Ir al contenido principal

Comienza Festival de Cultura del Caribe en Chetumal

Con la inauguración de una muestra de cine de Venezuela y México comenzó formalmente el Festival de Cultura del Caribe en Chetumal, la mañana del domingo 13, con la presencia de un amplio público juvenil, así como funcionarios y promotores de la Secretaría de Cultura.

La consejera cultural y educativa de la República Bolivariana de Venezuela, Marina Levy Guevara, pronunció las palabras inaugurales de la muestra en el auditorio de la Casa de la Cultura de Chetumal, sede de esta jornada cinematográfica que se extenderá hasta la noche del sábado 18 de noviembre.

Por su parte, la secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, enfatizó la importancia de estrechar los lazos fraternos entre las naciones caribeñas, que es una de las indicaciones del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, en relación al Festival de Cultura del Caribe.

La muestra inició con la presentación de las obras fílmicas Simón Bolívar, ése soy yo, y Samuel y las cosas, de Edmundo Garay; y continúa el lunes 14, a las seis de la tarde, con la cinta de Román Chalbaud Días de poder; y, a las ocho de la noche, con el documental de Andrés Agustí Memorias del gesto.

Para el martes 15 de noviembre está programada la exhibición de Taita Beves, de Luis Alberto Lamata, a las seis de la tarde. El miércoles 16, a la misma hora, se presenta Son cautivo, de Yaclyn Marcano; y el jueves 17 de noviembre Cheila, un casa pá Maita, del director Eduardo Barbenosa.

El sábado 19 cierra el ciclo de cine venezolano con las proyecciones de las películas Habana Eva, de Fina Torres, a las seis de la tarde; y Tocar y luchar, de Alberto Arreola, a las ocho de la noche. La tarde del viernes 18 de noviembre será mostrado un film mexicano cuyo título aún se desconoce.

Con tal alternativa la comunidad cinéfila del sur tiene acceso gratis a filmes estéticos poco común en las salas comerciales de cine, y se cumplen los propósitos del gobernador Roberto Borge y la secretaria de Cultura de Quintana Roo Cora Amalia Castilla: llevar el arte a todos los sectores sociales.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico