Ir al contenido principal

Piden diputados locales que Quintana Roo sea considerado dentro de la Zona A de Salarios Mínimos


Recientemente se aprobaron en el Congreso del Estado diversos dictámenes sobre acuerdos que fueron recibidos de otras Legislaturas o del Congreso de la Unión a través de la Cámara de Diputados o Senadores en los que se evaluaron diferentes temas, aseguró la diputada local Leslie Berenice Baeza Soto.

Destacó que uno de esos temas es el exhorto que recibieron para que se vuelva a crear una línea telefónica gratuita, con el fin de que se atiendan los casos de violencia intrafamiliar.

Dijo que otro de los puntos que se acordaron fue el exhorto que hizo el Congreso del Estado al Congreso de la Unión para que se aumente el salario mínimo a nivel nacional, pero que también Quintana Roo pase de Zona C a Zona A, dado que es una entidad en la que, por la calidad de vida, son más caros los servicios. “Necesitamos pasar de una clasificación de la Zona C a la Zona A, y un aumento generalizado de los precios de por lo menos un 6%”.

“Otro de los puntos de acuerdo que vale resaltar es la aprobación de los dictámenes que fueron valorados en las comisiones unidas como educación, ciencia y tecnología con hacienda, presupuesto y cuenta en las que atendimos las peticiones que hicieron diversos estados a efecto de que el presupuesto que se está realizando en el Congreso de la Unión sea respetado por lo menos en el presupuesto que había sido asignado el año anterior, toda vez que en el presupuesto que se planteó originalmente por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, es inferior casi hasta en un 30% de lo que ya había sido aprobado para el año 2011”.

Comentó que durante dicha sesión, la diputada Alejandra Cárdenas tomó la tribuna para hacer una remembranza de la historia del destacado periodista que falleció recientemente en la Ciudad de México, Miguel Ángel Granados Chapa, quien tuvo una trayectoria bastante relevante a nivel nacional, crítico de la política, catedrático de la UNAM y galardonado en tres ocasiones por el Congreso de la Unión por su destacada labor.

“A partir de esto se hizo una remembranza de los riesgos que sufren los periodistas en su profesión y de los que han sido víctimas algunos de ellos en el Estado. Y se hizo hincapié que debe ser respetada la libertad de expresión en el estado y a nivel nacional”, apuntó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento