Ir al contenido principal

"Aumento al presupuesto de educación en vez de que se reduzca en un 13%", dice el diputado local Mauricio Morales

El diputado local, Mauricio Morales Beiza, presidente de la Comisión de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos,  fue enfático al decir que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos ya no debería existir, debido a que el salario mínimo hoy ya no alcanza para lo mínimo necesario.

Esto salió a relucir debido a que recientemente los diputados locales tocaron este tema, exhortando al Congreso de la Unión para que reclasifique a Quintana Roo en una Zona A, ya que actualmente se encuentra dentro de la Zona C de los Salarios Mínimos, es decir, la más baja, a pesar de ser un estado donde la vida es cara, comparada con otros estados.

“También se está pidiendo que se le haga un aumento del 6% al salario mínimo para el próximo año 2012, aunque también consideramos que ese porcentaje no satisface las necesidades mínimas de una familia de un trabajador”, dijo.

Manifestó que además se planteó el tema de que en el presupuesto 2012 no se castigue a programas sociales, no se castiguen a aquellos programas que beneficien a los más desprotegidos. Esto significa que en vez de disminuir en un 13 por ciento el apoyo en el presupuesto a la educación, como pidió la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, debe aumentarse.

“Creemos que esa es una acción que en nada va a beneficiar a la crisis múltiple que hoy vive el país, porque el Gobierno Federal está proponiendo aumentarle a seguridad pública pero no a la educación, no a la salud, no al campo, no a proyectos productivos; y creemos que acciones así no van avanzar. La inseguridad que vive el país no se combate con más cárceles, más policías o más armas; se combate atendiendo los principales reclamos de la sociedad”.

Dijo que la realidad es que hoy los trabajadores del estado no tienen las mínimas condiciones favorables, pues si se echa un vistazo a los casi 1 millón 300 mil habitantes que viven en Quintana Roo, de los que viven en zonas rurales de Bacalar, Othón P. Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas  e inclusive en la Zona Maya de Tulum, carecen de los elementos más necesarios para vivir, pues no hay clínicas de salud, no hay doctores que nos atiendan, a pesar de que el artículo 4° Constitucional dice que tenemos derecho a la atención médica.

En este sentido, sentenció que “el principal debate es cómo se va a ejercer el presupuesto del año 2012, no en que si tú proteges a los narcos y yo no. El principal debate debe de ser cómo es cómo hacer que el presupuesto realmente beneficie a los más desprotegidos, cómo hacer que cumpla con su objetivo de resolver lo que constitucionalmente se le debe dar a cada ciudadano quintanarroense y a cada ciudadano mexicano”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico