Ir al contenido principal

Zona de baja presión y frente frío estacionario provocan nubosidad, lluvias y descenso de temperatura

Una amplia zona de Baja Presión localizada al Este de Belice, C.A., que se encuentra prácticamente estacionaria, provoca aguaceros y tronadas sobre el Noroeste del Mar Caribe, la Península de Yucatán y Honduras, favoreciendo la entrada de aire marítimo tropical con moderado y fuerte contenido de humedad hacia el Estado, lo que origina la permanencia de nubosidad y lluvias, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo.

Agregó que dicha perturbación atmosférica presenta una probabilidad baja de 20 por ciento de evolucionar en un Sistema Tropical, de acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, por lo que se mantiene en constante monitoreo.

Asimismo, informó que el Frente Estacionario, localizado en superficie sobre el Golfo de México, al Norte de la Península de Yucatán, no presenta movimiento aparente, provocando ligero descenso en la temperatura e incremento de nubosidad y lluvias sobre su área de influencia.

Por otra parte, comentó que el área de Baja Presión localizada en superficie al Suroeste de las Islas de Cabo Verde, África, en el Océano Atlántico, provoca nubosidad y aguaceros; se mueve al Oeste y presenta una probabilidad baja de 20 por ciento de evolucionar en un Sistema Tropical.

El tiempo probable para los municipios de la Zona Norte, que comprende Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, es de cielo nublado, lluvias de moderadas a fuertes con chubascos acompañados de actividad eléctrica, viento del Norte y Noroeste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de 55 kilómetros por hora.

El pronóstico para los municipios de la Zona Centro, que comprende José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, es de cielo nublado, lluvias moderadas con chubascos acompañados de actividad eléctrica, viento del Norte y Noroeste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora; en tanto que para la Zona Sur, que comprende Bacalar y Othón P. Blanco, es de cielo nublado, lluvias moderadas con chubascos acompañados de actividad eléctrica, viento del Norte y Noroeste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de 35 kilómetros por hora.

Se espera una temperatura máxima de entre 28 y 30 grados centígrados y mínima de entre 19 y 21 grados centígrados.

Las precipitaciones en las últimas 24 horas fueron en Chetumal, de 158.3 mm; Bacalar, de 165.7 mm; Cancún, de 31.9 mm; Lázaro Cárdenas, de 34.7 mm; Felipe Carrillo Puerto, de 26.5 mm; José Ma. Morelos, de 29.8 mm; Cozumel, de 21.1 mm; Tulum, de 23. 2 mm, y Solidaridad, de 25.9 mm.
La Dirección estatal de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones a la población en general: Consultar periódicamente la emisión de los boletines meteorológicos y avisos especiales, los cuales se publican y actualizan en la página Web de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo; mantener las precauciones a la navegación marítima a lo largo de las costas del Estado y canal de Yucatán por los efectos del viento, lluvia y oleaje; al transitar en carretera extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches; en caso de presentarse lluvias fuertes en carretera y en zonas urbanas extremar precauciones, manteniendo y reduciendo la velocidad permitida, así como conservar todas las luces del vehículo encendidas.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento