Ir al contenido principal

Inicia modernización del Aeropuerto Internacional de Chetumal

Con una inversión de 19 millones de pesos, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) empezó trabajos de modernización y adecuación para el tránsito de usuarios y pistas de aterrizaje del aeropuerto de Chetumal, uno de los compromisos del  gobernador Roberto Borge Angulo plasmado en el Plan Quintana Roo 2011-2016, informó Fernando Ramón Burgos Buenfil, administrador general de la terminal aérea.
—Con más infraestructura y desarrollo logístico, como el emprendido en el Aeropuerto Internacional de Chetumal estamos construyendo el Quintana Roo Competitivo al que me comprometí a los quintanarroenses —dijo el gobernador Roberto Borge Angulo.

Explicó que su administración impulsa un programa de infraestructura que incorpora ventajas para la inversión y aprovechará al máximo la calidad del desarrollo logístico e infraestructura del Estado.

—Estamos trabajando por un Estado mejor conectado con México y el mundo,  sobre todo nuestra capital —dijo—. Vamos a seguir modernizando no sólo el aeropuerto, sino también la red carretera estatal, dando empuje a la conectividad área y terrestre para fortalecer la competitividad turística de Quintana Roo como destino de excelencia.

—El Aeropuerto Internacional de Chetumal servirá como detonante para la Zona Sur y hay un gran interés de mi gobierno, de ASA y del Gobierno Federal por seguir invirtiendo en la modernización de sus instalaciones bajo las normas oficiales de seguridad de la Dirección General de Aeronáutica —destacó el jefe del Ejecutivo.

El gobernador puntualizó que, adicional a esos trabajos, el próximo año se emprendería la ampliación de la pista, cuya longitud aumentaría 500 metros hacia el lado que colinda con el área de la Expofer.

Por su parte, el Burgos Buenfil explicó que ya empezaron la rehabilitación del umbral de desplazado (cabeceras de la pista de aterrizaje), construcción de márgenes laterales, adecuación de espacios y reordenamiento de flujos del edificio terminal de pasajeros, a fin de mejorar la imagen y tránsito de usuarios.

En estos trabajos ASA invierte alrededor de 19 millones de pesos, recursos que fueron gestionados por el gobernador Borge Angulo ante el Gobierno Federal, mismos que se empezaron a ejercer en la modernización de la terminal aérea.

Explicó que con esos trabajos se ampliará la terminal aérea, lo que dignificará a la capital del Estado y ofrecerá mayor comunidad y calidad a los usuarios, con un edificio más moderno y adecuaciones acordes con sus necesidades.

Los trabajos, que deben concluirse este año, están a cargo de una empresa local que, además, genera empleos de manera directa entre trabajadores de la construcción.

La inversión es de  12.5 a 14 millones de pesos para la adecuación de espacio y reordenamiento de flujos del edificio terminal de pasajeros, es decir, la sala de última espera, área de arribo de pasajeros, banda de equipaje, rehabilitación del techo, sanitarios y otros trabajos.

Asimismo, 5.6 millones de pesos son invertidos en la rehabilitación del umbral de desplazado (señalización de  las cabeceras de la pista de aterrizaje) y construcción de márgenes laterales.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento