Ir al contenido principal

Asiste el Gobernador a la inauguración del XXV Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales

Con la presencia del gobernador Roberto Borge Angulo y de la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano, se inauguró hoy el XXV Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI) A.C., que reúne a organizaciones y especialistas en la materia, quienes analizarán los principales temas y acontecimientos de actualidad en el mundo, encaminado a ofrecer propuestas de solución.

En este Congreso, denominado “25 Años de Análisis de la Realidad Internacional”, participan especialistas invitados, profesores, universitarios de varios estados del país, incluso de Guatemala, investigadores y profesionistas en relaciones internacionales; un total de 450 expositores para 14 mesas de conferencias que se desarrollarán del 13 al 15 de octubre en el Centro de Convenciones del Hotel Barceló Riviera Maya.

El Gobernador estuvo acompañado en este acto por el presidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez; el actual presidente de la AMEI, Manuel Martínez Justo, y el académico de las Relaciones Internacionales, Modesto Seara Vázquez, presidente fundador de la asociación.

En su intervención, el mandatario estatal señaló que este Congreso, sin duda,  demuestra que la juventud mexicana tiene interés en participar en los temas internacionales y que, como joven y como Gobernador, sabe que en este proceso de formación les permitirá una visión diferente de qué requieren México y nuestra región con una visión a largo plazo, a 20, 30 ó 40 años.

—Mi administración encabeza los esfuerzos de uno de los Estados más internacionales del país —expresó—. Por eso nos hemos dado a la tarea de trazar una estrategia internacional aparejada con los cuatro grandes ejes del Plan Quintana Roo 2011-2016.

Comentó que hoy Quintana Roo cuenta con casi 900 hoteles que tienen poco más de 81 mil cuartos, el 13% de la oferta hotelera del país. En 2010 poco más de 12 millones de visitantes pasaron por los aeropuertos internacionales del Estado y 3.2 millones por los puertos receptores de cruceros turísticos.

—De enero a la fecha llegaron más turistas que en el mismo periodo del año anterior y la derrama económica supera  los 2,900 millones de dólares —precisó.

Por su parte, la Canciller Patricia Espinosa manifestó  que los principales retos del  país tienen que ver con el combate a la pobreza y la desigualdad, con el impulso al crecimiento económico, la protección del medio ambiente, la lucha contra la delincuencia organizada y el fortalecimiento de las instituciones.

Felicitó a los participantes porque su labor contribuye al desarrollo de un adecuado ambiente internacional, que atrae turismo, inversiones y nuevas tecnologías, “que nos permita unirnos a otras naciones para forjar el mundo que queremos de bienestar y superación para todos”.

Previamente, el presidente municipal, Filiberto Martínez Méndez, dio la bienvenida a los asistentes y manifestó su beneplácito de la celebración aquí de este evento.

En tanto,  presidente de la AMEI,  Manuel Martínez Justo, agradeció el apoyo del Gobierno de Quintana Roo, que encabeza Roberto Borge Angulo, y la hospitalidad de este Estado, orgullo de México para disfrute de los nacionales y el mundo. “A nombre de la comunidad de internacionalistas de México, reciba nuestro reconocimiento y agradecimiento por su presencia”, reiteró.

Agradeció el apoyo de la rectora de la UQROO, Elina Coral Castilla para este evento y precisó que en este foro se compartirán conocimientos e investigaciones de fronteras; se analizará la realidad internacional con una reflexión profunda del sistema económico mundial, sus virtudes y distorsiones, para buscar una solución a las crisis que nos afectan a todos.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento