Ir al contenido principal

Instalan el Consejo Estatal para la Promoción y Fomento a la Lectura

El secretario de educación de Quintana Roo, Eduardo Patrón Azueta, y el presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, Salvador Villalobos Gómez, instalaron el Consejo Estatal para Promoción y Fomento de la Lectura, evento en que el titular de la SEQ, aseguró que —la comprensión de textos y el gusto por leer, son fundamentales para formar profesionales con un mayor nivel de competitividad y ciudadanos más sensibles y realizados—.

La tarea educativa pasa necesariamente por el mejoramiento de los hábitos de lectura, “la lectura es un hábito, y como tal es necesario formarlo, ese es nuestro reto y esta es una oportunidad más de hacerlo realidad”, aseguró el responsable del sector educativo estatal.

Mencionó que es por eso que recibimos esta iniciativa con el mayor de los compromisos, por ser congruente con el Programa Nacional de Lectura, y porque es una prioridad de la política educativa estatal, plasmada en el Plan Quintana Roo 2011-2016, en el que se establece promover una cultura lectora que contribuya a elevar la calidad de la educación, “porque la lectura constituye un vehículo esencial para el aprendizaje”.

Subrayó que desde el inicio de la actual administración se ha renovado el impulso al fortalecimiento del Programa de Fomento a la Lectura, para que nuestros estudiantes desarrollen su habilidad lectora y obtengan un aprendizaje efectivo que potencie sus capacidades, obteniendo resultados positivos para el Estado, tal como se ha reflejado en los últimos tres años en los resultados de las evaluaciones de la prueba ENLACE de español.

—Gracias al trabajo de las maestras y maestros en el aula, en el 2011 alcanzamos por adelantado el 99.7 por ciento de cinco mil 707 estudiantes, la meta que programamos lograrían el nivel de bueno o excelente en la prueba ENLACE 2012, por lo que hemos replanteado dicha meta, para que un mayor número de alumnos también lo logren— precisó.

Esto significa tres mil 796 alumnos más de lo primeramente propuesto, por lo que en número global serán 44 mil 787 alumnos de Quintana Roo que alcanzarán el nivel de bueno o excelente para 2012, en aporte a la meta nacional de 4.1 millones de alumnos.

La conformación de este Consejo Estatal, abundó el funcionario, busca también fortalecer la participación de la sociedad civil, en especial de las mamás y papás en las escuelas, en el marco de los  Consejos Escolares de Participación Social para fomentar los tiempos de lectura diaria en el aula y en la familia.

Salvador Villalobos Gómez, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, dijo en su momento que la Secretaría de Educación de Quintana Roo cumple hoy con una más de las acciones firmadas del “Compromiso para el Fomento de una Cultura de Lectura que Contribuye a Impulsar una Educación de Calidad”, mediante la instalación del Consejo Estatal de Promoción y Fomento a la Lectura.

Es un gusto saber que Quintana Roo lleva un 90 por ciento de su meta estatal y esto lo ha logrado gracias a que ha motivado a los padres de familia a fomentar la lectura en el hogar, dedicando 20 minutos diarios y haciendo uso de los Estándares Nacionales de Habilidad Lectora, explicó.

Quintana Roo también ha hecho promoción de la lectura con docentes a través de la impartición del curso “Competencias Comunicativas” a docentes de educación primaria; así como capacitación a asesores técnicos pedagógicos de primaria sobre instalación y funcionalidad de las bibliotecas y animaciones de lectura y la activación de los programas  “900 Segundos Diarios de Lectura”, “Jornadas de Lectura”, “Festivales de Lectura” y “11+5”.

Villalobos Gómez informó que el pasado 4 de octubre en la ciudad de México, el Consejo de la Comunicación dio a conocer la segunda fase de la campaña “Diviértete Leyendo”, que consiste en demostrar a la lectura como un medio para aprender, compartir, imaginar y de diversión.

En esta campaña participan reconocidas personalidades, quienes con su testimonio manifestarán a la sociedad cómo la lectura les ha ayudado a ser mejores tanto personal como profesionalmente. La campaña está dirigida a toda la sociedad mexicana, pero principalmente a padres de familia con niños entre 6 y 12 años de edad, invitándolos a leer por lo menos 20 minutos al día con sus hijos.

Por último, pidió a todos los presentes a que se comprometan por la educación en México: “Asumamos nuestra corresponsabilidad para elevar el nivel educativo del país, hagamos de México un país de lectores, porque un país de lectores está mejor preparado, es más justo y con ciudadanos más activos, responsables y solidarios”.

Previamente, Eduardo Patrón Azueta, secretario de Educación de Quintana Roo y   Salvador Villalobos Gómez, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, firmaron el acta de instalación del Consejo y después, Villalobos Gómez tomó la protesta a los integrantes del Consejo Estatal para la Promoción y Fomento de la Lectura.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida