Ir al contenido principal

Denuncian graves irregularidades en el Ayuntamiento de Mérida

Ante el silencio de Angélica Araujo Lara, alcaldesa de Mérida, los regidores panistas denunciaron la noche del 15 de octubre, en sesión de Cabildo, los despidos de personal calificado del nuevo Instituto Municipal de la Mujer, de 13 personas que tienen a su cargo clorar el agua en las comisarías, de presunto mal uso de las canchas deportivas del municipio y del grave déficit en las finanzas del Ayuntamiento de Mérida, entre otras irregularidades.

En la sesión de esa noche, la regidora Claudia Canto Mézquita denunció que la nómina municipal creció 11%, mientras que el pago de la deuda disminuyó 55%. Añadió que la Comuna ahora paga a sus provedores cada 30 días cuando antes era cada 15 días y que se está usando indebidamente el dinero destinado para el pago de aguinaldos.

Al anunciar el voto de la bancada panista en contra de las cuenta pública de septiembre, Claudia Canto subrayó también que hoy hay muchos empleados que no han cobrado su quincena, cuando en la Comuna anterior les pagaban hasta con dos días de anticipación.

En la sesión, Lizette Mimenza anticipó que su bancada no podría aprobar un convenio de ocupación con el ejido de Cholul para ampliar el cementerio de la comunidad porque no firmaron todos los ejidatarios y se carecía de la certeza legal.

En cambio, los panistas aprobaron un programa para condonar pagos en materia de panteones a jubilados de varias instituciones públicas y la asignación de una parte del cementerio de Xoclán para construi el mausoleo de la Policía Municipal de Mérida.

En asuntos generales, las regidoras Cinthya Valladares Couoh y Lizette Mimenza Herrera denunciaron las graves anomalías en el nuevo Instituto de la Mujer, los despidos de personal calificado y la contratación de familiares por parte de la titular, Doris Candila Echeverría.

Cinthya Valladares reveló que por la mañana la funcionaria huyó del edificio cuando las regidoras panistas llegaban al Instituto para una reunión con ella y leyó un oficio entregado hace más de una semana que Doris Candila aún no responde.

La edil leyó el oficio, en el que solicitan un informe detallado del personal dado de alta y de baja desde la fecha de creación de ese organismo, el organigrama del personal del nuevo Instituto, incluyendo el nombre de cada uno, antigüedad, puesto y sueldo mensual, y copias simples de los escritos de renuncia del personal y dados de baja, y el presupuesto de egresos, entre otras cosas.

Lizette Mimenza leyó la carta en la que que organismos que trabajan a favor de los derechos de las mujeres denuncian que Doris Candila despidió a 12 especialistas y designó a su nuera Fabiola Flores como jefa de un departamento, además de la contratación de una asistente personal, una secretaria y dos personas más para su estaff, entre otras anomalías.

El regidor Jaime Casanova Martínez le recordó a la alcaldesa que el número de casos en Yucatán asciende a más 1,500, de los cuales más de 500 son del tipo hemorrágico, y que aún no les responde la petición panista de entregar un informe por escrito de lo realizado hasta ahora para combatir el dengue.

Casanova Martínez informó que los regidores están realizando recorridos por colonias del sur, oriente y poniente de la ciudad, para detectar los diversos servicios públicos que no se prestan, como la limpieza de calles, arterias con maleza, baches con agua y basura tirada en la vía pública, y expuso quejas concretas de los ciudadanos.

El concejal indicó que ya recorrieron las colonias Mercedes Barrera, San José Tecoh, Emiliano Zapata Sur, Centro Sur, San Antonio Xluch, Zazil Ha, Plan e Ayala Sur, Juan Pablo II, Mulsay, Los Vergeles, Melchor Ocampo.

Luis Canto García denunció que 13 personas encargadas de clorar el agua en las comisarías aún no habían sido reinstaladas en sus puestos a pesar de un ofrecimiento del secretario de la Comuna y que le preocupaba el riesgo de un brote infeccioso por tomar agua no clorada.

El coordinador de la bancada panista informó incluso que varias de esas personas se encontraban presentes en la sesión. En respuesta, el secretario de la Comuna les informó que sí serían contratadas de nuevo.

El regidor Mario Aragón Castillo expresó su preocupación por las quejas de ciudadanos en el sentido de que las canchas deportivas del municipio están siendo utilizadas en beneficio de los propios administradores y presuntos promotores deportivos y en perjuicio de los ciudadanos.

Informó que visitaron el parque deportivo de la colonia Jesús Carranza, donde les informaron que las canchas, siendo un bien público, son rentadas a los ciudadanos que quieren hacer deporte.

—Tenemos la queja concreta de una joven, que enseñaba deportes a los niños de la Carranza, y a quien sacaron y estuvieron a punto de agredir porque ya no podía pagar la renta de 3,000 pesos al mes para usarla.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico