Ir al contenido principal

Ejercen estricta vigilancia en productos cárnicos para evitar afectaciones por clembuterol

En el marco de la estricta revisión sanitaria para garantizar el consumo de alimentos sanos en Quintana Roo, el coordinador de Protección Contra Riesgos Sanitarios, de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Miguel Ángel Gutiérrez Castillo, afirmó que la carne de res que se consume en Cancún está libre de clembuterol.

Expresó que se cumple a cabalidad la supervisión en el rastro municipal para evitar que la población local o los visitantes consuman cárnicos tratados con este componente que produce efectos secundarios en el cuerpo humano.

—Esta dependencia realiza visitas con regularidad al rastro para la toma de muestras de hígado y músculo de res, las cuales se envían al laboratorio estatal de Salud pública en la ciudad de Chetumal, para su análisis correspondiente— dijo

También, se ejerce control puntual de la guía sanitaria, así como de la procedencia del ganado y los datos del productor para dar seguimiento a algún problema que se pueda presentar, explicó.

Hasta el momento ninguna de las pruebas analizadas ha observado presencia del químico, lo que garantiza el consumo sano del alimento, sostuvo.

Gutiérrez Castillo, refirió que la mayor parte de las carnicerías y puestos de alimentos en vía pública adquieren productos del rastro municipal, por lo que es necesaria la vigilancia de su manejo y condición, más aún si se toma en cuenta que la carne que se consume proviene de fuera de la entidad, principalmente del estado de Yucatán.
 
Explicó que la legislación determina el uso restringido del clembuterol en algunos casos de enfermedad  de los bovinos; sin embargo, los productores lo han convertido en una práctica común para la engorda rápida del ganado, en el afán de obtener mayores ganancias.

Dicho criterio es lesivo para la salud humana y puede provocar palpitaciones, nerviosismo, temblores, temblor involuntario de los dedos, dolor de cabeza, aumento de la transpiración, insomnio, posibles espasmos musculares, aumento de la presión sanguínea y náuseas, expuso.

Comentó que a raíz de la denuncia de la Federación Internacional de Fútbol por la contaminación de clembuterol que presentaron nueve jugadores de la selección mexicana,  se  enfatizó la vigilancia en la producción de la carne de res.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento