Ir al contenido principal

Se llevó a cabo la final del torneo femenil de futbol en Tulum con nulo apoyo de la alcaldesa

El pasado día domingo 25 de septiembre se llevó a cabo en Tulum la gran final de la Liga Femenil UNTRAC de Futbol entre los equipos Onaicram y Deportivo Tulum, resultando campeón el primero con un avasallante marcador de 8 goles a 1. Ese mismo día, en horas previas, se disputó el partido por el tercer lugar, resultando ganador el equipo Intermayas sobre el equipo Deportivo México con un marcador de 8 goles a 5.

Una vez conocidos los resultados, se hizo la entrega del trofeo al equipo campeón, subcampeón y tercer lugar, así como a la goleadora del torneo, quien en esta ocasión fue Dulce Och. Además, se les reconoció el esfuerzo a través de premios, los cuales oscilaron entre 500 y mil 500 pesos.

Luis Borges, árbitro encargado de dirigir ambos partidos, señaló que este torneo fue todo un éxito y prueba de ello es que la próxima temporada se pretende dividir en dos fuerzas a la Liga, dado que se han integrado muchos equipos que compiten y buscan obtener el título de campeón.

“Están abiertas las inscripciones para más equipos. Para el próximo torneo se va a dividir en dos niveles la Liga, porque como ya hay mucho nivel. Se va a integrar una 2ª Fuerza y una 1ª Fuerza; ahorita solamente hay una 1ª Fuerza, pero en el siguiente torneo, que ya es de Liga, se va a dividir porque contamos con 23 equipos. Los primeros 14  pasan como 1ª Fuerza, los más fuertes evidentemente, y el resto de equipos estará en 2ª Fuerza”.

Detalló que el Colegio de Árbitros al que pertenece fue el encargado de llevar a cabo el encuentro. “Nosotros estamos inscritos en el colegio del Fair Play de Cancún. El presidente del colegio es Fredy Fernando Cabrera. Estamos afiliados a ese colegio que es el que nos da derecho para arbitrar”, señaló Luis Borges, quien junto a Demetrio Durán y Gregorio Hernández, fueron los encargados de arbitrar los partidos por el tercer lugar y la gran final de la Liga Femenil de Futbol en Tulum.

Cabe destacar que en este evento no se contó con la presencia de la alcaldesa Edith Mendoza Pino, lo cual deja entrever que sigue habiendo desacuerdos entre ella y la administración pasada, toda vez que  la UNTRAC, quien su líder es el ex presidente municipal, Marciano Dzul Caamal, patrocinó directamente a esta liga, lo cual significó para los jóvenes deportistas dejar de percibir apoyo de parte de la Dirección de Deportes. Aunado a esto, existe la amenaza de demoler estos espacios deportivos, ya que se rumora que Edith Mendoza ha recibido la anuencia del cabildo, quien ya ha aprobado la demolición del domo deportivo y la cancha de futbol rápido que se encuentran en el centro de la ciudad y que fueron construidos en el 2007 y 2009 respectivamente bajo el apoyo del gobierno federal, estatal y municipal, así como de la iniciativa privada, que vieron la necesidad de los deportistas de tener un espacio techado para poder practicar deportes como el basquetbol, voleibol y futbol.

Es importante señalar que los problemas políticos y de índole personal no deben interferir en los planes del deporte, los cuales no deberían llevar ningún color de partido político. Se deben olvidar diferencias de ideales y trabajar en favor de la juventud, brindando oportunidades de esparcimiento para la práctica del deporte.
Recordemos que la alcaldesa incluyó dentro de sus propuestas de trabajo durante la campaña que tuvo como candidata, apoyar a los jóvenes de este municipio, sobre todo en materia deportiva, lo cual queda en entredicho debido a las acciones que ha tomado recientemente esta administración.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa