Ir al contenido principal

Cárcamo de Tulum, listo para operar: Gilberto Gómez Mora

El gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tulum (CAPA), Gilberto Gómez Mora, dio a conocer que ya están concluidas las obras del cárcamo de aguas negras ubicado en la colonia Maya Pax de esta cabecera municipal.

“Ya estamos listos para entrar en operaciones en el Cárcamo Bicentenario que tiene una capacidad para atender a casi 100 mil habitantes. La próxima semana  —última semana de octubre— estaremos dándole curso a la gente de la colonia Maya Pax para que puedan conectarse a la red sanitaria y evitar las contaminaciones, si se estuvieran haciendo, con esta infraestructura que ha costado una cantidad casi superior a los 120 millones de pesos, y con esto tendríamos un avance muy importante, casi dándole un 30% en la cuestión del rezago en el drenaje”.

Indicó que esta obra habla del compromiso del Gobierno del Estado de dotar con mayor infraestructura a Tulum, confiando en que este paso que se da es de gran importancia, ya que viene a resolver un problema de contaminación y garantiza tener mejor salud y seguir invirtiendo más para el año 2012, principalmente en infraestructura de red sanitaria y drenaje, “sin olvidar que tenemos algunas zonas como la colonia La Veleta y de la Franja Ejidal que requieren de la ampliación de la red hídrica, en lo cual estaremos trabajando para impulsar que el próximo año se pueda considerar dentro del presupuesto de la ampliación de la red de agua potable”.

Señaló que el número de gente que se verá beneficiada con esta obra será cerca de 10 mil personas. “Estamos hablando del Fraccionamiento Guerra de Castas, de la colonia Maya Pax y también de la colonia Tumben Ka, lo que ayuda a disminuir el impacto de contaminación. Estamos trabajando con la responsabilidad de seguir ampliando la infraestructura. La obra en sí ya está terminada, ya se hicieron algunas pruebas, sólo resta hacer pruebas donde se reciban ya las aguas residuales, porque las pruebas que hicimos fueron con aguas normales”, aseguró.

Pormenorizó que para el próximo año se tiene planeada la ampliación de la red de drenaje en el casco antiguo de la ciudad, lo que significaría una inversión aproximada a los 40 millones de pesos; también se prevé la ampliación de la red de drenaje de agua potable hasta El Arco, pasando por la Zona Hotelera, con una inversión superior a los 90 millones de pesos;  mientras que para la comunidad de Akumal se pretende extender la red de drenaje, con una inversión aproximada a los 90 millones de pesos.

“Son cantidades muy fuertes, pero nuestro Director General está buscando los apoyos del Gobierno Federal, aunado al apoyo del Gobierno del Estado, para que se pueda sumar con la participación de la iniciativa privada para mejorar toda esta infraestructura que hace falta en Tulum”, afirmó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Cocodrilo persigue a turista en puente de Boca Paila

Un turista que nadaba debajo del puente de Boca Paila, en la Reserva de Sian Ka'an, pasó el susto de su vida al ser perseguido por un cocodrilo de casi tres metros y medio de longitud