Ir al contenido principal

Respalda Gobierno del Estado el Festival de Vida y Muerte a celebrarse en Xcaret

Con el objetivo de propiciar la participación social en las acciones de preservación y promoción de las tradiciones mexicanas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, respalda la celebración del Sexto Festival de Tradiciones de Vida y Muerte que se llevará al cabo en el parque ecológico Xcaret los días 30 y 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

Lo anterior lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, quien indicó que para la actual administración es fundamental preservar y fortalecer las celebraciones de Día de Muertos, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Manifestó que los gobiernos Federal y Estatal contribuyen con 80 mil pesos para apuntalar este evento, con el fin de fomentar la participación activa de la sociedad y de artistas agrupados e independientes, integrando la diversidad y riqueza cultural en esta conmemoración orientada a la recuperación de prácticas étnicas tradicionales y contemporáneas alusivas a esa milenaria costumbre.

En este año se contará con la participación del estado de Tabasco, como invitado especial, y la secretaria de Cultura asistirá el 1 de noviembre, con su homóloga de esa entidad, Norma Lilí Cárdenas Zurita, a presenciar las actividades.

Vendrá de ese Estado una delegación de más de 100 participantes que compartirán sus ofrendas, bailes, música, folclore, teatro, historias y muestra gastronómica en honor a sus difuntos.

Castilla Madrid, señaló que habrá una amplia intervención de grupos representativos de la cultura Maya, de Quintana Roo, para ello se ha invitado a especialistas y expositores de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

Paralelamente, la Secretaría de Cultura emitió desde el pasado 3 de octubre la convocatoria al XIV Concurso de Ofrenda de Muertos con la invitación a todas las escuelas de nivel medio superior y superior, con premios de siete mil, cinco mil y cuatro mil pesos, para el primero, segundo y tercer lugar respectivamente, evento a celebrarse en la Casa de la Cultura de Cancún.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Shakira y Piqué disfrutan sus vacaciones en la Riviera Maya

El futbolista Gerard Piqué y su pareja, la cantante colombiana Shakira, arribaron durante la tarde de ayer al Aeropuerto Internacional de Cancún para vacacionar en la Riviera Maya