Ir al contenido principal

Advierten sobre enfermedades en Tulum si no se atiende el problema de la basura

Lo que estamos tratando de que se le ponga una solución yo lo encerraría en tres rubros: uno de ellos es el tratamiento de la basura; otro tema que es muy importante es el drenaje sanitario, que todavía no se ha hecho ningún trámite; y otro, también muy importante, son las vialidades”, manifestó el presidente de la Asociación de Profesionistas de Tulum, el Ing. Javier Flores Flores, ciudadano reconocido de este municipio.

Dijo que Tulum es una ciudad que carece de todos estos servicios porque ha hecho falta atención y voluntad política de la administración municipal que encabeza Edith Mendoza Pino.

Desgajando los puntos que señaló, dijo que el tema de la salud pública es muy importante y no se le ha querido dimensionar como debe ser. Advirtió que, de no ponerle especial atención al problema de la basura, pronto habrá enfermedades y problemas de salud pública en Tulum.

“Desde que entró la presidenta municipal hace 9 meses, su administración lo que ha dicho siempre y prometido es que se va a hacer un relleno sanitario. Nos ha dicho de que ya está el lugar, ya tienen un terreno, pero que por una razón o por otra la Semarnat no concede el cambio de uso de suelo. Yo creo que como una entidad de la Federación, la Semarnat debe darle prioridad a todas las necesidades que se le plantean por parte de los municipios. Ha sido falta de voluntad política y falta de habilidad para una administración que pueda solucionar todos los problemas que tenemos todos nosotros como habitantes”.

Señaló que hace falta que el gobierno municipal haga una promoción con los órganos estatales que se encargan de hacer los proyectos sanitarios, de manera tal que el municipio lo único que tendría que hacer sería buscar los recursos para que de una vez se empiece a dotar a la ciudad de un sistema de drenaje sanitario, “porque la planta de tratamiento ya está ejecutada y fue una aportación muy importante del gobierno federal, de tal suerte que no se ha utilizado. Esto es una falta de coordinación y un desinterés que están manifestando nuestras autoridades municipales”, recalcó.

“Creo, sin ser un pronóstico agresivo, que pronto vamos a empezar a tener enfermedades, problemas de índole de salud pública porque seguimos con focos de infección que son los tiraderos a cielo abierto; esto definitivamente se debe acabar. No soy tampoco partidario de los rellenos sanitarios, pero por lo menos hay que hacer uso de esto. Lo ideal sería traer una planta recicladora de la basura; es lo ideal porque no contamina y además se pueden sacar muchos productos que pueden ser aprovechados”, acotó.

Respecto a las vialidades, indicó que definitivamente no ha habido nadie que se haga el propósito de conseguir los recursos, a pesar de que en la caja municipal no se cuente con los recursos. Dijo que a nivel federal debe haber recursos suficientes para mejorar las vialidades del municipio.

“Estamos viviendo en una ciudad llena de baches. No merecemos vivir así, en una ciudad con tantas carencias. Nuestras autoridades no tienen el mínimo interés por mejorar las condiciones físicas y de salud nuestro municipio y los ciudadanos. Como ni la presidenta municipal ni los directores viven aquí, entonces no pueden estar sufriendo lo que nosotros sufrimos como ciudadanos”.

Indicó que como ciudadano, la propuesta que hace siempre va encaminada a la obtención de recursos. “Por ejemplo, en cuanto a la red de alcantarillado que se debe proyectar, no cuesta nada, porque la misma CAPA debe hacer ese proyecto. El municipio lo único que debe hacer es bajar los recursos y comprometerse a que de alguna forma, tripartita o bipartita, se puedan obtener esos recursos, invitando a toda la ciudadanía a que participe pagando sus impuestos. Pero ahorita no pagan nada porque el dinero nada más va a los bolsillos de tantos corruptos que hay en el gobierno”, enfatizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal