Ir al contenido principal

Promueven el juego de pelota prehispánico en Tulum

Ante la inquietud de promover el juego de pelota prehispánico entre la juventud tulumense, el director del Ballet Folclórico del H. Ayuntamiento de Tulum y también promotor cultural del Estado, Marcos Mariano Ruiz, señaló que después de 6 años por fin se ha cristalizado este proyecto que tiene como propósito rescatar esta práctica antigua y lograr que en Tulum se convierta en un deporte popular como el futbol, beisbol o voleibol.

Con la participación del maestro Armando Osorio, quien funge como instructor de este deporte, y Marcos Ruiz como coordinador del proyecto, se pretende formar 3 equipos: uno en Tulum, otro en Cobá y uno más en Chunyaxché, los cuales se van a enfrentar en encuentros pequeños.

“Posteriormente viene el encuentro con otras escuelas que serían Chichen Itzá, Ek Balam y Yaxuná. Esto es con preparativos hacia el 21 de marzo, que es cuando se piensa hacer el mega torneo, donde vienen participantes de Sinaloa y otros 6 estados más. El evento se realizará en Tulum, donde será la sede”, dijo el promotor cultural.

Señaló que al no haber este tipo de actividades vinculadas entre el deporte y la cultura, existía una inquietud que compartía desde hace 6 años junto al maestro Armando Osorio, y en una plática acordaron hacer llegar la propuesta al titular de la Casa de la Cultura de Tulum, Giovanni Avashadur, quien con mucho gusto aceptó empezar a trabajar en este proyecto.

“Esto inició hace 3 meses en la Casa de la Cultura de Tulum. Tenemos 16 alumnos que ya son jugadores de calidad. Este evento debe de presentarse a finales de noviembre; será una presentación pública”.

Indicó que la edad para participar es de 13 a 20 años y también habrá una categoría para que los niños aprendan las técnicas del juego y avances con una pelota que pesa desde 3 kilos y medio hasta 5 kilos. “El material con el que está fabricado es caucho original, es una pelota que elabora Armando Osorio. Es un trabajo artesanal 100%. Pronto se abrirá un taller donde se enseñe cómo se elaboran las pelotas de caucho, de acuerdo a las investigaciones de antropólogos según como fue en lo prehispánico”.

Detalló que los entrenamientos se llevarán a cabo en la Cancha Maya, para tener el respaldo de la Guardia Maya, “porque esto le da más significado, es algo más realista y que da más credibilidad. Lo que tratamos es tratar de difundir los valores culturales de nuestro estado”.

“La Guardia Maya es un grupo al que podemos llamar como un Comité de personas que se encargan de mantener vivas las costumbres y las reglas de lo religioso y el orden dentro del pueblo maya. Se divide en lo que es el sacerdote, que es don Moisés en Tulum, y el juez, que es don Víctor Balam. El señor Nicasio Canché es quien representa al pueblo maya a nivel estatal, y es como un embajador del pueblo maya”.

“Invitamos a los padres a que traigan a sus niños. El único requisito es que se presenten, aprender antecedentes históricos, las técnicas de la pelota y la importancia que tenía en aquellos tiempos. No necesitan vestuario alguno y tampoco hay costo en la inscripción; todo es gratuito. Las prácticas son martes, jueves y viernes de 7 p.m. a 9 p.m. Para inscribirse pueden acudir de lunes a viernes a la Casa de la Cultura. Para el juego de pelota sólo pueden participar hombres, sin embargo, manejamos ceremonias que es donde puede participar las mujeres como doncellas; entonces está abierto para hombres y mujeres”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue