Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Banco Mundial se interesa por modelo educativo de Yucatán

    Expertos del Banco Mundial (BM) realizan una misión de reconocimiento a los Centros de Desarrollo Educativo (CEDE) de Yucatán, estado pionero en la implementación de esos modelos de regionalización educativa y que mayor avance presentan en su aplicación.

    En presencia de los representantes de ese organismo internacional, Eric Blom, Rebeca Dizon e Isy Faingolt, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró el Cede de Tizimín, obra en la que se invirtieron recursos por 12.9 millones de pesos y que se suma a los centros ya abiertos en Valladolid, Maxcanú y Mérida.

    De gira de trabajo por este municipio del oriente del estado y acompañada del alcalde anfitrión, José Mezo Peniche, la mandataria entregó dos aulas didácticas en la escuela primaria indígena “Benito Juárez García”, equipo deportivo y material de activación física para planteles educativos de siete localidades de la región.

    Durante el evento, el coordinador nacional de los Centros de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Daniel Hernández Ruiz, informó que la delegación del BM estará en la entidad durante dos días conociendo la experiencia de Yucatán y los resultados que se están obteniendo con este nuevo modelo educativo.

    “El propósito de la visita es conocer de primera mano lo que se está haciendo en esta entidad y poder replicar la experiencia yucateca en otros estados del país y naciones del mundo, al tiempo que también servirá para conseguir mayores recursos que permitan fortalecer el sistema educativo mexicano”, puntualizó.

    Con base en lo informado, Yucatán se encuentra junto a un selecto grupo de entidades que mayores avances presentan en el proyecto de regionalización educativa, entre las que se encuentran Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México y Sinaloa.

    De igual forma, el funcionario federal recordó que para el estado están autorizados recursos para construcción de cuatro Cedes más que se sumarán a los 11 que ya están en procesos, para un total de 15 que existirán en todo el estado, financiamiento que en su mayoría proviene del Banco Mundial.

    En su mensaje, la titular del Poder Ejecutivo indicó que este nuevo espacio de apoyo a la educación representa un reconocimiento a la entrega, esfuerzo, dedicación y cariño que los maestros, directores y supervisores ponen a diario en las aulas.

    “Porque ustedes son importantes hemos hecho una importante inversión para dotarles de un edificio que venga a apoyar su labor, ya que tienen la gran responsabilidad de formar a las nuevas generaciones, de donde saldrán lo líderes que dirigirán los destinos de Yucatán en el futuro. Los invito a seguir cumpliendo con lo más preciado que tenemos: los niños”, apuntó.

    En su turno, Hernández Ruiz destacó la gran alianza que se ha tenido con las autoridades estatales para implementar el proyecto de regionalización educativa y remarcó las ventajas de este modelo, ya que permite entablar una cercanía con la comunidad y los actores del proceso educativo.

    A su vez, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, expuso que este proyecto es un reflejo de la política educativa que impulsa el Gobierno del Estado y que la entiende como una herranmienta eficaz para el desarrollo, la armonía y la paz social.

    “Regionalizar los procesos de tomas de decisiones es la gran apuesta para que la educación se revitalice y todos nos corresponsabilicemos de la función que nos toca realizar”, subrayó.

    En representación del sector magisterial, Francia Pavía Menéndez, refrendó el compromiso de los profesores, directores y supervisores de seguir trabajando para desarrollar capacidad de innovación que permita ejercer un liderazgo académico que redunde en la mejora continua de las escuelas.

    Tras la ceremonia inaugural, Ortega Pacheco realizó un recorrido por las nuevas instalaciones, que están conformadas por sala de juntas, servicios sanitarios, sala de capacitación para 35 personas, centro de cómputo con capacidad para 24 usuarios, 10 cubículos y tres salas para asesores pedagógicos.

    Posteriormente, la Gobernadora se trasladó a la primaria indígena “Benito Juárez García” para inaugurar dos aulas didácticas, que requirieron una inversión superior a los 600 mil pesos y que beneficia a lo alumnos de este plantel, que atiende a 288 niños.

    Ahí mismo, se hizo entrega de los paquetes deportivos y kits de activación física a escuelas de la región.

    Ante la comunidad estudiantil, el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa del Estado, José Alpuche Avilés, informó que en lo que va de la presente administración se han invertido más de 650 millones de pesos en dos mil acciones de construcción, modernización o rehabilitación de escuelas de nivel básico.

    En su mensaje, la titular del Poder Ejecutivo reiteró que la educación es la mejor herramienta para que Yucatán salga adelante, al tiempo que pidió a los menores hacer conciencia sobre la importancia de la actividad física para evitar enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad.