas para enviar a los texanos un mensaje en el sentido de que Quintana Roo es un Estado seguro.

Borge Angulo, por cierto, recordó que en su anterior visita, en noviembre de 2010, cuando aún era gobernador electo, se reunió con el alcalde de la capital texana, Lee Leffingwell, y dijo que los cuatro vuelos de Delta Airlines que se concretaron en esa ocasión desde San Antonio y Austin, Texas; Columbus, Ohio, y Tampa, Florida, hacia Cancún, contribuyeron a mantener una buena ocupación en esa ciudad y la Riviera Maya.

—Los turistas estadounidenses que nos han visitado son la mejor referencia de que en Quintana Roo los visitantes están seguros y de que la situación que se vive no amerita las alertas que continuamente emite el Departamento de Estado —sostuvo.

El Gobernador destacó que las condiciones que se viven en Quintana Roo distan mucho de las que prevalecen en otras entidades, donde las disputas entre grupos del crimen organizado mantienen en alerta permanente a las autoridades.

—Hemos dado pasos importantes para establecer vínculos de amistad y tender puentes económicos con Texas en general y con Austin en particular, la economía número 12 del mundo —añadió—. Tenemos mucho qué ofrecer al turismo estadounidense, el principal segmento que nos visita.

En ese sentido, dijo que será importante reabrir las cuatro rutas aéreas que abrió Delta Airlines en febrero pasado, las cuales se suspendieron en agosto, a fin de apuntalar a Quintana Roo como el destino turístico número uno de América Latina y consolidar la confianza del segmento estadunidense en el Caribe Mexicano.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico