Ir al contenido principal

El día 13 inicia el Festival de Cultura del Caribe en Chetumal


Las actividades escénicas del Festival de Cultura del Caribe inician en esta capital el día 13 de este mes, a las 19:00 horas, con la presentación del Ballet Folklórico de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, que luego de su actuación dará paso a la célebre cantante Eugenia León, quien a partir de las 22:00 horas ofrecerá su nuevo repertorio de música caribeña.

La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, expresó su beneplácito por la presencia de esta artista en el Festival de Cultura del Caribe, ya que así se cumplen indicaciones precisas del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, en el sentido de que se realicen eventos de gran calidad en los 10 municipios de la entidad, todos con acceso gratuito.

El Ballet Folklórico de la Secretaría de Cultura, dirigido por René Marrufo Buenfil y Rafael Romero Poot, brindará el espectáculo “El escenario es Quintana Roo”, compuesto por los cuadros Caribe Mexicano y Bailes costumbristas de Quintana Roo.

Los números que integran Caribe Mexicano son: Brown skin girl, El chiclerito, Bahía, La reina del Huluban, Punta Caribe, La cocaleca, Amalia Batista, Pájaro Amarillo, Acércate un poco más, Duwanani, Conga Light, entre otras piezas típicas de esta región.

Respecto de Bailes costumbristas de Quintana Roo, serán presentados El fandango, La procesión, La cabeza de cochino, El pasacalles, El calabaceado, El baile de un pie, El sambay macho y un popurrí.

Cabe destacar que el vestuario y las coreografías de esta segunda parte son el resultado del t
aller-coloquio Bailes Costumbristas de Quintana Roo, que se desarrolló del 11 al 14 de agosto en la Casa Internacional del Escritor, bajo auspicios de la Secretaría estatal de Cultura.

El platillo fuerte del domingo 13 será la presencia de Eugenia León, cantante mexicana que maneja siempre con excelencia diversos géneros, ya que su repertorio, el cual incluye tanto el trabajo de compositores contemporáneos como el de compositores tradicionales de México y Latinoamérica, ha logrado que no se le haya encasillado dentro de un solo estilo. Su música es liberada, conmovedora. Cuenta historias sin tiempo con una voz que desgarra el alma, con una presencia escénica poderosa.

Dicho Ballet Folklórico y Eugenia León, actuarán en la Explanada de la Bandera.

La opinión pública en Latinoamérica sostiene que Eugenia está más allá del mundo competitivo de las titubeantes modas musicales. Solista por naturaleza, acostumbra agotar las localidades de los mejores teatros y auditorios del país. Sus seguidores están ávidos por gozar de una buena música y presentación de alta calidad, intereses compartidos por la intérprete.

Durante sus actuaciones en el Palacio de Bellas Artes y en el Auditorio Nacional, así como en sus conciertos den la Sala Nezahualcóyotl, en el Teatro de la Ciudad y en el Festival Cervantino y en otros teatros y festivales, los espectadores despiden a Eugenia León con ovaciones de pie.

El domingo 13 de noviembre, a partir de las 10 de la mañana, iniciará una muestra de filmografía venezolana en Cine Café, en el marco del Festival de Cultura del Caribe, con las películas Cheila, una casa pa’maita, Taita Boves, Días de poder; 1, 2 y 3 mujeres; Manuela Sáenz, así como con los documentales Memorias del gesto, Tocar y luchar, Son cautivo.

También se proyectarán las cintas de corte infantil 'Bolívar', 'Ese soy yo' y 'Samuel y las cosas'.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal