Ir al contenido principal

Continúa Delfinoterapia beneficiando a niños yucatecos

Más de un centenar de niños con trastornos motrices, psicomotrices y neurológicos recibieron tratamientos de rehabilitación a través de terapia con delfines, técnica de alto costo que por quinto año consecutivo el DIF Yucatán ofreció de manera gratuita a este sector de la población.

De visita en las instalaciones de la Feria Yucatán en X’matkuil, que este viernes abrirá sus puertas, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco clausuró el programa de Delfinoterapia 2011, que coloca a Yucatán como el único estado del país en brindar este servicio sin costo alguno.

Acompañada de la presidenta estatal de DIF, Guadalupe Ortega Pacheco y el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Promotor de Ferias, Juan José Abraham Achach, la titular del Poder Ejecutivo constató una sesión de rehabilitación a base de esa técnica en la que participaron los menores Emilio Choza y Cinthia Lugo con el apoyo de los terapeutas Bejamín y Eric y los delfines Fliper y Sisy.

En esta ocasión, el DIF Yucatán atendió a 150 niños con diversas discapacidades como parálisis cerebral, síndrome de Down, retraso psicomotor, déficit de atención, hidrocefalia y macrocefalia, entre otros, quienes recibieron hasta tres sesiones terapéuticas en un período que abarcó del 17 de octubre hasta hoy.

Durante las sesiones, los cetáceos emiten un sonido de frecuencia alta imperceptible al oído humano y que alcanza una distancia de hasta cinco kilómetros que través del agua estimula el sistema nervioso central de los niños, por lo que contribuye a su rehabilitación.

A nombre de los padres de familia de los infantes beneficiados, Carmen Novel Dzib expresó su agradecimiento a las autoridades estatales por apoyar año con año este tipo programas de rehabilitación, “ya que sin su ayuda muchos no tendríamos esta oportunidad, que representa un apoyo invaluable para nuestros hijos”.

En su mensaje, la mandataria estatal indicó que el esfuerzo hecho por su administración año con año para traer este tipo de terapias es con el único propósito de mejorar las condiciones de vida de los niños con discapacidad.

“El ver los resultados inmediatos en el desarrollo de nuestros niños, es estimulante y representa la mejor recompensa que se puede tener cuando se hace un esfuerzo como éste”, apuntó.

A su vez, el director del DIF Yucatán, Dafne López Martínez, destacó que los menores que han participado en este programa a lo largo de estos cinco años han presentado avances notables en su rehabilitación, ya que manifiestan un cambio inmediato evidente.

Tras reconocer el apoyo que durante este tiempo han otorgado los organizadores de la Feria Yucatán, el funcionario informó que en esta edición del máximo escaparate industrial, comercial, artesanal y productivo del estado las personas con discapacidad contarán con espacio denominado “Zona libre de estrés”, en donde ofrecerán sus servicios.

Al término del evento, Ortega Pacheco realizó un recorrido por el Parque Interactivo de la feria, la cual desde este viernes y hasta el próximo cuatro de diciembre espera la visita de más de dos millones de personas.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue