Ir al contenido principal

Aumenta interés de visitantes por el ecoturismo en Tulum

Como parte de la intensa gira de trabajo que sostuvo en el World Travel Market, la Presidenta Municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, informó que durante su último día de participación en este evento se atendieron a diversos tour operadores provenientes de diferentes partes del mundo, los cuales mostraron un gran interés por Tulum pero sobre todo por el ecoturismo.

Mendoza Pino, señaló que el ecoturismo en Tulum viene de la mano de la Reserva de la Biósfera de “Sian ka´an”, un espacio protegido al sur de Tulum que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Recalcó que dicha reserva contiene la más variada flora y fauna, alrededor de 340 especies de aves, 318 especies de mariposas y dentro de la superficie alberga más de 23 sitios mayas, animales en peligro de extinción y mucho más.

–Esta zona de Tulum es muy bella, por sus características de suelo hay muchos cenotes en la zona, en las costas que dan al Mar Caribe donde encontrarán un arrecife coralino de 110 kilómetros, segundo más amplio en su tipo en el mundo–subrayó.

El término ecoturismo empezó a usarse hace cerca de treinta años, y ha sido sujeto de gran debate en cuanto a su definición. Actualmente el auténtico ecoturismo representa una opción viable de conservación del patrimonio natural y cultural de los pueblos, fomentando al mismo tiempo la noción de desarrollo económico sustentable.

En Tulum se busca poder ofrecer la opción de viajar por áreas naturales sin perturbarlas, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar tanto sus atractivos naturales (paisajes, flora y fauna silvestres), como las manifestaciones culturales que allí puedan encontrarse.

Al convertirse en un medio de vida que permite cubrir las necesidades económicas, el ecoturismo educa y fomenta que las comunidades que habitan los sitios con riqueza naturales excepcionales se conviertan en sus más fervientes defensores.

Ana Laura Peña San Román, Directora de Turismo Municipal, comentó que existió el acercamiento con tour operadores de Irán, Rumania, India, Portugal y Marruecos, donde el común denominador fue el encanto y la magía que ofrece Tulum, en lo que a ecoturismo refiere.

Tal es el caso de Helder Lemos, socio gerente de la Agencia Gallivant Travel Agency, de turismo especializado en esoterismo y aventura, donde se resaltaron las actividades como Kite, buceo, tirolesas y la reserva de la biósfera, en especial, Punta Allen.

También sostuvieron una reunión con Carlos Palmeiro, Director Gerente de Lifetouris, agencia en línea especializada en ecoterismo y turismo de aventura, gastronómico y cultural que llevará turismo portugués.

La excelente ubicación de Tulum en el sur de la Riviera Maya hace que este sea el destino predilecto de los amantes de la naturaleza, ya que tiene sinfín de atractivos para realizar y sitios por explorar y divertirse.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida