Ir al contenido principal

Concluye con éxito el Segundo Festival de la Langosta en Punta Allen

La presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, acudió a la comunidad de Punta Allen para inaugurar la segunda edición del Festival de la Langosta, festejo que está adoptando la población para exponer su principal actividad económica.

Coincidiendo con la Semana Nacional de Conservación 2011 y el festejo del XXV Aniversario de la Biosfera de Sian Ka´an, el Festival de la Langosta pretende difundir la captura de especies marinas de manera sustentable evitando afectar el entorno ecológico, teniendo presente conservar y preservar el espacio que les proporciona el sustento diario.

Iniciaron las actividades con la coronación de la embajadora “Festival de la Langosta” y la niña “Langosta” de manos de Edith Mendoza y Diana Cabañas; los pequeños disfrutaron de una obra teatral “regalo del cielo: leyenda para un cofre”. Durante su intervención la titular de la administración municipal agradeció el recibimiento de los pobladores y extendió su respaldo para dar continuidad al festejo el próximo año.

Durante el sábado se realizó una ruta ciclista desde el Arco Maya hasta Punta Allen, se llevó a cabo el concurso de pesca del pez león, el concurso infantil de disfraces alusivo a la langosta; de igual forma, habitantes y visitantes disfrutaron de la fiesta popular con cena baile, muestra gastronómica y artesanal.

Se pudo constatar la hospitalidad que caracteriza a los habitantes de la comunidad Javier Rojo Gómez, quienes pretenden realizar la tercera edición del Festival de la Langosta el próximo año con más actividades que atraigan a un mayor número de visitantes y tengan la oportunidad de conocer el atractivo natural que se ofrece en Punta Allen. Por su parte la edil tulumense apuntó que su administración está en la mejor disposición de alentar este tipo de actividades, puesto que forma parte de las riquezas del noveno municipio.

Asimismo el día sábado 3 de diciembre, en la explanada del Museo Cultura Maya, a un costado del Palacio Municipal, se tendrá un festival gastronómico donde la langosta será el platillo principal.

Al evento asistieron la Directora de Turismo, Ana Laura Peña San Román; la Presidenta del DIF, Diana Cabañas Mendoza; el Presidente  de la CANIRAC, Fernando Jiménez; el empresario, Pedro Hernández; y la delegada de de la comunidad de Javier Rojo Gómez, María de la Cruz Mendoza Mendoza.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento