Ir al contenido principal

"No voy a dudar en la depuración de la Procuraduría de Justicia", dice el Lic. Gaspar García Torres

En la Procuraduría General de Justicia del Estado están convencidos que es una prioridad darle certeza y garantía a la ciudadanía en la lucha permanente y constante contra la delincuencia, dando resultados óptimos, así lo afirmó el procurador de Justicia, el  Lic. Gaspar Armando García Torres, en una entrevista concedida a Las Noticias de Tulum.

“En el programa operativo que se está planteando nos va a permitir generar este resultado en el combate frontal a la delincuencia, no solo organizada sino en general, porque la incidencia delictiva en el ámbito del fuero común nos marca que el robo hoy por hoy sigue siendo uno de los delitos locales que más intensidad ha tenido”.

Pero para que la Procuraduría pueda servir a la ciudadanía en la persecución del delito, es necesario contar con elementos que atiendan de manera puntual los principios de derecho y justicia. En este sentido, el Lic. Gaspar comentó que los movimientos y restructuraciones que ha hecho durante los 6 meses que lleva en el cargo, le han permitido contar con elementos valiosos. “Desde luego que todavía sigo en esta depuración, lo seguiré haciendo y será permanente”.

“Se han encontrado a algunos elementos haciendo cosas ilícitas. Llevó actualmente 33 bajas por negligencia, por causa de abuso de autoridad o por renuncias por la misma naturaleza de los movimientos dentro de la corporación; llevo más de 60 averiguaciones previas de las cuales ya hemos consignado un promedio de 18; llevo más de 80 procedimientos administrativos, de los cuales incluso ha habido sanciones administrativas para personal nuestro; y esa va a ser una constante, yo lo dejo muy claro”.

Afirmó que llega con la convicción de darle a la ciudadanía un trabajo y una procuración de justicia digna, una procuración de justicia que genere confianza y credibilidad. “Los cambios, cuando así sea necesario porque se requiera mejorar perfiles y mejorar el trabajo, lo estaremos propiciando, yo no voy a dudar, soy firme en eso y obviamente mi compromiso está basado en dar un muy buen resultado, y esto debe estar cimentado en los principios de responsabilidad, de honestidad, eficiencia y sin duda en actitud y buen trato”, subrayó.

Detalló que se han estado haciendo evaluaciones de control y de confianza dentro de la Procuraduría, incluso a los meritorios, que son aquellas personas que ofrecen su servicio social y que prestan sus servicios sin ser remunerados a la espera de obtener un espacio laboral.

“Eso es obviamente para que los perfiles que vayamos a integrar sean aptos en el sentido, no solo del conocimiento y de la actitud para el trabajo de acuerdo al área donde se pretendan integrar, sino en el sentido de que no sean personas con vicios y con prácticas donde podamos encontrar algunas cuestiones indebidas, algunas cuestiones incluso de antecedentes delincuenciales”.

Pormenorizó que se han aplicado exámenes psicológicos, toxicológicos y socioeconómicos al personal que ya está laborando, a quienes también han estado mandando a realizarse exámenes de control y confianza a la Ciudad de México, con la firme intención de que exista certeza de que la Procuraduría cuenta con personal confiable.

“Quien no cumpla con estos exámenes, simplemente es el proceso administrativo respectivo y la baja en todo caso, porque necesitamos depurar en el hecho, no solo en el dicho de manera permanente”.

Señaló que actualmente sólo se está requiriendo como requisito mínimo en cuestiones de escolaridad el bachillerato, pero especificó que  se encuentran activando una escuela ministerial, por lo cual quien solamente curse esta escuela, cuyos cursos serán de dos años, tendrá oportunidad de incorporarse al trabajo.

“Estamos en los trámites para que sea reconocida, en este caso nuestra currícula académica. Estos funcionarios deben conocer de aspectos como juicios orales, narcomenudeo, así como estar bien preparados en garantías individuales, principios básicos de derecho y, desde luego, tanto en derechos humanos como en el conocimiento penal. No sólo vamos a generar perfiles con conocimiento y actitud, sino obviamente con la proyección que buscamos; vamos a tener prácticamente el semillero que buscamos para que sea el perfil idóneo”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Cocodrilo persigue a turista en puente de Boca Paila

Un turista que nadaba debajo del puente de Boca Paila, en la Reserva de Sian Ka'an, pasó el susto de su vida al ser perseguido por un cocodrilo de casi tres metros y medio de longitud