Ir al contenido principal

Presentan el Plan Municipal de Desarrollo de Tulum 2011-2013


El Plan Municipal De Desarrollo De Tulum es un instrumento fundamental para el dialogo, la planeación y la construcción de acuerdos que nos lleven a trabajar juntos por el Tulum que queremos vivir hoy y por el que queremos dejar para las próximas generaciones; así mismo, define el ámbito de la responsabilidad de los servidores públicos municipales, para llevar a cabo la función de gobierno, afirmó la Presidenta Municipal de Tulum durante la presentación del PDM.

“Plasmamos en este documento nuestro compromiso y asumimos con responsabilidad el papel que nos corresponde, conscientes de que el verdadero cambio radica en la voluntad y el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno” dijo la edil.


Este plan es el producto de un amplio e intenso ejercicio de democracia y presenta con objetividad los retos y oportunidades, atiende el origen de los problemas y propone acciones para todos los grupos sociales, sectores productivos y regiones del municipio de Tulum.

“Este documento representa una oportunidad para fijar el rumbo con visión de futuro y generar certidumbre en torno a la gestión del nuevo gobierno, pero sobre todo, para pasar de los pronunciamientos generales a las estrategias y acciones concretas” indicó Mendoza Pino.

El PDM es el documento maestro que regirá la actividad de las diversas áreas del ayuntamiento, con propósitos encaminados a crear mejores condiciones de vida para la gente, abatir rezagos y sentar las bases de un desarrollo sostenido y sustentable.

“La sociedad tulumnense de hoy, informada, participativa y exigente, no quiere catálogos de buenas intenciones que se queden en el olvido, quiere y merece resultados concretos, factibles de llevar a cabo y sustentados en amplios consensos sociales” manifestó la titular del ejecutivo municipal.

Asimismo recalcó “solo así es posible que los planes de gobierno se aterricen en soluciones concretas y que el valor de las ideas sean la fuerza de transformación social”.

En este plan se precisan las estrategias generales, las estrategias particulares y las líneas de acción para alcanzar el desarrollo integral del municipio, tanto en lo económico como en lo social, estas acciones regirán la orientación de los programas operativos anuales municipales, tomando en cuenta  las disposiciones establecidas en el Plan Quintana Roo 2011-2016 y El Plan Nacional De Desarrollo 2007- 2012.

El presente plan contempla cuatro ejes de desarrollo municipal: Tulum Con Mejores Condiciones Sociales, Tulum De Oportunidades Y Competitivo, Tulum Con Un Desarrollo Económico y Tulum Con Una Administración Moderna.

Tulum con mejores condiciones sociales: Este eje busca contribuir al Desarrollo Social de la población tulumnense, con acciones que incidan en un mejoramiento integral de sus condiciones de vida, con énfasis en los grupos más vulnerables, el acceso a la educación, a la salud, al deporte, a la cultura y un mejoramiento integral de sus condiciones de vida

En este eje se tiene contemplado impulsar el ordenamiento territorial como instrumento reglamentario que promueva el crecimiento urbano, desarrollo económico y dote de la infraestructura básica para un crecimiento ordenado

Así mismo, se vea el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del municipio de manera ordenada y con estricto respeto al medio ambiente.

Tulum de oportunidades y competitivo: Las acciones de este eje permitirán fortalecer las actividades agropecuarias, forestales y pesqueras mediante la asignación creciente de recursos de inversión, asistencia técnica, incorporación de paquetes tecnológicos y ampliación y modernización de la infraestructura, encaminados a incrementar el valor agregado de la producción y mejorar sus niveles de competitividad

Tulum con un desarrollo económico: Las acciones de este eje están enfocadas a promover el crecimiento de la actividad comercial al por mayor y que articule en mayor medida las demás actividades económicas, siendo esta la principal proveedora, tanto de los servicios como de los bienes de consumo requeridos por la prestación de servicios turísticos.

Tulum con una administración moderna: Con este eje se nos propone eficientizar la administración pública del gobierno municipal, con servidores públicos capaces, comprometidos y con gran sensibilidad social; favorecer la integración social y participación ciudadana en las acciones de gobierno y una administración moderna que permita una mayor cobertura de la demanda social.

La apuesta es por Tulum, por las presentes y futuras generaciones, por el Desarrollo Social incluyente y por la participación organizada de todos, sociedad y gobierno, con el fin de impulsar una actividad turística sustentable, que cuide los recursos naturales y que preserve nuestras tradiciones y valores.

Con el apoyo decidido de los ciudadanos, su participación y confianza, se hará  de Tulum un mejor lugar para vivir, crecer, trabajar y convivir.

Finalmente Edith Mendoza Pino subrayó que cree "profundamente en los valores y principios que inspiran y dan sustento a este Plan Municipal De Desarrollo, siendo que las propuestas contenidas en él, son el resultado de la participación de los distintos sectores de la sociedad, por eso lo presento con orgullo a la consideración de todos los sectores, sociales y privados, del municipio de Tulum”.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida