Ir al contenido principal

Elogia SEMA participación masiva de niños en acciones de protección a la tortuga marina

El secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Francisco Elizondo Garrido, elogió la participación masiva de niños en las acciones de protección a las crías de la tortuga marina, en el marco del Noveno Festival de la Tortuga  Marina Tulum 2011, que se realiza del 13 al 19 de octubre.

Informó que más de 500 niños y niñas participaron en días pasados en las playas de Xcacel- Xcacelito en actividades educativas y en la liberación de crías de tortugas marinas, en evento coordinado por esta dependencia, junto con el Comité organizador, la Asociación Flora, Fauna y Cultura de México, la Universidad de Quintana Roo (UQROO) y el gobierno municipal de Tulum.

Luego de señalar la participación entusiasta de niños del poblado de Chemuyil y  la cabecera municipal de Tulum, en donde se realizaron diversas actividades de educación ambiental, entre ellas la proyección de un documental animado sobre los quelonios, recalcó la importancia de inculcar desde temprana edad la cultura por la preservación y cuidado de los recursos naturales.

 -Los niños nos dan el ejemplo con su afán natural de proteger a las especies que les son atractivas, y es oportuno aprovechar su interés para promover entre ellos la importancia de cuidar el medio ambiente-dijo.

Comentó que en esta jornada participaron en concursos de diseño de caparazones con material reciclable y elaboración de esculturas de arena, así como un maratón infantil en la playa, y el acto principal que fue la liberación masiva de crías de tortugas.

Comentó que las actividades proseguirán hasta el día 19 del presente en esta sede, con conferencias, concursos y actividades recreativas para concientizar y hacer partícipe a la comunidad.

La SEMA informó que en la presente temporada se han protegido más mil 200 nidos de tortugas y se han liberado al mar más de 144 mil crías.

La protección a las cuatro especies que anidan en Quintana Roo -Blanca, Caguama, Alud  y Carey-, es altamente prioritario debido a que estas especies están catalogadas en la legislación nacional como en peligro de extinción, según la NOM-059-SEMARNAT-2010, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico