Ir al contenido principal

Grandes figuras de la música en Playa del Carmen

Nelson García, de Venezuela; Karenka, de Cuba; Panerrifix Steel Band, de Belice; Black Men Soul, de Honduras; Merenglass, agrupación méxico-dominicana; la Compañía de Danza Tradicional Venezolana, son algunos de los artistas y grupos que se presentarán en esta cabecera municipal dentro del Festival de Cultura del Caribe.

La titular de la secretaría de Cultura de Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, expresó que la presentación de estas grandes figuras de la música caribeña obedece a indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, en el sentido de incrementar los atractivos turísticos de Playa del Carmen, proyectándolos a escala internacional, así como el de ofrecer a la población residente un atractivo programa artístico.

La funcionaria cultural acotó que, así como se busca que quintanarroenses y visitantes conozcan y disfruten de la rica y variada producción artística de la Cuenca del Caribe, igualmente se pretende ofrecer muestras de la cultura de Quintana Roo, recordando que es la única entidad federativa de México que es parte del Caribe.

De tal manera, el martes 15 de noviembre, a partir de las 19 horas, la plaza cívica 28 de Julio será el escenario donde se presentarán la Orquesta Sinfónica Juvenil Daniel Ayala Pérez, de Yucatán; Rony Rosado & Los Aluxes de Kantunilkín; así como los grupos Planeta Tierra y Splash.

El miércoles 16, en la misma plaza y a las 18 horas, inicia el festejo la Compañía de Danza Tradicional Venezolana; continúa el Ballet Folklórico de la Secundaria Técnica 23 “Juan Rulfo”, así como el Ballet Folklórico de Yucatán acompañado por la Orquesta Jaranera del Mayab, quienes darán paso al grupo Socalipso, para que culmine apoteósicamente la jornada el conjunto hondureño de música garífuna Black Men Soul.

El jueves 17 de noviembre se presenta en el mismo lugar el, a las 19 horas, el conjunto Son Aluxes; a las 20 horas la cantautora cubana Karenka ofrecerá un atractivo repertorio; a las 21 horas, el cantante venezolano Nelson García brindará también un repertorio caribeño, y finalmente, la Panerrifi Steel Band provocará la apoteosis rítmica.

El viernes 18 concluirá el programa del Festival de Cultura del Caribe con la actuación del grupo Charro Negro de Playa del Carmen, y la esperada presencia de Merenglass, el grupo más popular de merengue en México, fundado por el dominicano Ramón Glass.

Otra actividad en esta ciudad, comprendidas en el marco de este Festival, es una muestra gastronómica en la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya (día 14 a las 11 horas).

Mayores informes en la página www.festivaldeculturadelcaribe.gob.mx

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento