Ir al contenido principal

Se inaugura exposición 'Tres estilos, tres generaciones' en el Instituto de Cultura de Yucatán

Paisajes urbanos, de playa, tomas abiertas y fotografías de detalle e imágenes cotidianas en lugares públicos como la playa, el mercado y la plaza, es lo que se puede disfrutar en la exposición "3 Estilos, 3 Generaciones", colectiva que  fue inaugurada este sábado 1 de octubre, a las 12:00 horas en el Salón de Creadores Manuel Lizama Salazar del edificio del Instituto de Cultura de Yucatán, por el C.P. Luis Alvarado Alonzo; Subdirector General de Operación del ICY.

El C.P. Alvarado Alonzo agradeció a los ingenieros Gonzalo Cáceres Ortiz, Wadi Abimerhi Palacios y la bachiller Andrea Castillo Peniche; así como al Ingeniero Roberto Peniche Aguilar; representante del Ateneo del Mayab A.C. por depositar su confianza en el ICY para llevar a cabo esta exposición.

En la muestra cada artista participa con fotografías de mediano formato y a través de sus imágenes nos llevan a conocer la perspectiva de cada autor. La exposición presenta fotos tanto análogas como digitales, y la asociación civil Ateneo del Mayab fue la encargada de promover su exhibición.

Los protagonistas de la muestra hablaron sobre el contenido de sus obras. Para el Ing. Gonzalo Cáceres Ortiz la fotografía ha sido una gran compañera desde su niñez, pues su padre fue fotógrafo y para esta ocasión ha preparado imágenes urbanas tomadas en diversos lugares como en la colonia Alemán. En algunas ocasiones, agregó, ha utilizado el humor y la ironía en los títulos de sus trabajos. Explicó que participó en la Exposición Entre Cielo y Tierra, el año pasado, convocada por el ICY.

El ingeniero Wadi Abimerhi Palacios explicó que su trabajo se basa en el paisajismo, le gusta retratar los amaneceres y atardeceres de un edificio o los paisajes cuando se va de campamento, al ser constructor le gustan las obras a contra luz. En su opinión, con la fotografía siempre se debe mostrar la realidad, porque es un recuerdo plasmado.

Andrea Castillo Peniche dijo que el principal elemento en su obra es la playa y expresó que le gusta el mar porque tiene muchos aspectos que pueden ser fotografiados como el sargazo, le encanta el mar porque siempre está conectado con la naturaleza.

Por su parte, Roberto Peniche Aguilar, Secretario Ejecutivo de Ateneo del Mayab A.C. destacó que la asociación ha realizado varias exposiciones de pinturas, periódicos estudiantiles, de fotografías y de grupos de pintores como el Mtro. Manuel Lizama, Medalla  Eligio Ancona 2011 y los Mtros. Fernando Palma Burgos y Víctor Argáez, entre otros.

La muestra organizada por el ICY, a través de la Dirección de Artes Visuales y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, permanecerá abierta hasta el 20 de octubre y puede visitarse en horario de 9:00 a 20:00 horas. Para las escuelas esta disponible las visitas guiadas, para reservar espacio comunicarse al teléfono 942 38 00 extensión 54038 de la Dirección de Artes Visuales del ICY.

 

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento