Ir al contenido principal

Solicita el Gobernador de Guerrero más de 29 mil MDP en recursos presupuestales para programas y obras


Acompañado de integrantes de su gabinete, el gobernador Ángel Aguirre Rivero acudió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para solicitar destinen a Guerrero más de 29 mil millones de pesos adicionales en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que se destinarán a los más importantes programas que lleva a cabo la administración estatal, así como a ambiciosos proyectos de obra pública en toda la entidad.

Ante el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Navarrete Prida, el mandatario estatal destacó que espera de la Federación un trato especial para estados que tienen altos índices de marginación y pobreza, como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Enseguida, el secretario de Finanzas y Administración de Guerrero, Jorge Salgado Leyva, enumeró de qué manera se invertirían los recursos solicitados, del Fondo Metropolitano, que no está contemplado en el Presupuesto de Egresos, pidió 67 millones de pesos, los cuales se aplicarían en la remodelación de la Costera Miguel Alemán, así como la terminación de la Pavimentación del Boulevard de las Naciones en Acapulco.

Asimismo, solicitaron recursos para concluir la segunda etapa del Acueducto Lomas de Chapultepec, construir el confinamiento del Metrobús de Acapulco y Chilpancingo, de los cuales para el primero ya se cuenta con 300 millones de pesos y se necesitan para el próximo año 400 millones más.

Otra obra primordial que se planteó en la exposición fue la captación y el cárcamo de agua potable para Chilpancingo y Ometepec, así como la conclusión de la carretera Feliciano, la cual conectará a Ixtapa Zihuatanejo con el Bajío, y la ampliación de las carreteras que van de Acapulco a Costa Chica y Costa Grande.

Respecto al ámbito educativo se expuso la necesidad de más de 7 mil 83 millones de pesos para poder pagar aguinaldo a los maestros y salarios de 13 mil 939 plazas de profesores que no tienen techo presupuestal, así como 182 millones de pesos para la segunda etapa del programa Guerreros por la Alfabetización.

En materia de salud se requieren 416.3 millones de pesos para construir hospitales en Coyuca de Catalán y Chilapa, ampliar el de Tlapa y para el plan maestro para la sustitución y equipamiento del hospital de Arcelia, Tecpan, Cruz Grande y un hospital de especialidades de tercer nivel de Ometepec.

Para cultura se solicitaron 90 millones de pesos para la realización de la Feria de la Plata, la Reseña Cinematográfica Mundial, el museo del Plan de Ayutla y seguir apoyando a la Filarmónica, entre otros proyectos.
También se solicitaron 50 millones de pesos para organizar el Tianguis Turístico de Acapulco, entre muchos otros proyectos.

Después de escuchar a los diputados, el gobernador Ángel Aguirre dijo que es lamentable que obras como la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta que está por concluirse, no tenga etiquetados recursos económicos para este año.

Por lo que planteó hacer una revisión profunda del Proyecto de Presupuesto de Egresos, y agregó que no es posible que a una entidad pobre como Guerrero se le quieran disminuir 3 mil millones de pesos, con relación al año anterior.

Finalmente, Aguirre Rivero invitó a los diputados federales a sumarse para gestionar obras para Guerrero, y puntualizó que no es celoso de ese tipo de trabajo y que incluso reconocería públicamente esas gestiones.

En su oportunidad, el coordinador de los diputados perredistas en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, planteó etiquetar recursos específicos para un plan de emergencia que permita rescatar a Acapulco de la inseguridad, ya que el 90 por ciento del Producto Interno Bruto del estado depende de la actividad turística, agregó.

En representación de los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica, su secretario Jesús Alberto Cano Vélez dijo, “tiene usted garantizado señor gobernador que los diputados vamos a hacer todo el esfuerzo necesario y suficiente para dotar a las entidades federativas del piso presupuestal mínimo necesario de este año, de ahí igual o mayor”.

El mandatario estatal también se reunió con el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Javier Gil Ortiz, a quien le dio a conocer los proyectos de infraestructura carretera, con el fin de que aprueben mayores recursos para poder llevar a cabo dichas obras.

En el encuentro también estuvieron los diputados Claudia Ruiz Massieu, Ángel Aguirre Herrera, Fermín Alvarado Arroyo, Cuauhtémoc Sandoval, Estela Damián, Mario Moreno Arcos, Alejandro Carabias Icaza, Emiliano Velázquez y Sofía Castro, entre otros.

Del gabinete estatal asistieron a la Cámara de Diputados los titulares de la Seder, Sofío Ramírez Hernández; de Sefotur, Graciela Báez Ricárdez; del IGC, Alejandra Frausto Guerrero; de la Capaseg, Arturo Palma Carro y la coordinadora de Fortalecimiento Municipal, Beatriz Mójica.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida