Ir al contenido principal

Dictan la conferencia 'Viajeros del Caribe Mexicano en el Siglo XIX', en la Unicaribe

El aporte de los primeros viajeros  al Caribe Mexicano en el siglo XIX es un referente importante para el conocimiento de la historia de la región, manifestó la investigadora Lorena Careaga Viliesid, durante su conferencia magistral “El Caribe mexicano y los viajeros del siglo XIX: Cambio, continuidad y vida cotidiana”.

En el marco de las actividades académicas del Festival de Cultura del Caribe, presentó su ponencia en el auditorio de la Universidad del Caribe, en la que señaló que a lo largo de la historia de la humanidad los viajeros han aportado una visión profunda de las regiones del mundo.

Los  relatos de  los viajeros del Caribe Mexicano en el Siglo XIX se convirtieron en la primera fuente de información que permitió al resto del mundo enterarse de la historia, de las condiciones y la vida cotidiana de esta zona, indicó.

Lorena Careaga, es antropóloga social por la Universidad Iberoamericana, especializada en historia de la Guerra de Castas. Actualmente realiza la tesis doctoral en Historia de México por la UNAM acerca de la visión que los viajeros extranjeros tuvieron de la vida cotidiana en el Yucatán decimonónico.

Fue investigadora de tiempo completo y jefa del proyecto de Historia Regional en el Instituto Mora; profesora investigadora fundadora de la Universidad de Quintana Roo y desde agosto de 2007 es jefa de la Biblioteca Antonio Enríquez Savignac de la Universidad del Caribe. Ha escrito numerosos libros, así como ensayos y artículos en revistas especializadas, tanto de México como del extranjero.

En esta ponencia, destacó la importancia de rescatar los relatos de estos viajeros porque revelan cómo la historia del Caribe Mexicano está entremezclada con los sucesos del Siglo XIX  (1830-1835) y el interés de las grandes potencias sobre esta región en la apertura de un canal interoceánico, que más tarde se ubicó  en la zona de Panamá.

Los diplomáticos que llegaron a estudiar esas posibilidades de inversión, acabaron convirtiéndose en los primeros viajeros  exploradores del pasado maya y de la costa oriental. Yucatán se visita tangencialmente, los mayas antiguos y coetáneos juegan un papel definitorio en esas visitas, el Caribe Mexicano se revela como una zona sui géneris, a la par que conocemos qué pasaba también en el Petén y Belice, manifestó.

También apuntó, que es a través de sus relatos que se conocieron los sucesos de la época en la región, la guerra federalista y  la guerra de castas. Igualmente, a través de las imágenes nos aportaron una visión de la situación socioeconómica y política, las relaciones laborales y del carácter de los habitantes del Caribe Mexicano.

Refirió que el austríaco Jean Frederick Waldeck, fanático de esta región, fue el primer impulsor de la cultura maya. La difusión que hizo de Palenque lo convirtió en el detonante de las investigaciones posteriores.

Palenque es el primer sitio arqueológico que se conoce en Europa y Estados Unidos, logrando que por primera vez  los ojos del mundo voltearan  a esta región para descubrir esta milenaria cultura.

También es autor del primer libro de dibujos titulado “Viaje pintoresco y arqueológico en la Península de Yucatán”, documento que se convierte en la primera guía de viajero en la zona, finalizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico