Ir al contenido principal

Un paseo por el paraíso

El libro “Un paseo por el paraíso / Doce entrevistas con escritores de México y Cuba (1995-2005)”, del periodista cultural Agustín Labrada, está disponible en espacios bibliotecarios de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, como son: la sala bibliográfica Chilam Balam de Tusik y la biblioteca  pública central Javier Rojo Gómez.

La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que siguiendo lineamientos del gobernador Roberto Borge Angulo se promueve y divulga a los escritores quintanarroense que enaltecen a la entidad mediante la creación de sus obras literarias y, paralelamente, incrementan la sensibilidad de la población.

“Un paseo por el paraíso…” se conforma por un conjunto de entrevistas con los siguientes escritores de México y Cuba: Ricardo Garibay, Francisco López Sacha, Héctor Aguilar Camín, Senel Paz, Eraclio Zepeda, Eliseo Alberto, Efraín Bartolomé, Cintio Vitier, Alberto Blanco, Guillermo Rodríguez Rivera, Emmanuel Carballo y Enrique Saínz.

En este volumen, “doce voces diferentes entre sí, tanto en sus coordenadas estéticas como en sus opiniones, testimonian secretos ocultos al lector como son: técnicas investigativas y de creación, familias literarias, nexos con otras disciplinas del arte, ideas sobre escritores, figuras artísticas y corrientes del pensamiento literario”, puntualizó Agustín Labrada.

En el prólogo el autor explica que “la entrevista nunca es una conversación; sus matices formales y sus fines no alcanzan esa plenitud. Desde luego que en la entrevista se conversa, pero sin las libertades de la conversación espontánea. En ‘Un paseo por el paraíso’, los caminos se abren y transitan a oscuras o en plena luz, por las preguntas que revelan a los entrevistados y se vuelcan sobre el arte y se cierran en sus múltiples incógnitas”.

Abunda el periodista que “esta serie de entrevistas abarca asuntos como la narrativa creada por mujeres, el periodismo cultural como escritura artística, la crítica y su impacto en el público, la crisis de libros, la historia de la literatura, los lectores como minoría y otros tópicos del orbe intelectual”.

En la entrevista realizada al chetumaleño Héctor Aguilar Camín, éste dice que “los libros se escriben como se hacen las casas, o los edificios, hay que saber primero qué tipo de casa quiere uno y luego escoger un terreno adecuado. Hay que limpiar el terreno, diseñar la casa y finalmente hacerla”.

Agustín Labrada Aguilera (Holguín, Cuba (1964), desde 1992 reside en esta ciudad, donde coordina el Premio Internacional de Poesía “Nicolás Guillen”, edita la revista cultural Río Hondo y realiza el programa radiofónico Una puerta al mar.

Es autor de los poemarios La soledad se hizo relámpago (1987), Viajero del asombro (1991) y La vasta lejanía (2000); está incluido en las antologías de poesía cubana Cuatro muchachas violadas por los ángeles (1989) y Jugando a juegos prohibidos (1992).

Además ha publicado los libros de periodismo cultural Palabra de la frontera (1995) y Más se perdió en la guerra (2000). Poemas suyos figuran en más de 20 antologías publicadas en Cuba, México, Venezuela, Perú, Brasil, Estados Unidos y Francia.

“Un paseo por el paraíso / Doce entrevistas con escritores de México y Cuba (1995-2005)” fue editado en 2006 por el Congreso del Estado de Quintana Roo y la Editorial Plaza y Valdez.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento