Ir al contenido principal

Inaugura Gobernadora de Yucatán el Foro Mesoamericano

Al inaugurar el Foro Mesoamericano de Cultura, Turismo e Identidad que reunió en Mérida a diplomáticos, catedráticos, escritores y funcionarios procedentes de 10 países, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó que es momento de construir un futuro donde la equidad y la justicia social sean ejes rectores del desarrollo.

“Es tiempo de poner manos a la obra para construir el estado y el país que nos merecemos. Ya no es tiempo sólo de rememorar, sino que también hay que edificar el legado que nos inscriba de manera sólida en el curso de la historia”, manifestó.

El Foro Mesoamericano que se realizará en esta capital del 17 al 19 de noviembre, contará con la participación de personajes especializados en los rubros educativo, científico, artístico, artístico y de desarrollo sustentable, incluidos el escritor Juan José Bremer Martino y la representante de la UNESCO en nuestro país, Katherine Grigsby.

Acompañada de Fernando Olivera Rocha, subsecretario de Sectur, la titular del Poder Ejecutivo del Estado, dio la bienvenida a los participantes al Foro, cuyo objetivo es reflexionar entre los territorios de la modernidad y las raíces de las tradiciones y la herencia cultural.

En ese contexto, participarán invitados de la talla del escritor Héctor Aguilar Camín, el representante de la OEA en México, Antonio Araníbar Quiroga y el coordinador de difusión cultural de la UNAM, Sealtiel Alatriste, además del abogado Luis Garza Alejandro.

De igual manera estarán la reconocida pintora Martha Chapa, Angeles Masstreta, María Teresa Franco, Enrique Florescano, Beatriz Pagés, Humberto Musacchio, Agustín Monsreal, Saúl Juárez, Alejandro Ordorica, Jorge Ruiz Dueñas, Eduardo Reyes Langagne y Lourdes Parga, personajes relevantes de la cultura mexicana.

La titular del Ejecutivo condecoró con la Medalla al Mérito de la Promoción Cultural a Juan José Bremer Martino y a Víctor Sndoval.

Acompañada de autoridades federales, estatales y miembros de la comunidad cultural del país, develó una placa para recordar a seis promotores del arte en México.

En dicha placa figuran los nombres de Manuel de la Cera, Marco Antonio Montero, Francisco Cossío, Carmen Massip, Raúl Gamboa Cantón y Macrina Rabadán.

Ortega Pacheco, insistió en la trascendencia de la equidad y la justicia social para el desarrollo, al tiempo de hacer un recuento de las políticas públicas enfocadas a impulsar el crecimiento económico y social de la entidad.

“En Yucatán estamos recuperando la ruta. Así hemos hecho con la cultura y lo mismo estamos haciendo con el turismo. De verdad se los digo, visitar Yucatán se siente seguro, ya que somos el estado más seguro de la República Mexicana”.

En ese sentido recordó su compromiso con la industria sin chimeneas, pero también el trabajo profundo de impulso a la cultura y el fortalecimiento de nuestro sentido de identidad, con resultados tangibles.

“Estamos convencidos que mientras nuestros jóvenes estén en contacto con un instrumento musical, jamás escucharán el llamado de la delincuencia. Sabemos que mientras nuestros jóvenes empuñen la pluma o un libro es porque jamás empuñarán un arma. Ése es el valor primordial que le damos a la cultura en esta tierra, puntualizó”.

Durante su mensaje, recalcó que la fórmula para mantener altos índices de tranquilidad y apuntalarse como una de las potencias turísticas más importantes a nivel internacional, es preciso respaldar proyectos culturales que fortalezcan el espíritu de las nuevas generaciones.

En ese contexto subrayó la valía de proyectos como el Gran Museo del mundo Maya de Mérida y el Palacio de la Civilización Maya, obras en curso y que representan la oportunidad de cimentar la proyección de Yucatán en el resto del mundo.

Arturo Olvera Vega, integrante de la Promotora Cultural Yaxché, indicó que la visión de la actual administración por iniciar obras emblemáticas a favor de la cultura, ha puesto de manifiesto la coordinación entre el sector público y el privado.

“Estas alianzas no solo garantizan la construcción de grande obras, sino que además coadyuvan en la realización de eventos como este, en los que se discuten propuestas para el desarrollo de nuevas políticas públicas en distintos ámbitos del quehacer nacional”, enfatizó.

En presencia de embajadores de Costa Rica, Ecuador, Panamá, Egipto, Palestina, Chipre, Guatemala, Haití, Colombia y Honduras, el vicepresidente del Foro Mesoamericano de Cultura, Turismo e Identidad, Agustín Gasca Pliego, destacó el trabajo que en la entidad se realiza a favor de estos sectores y aseguró que este debe replicarse en toda la nación pues invertir en cultura, dijo, es apostarle a la democracia y libertad.

El director general del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, recalcó que en este nuevo siglo es imperativo fomentar valores culturales y por ende, resaltó la realización de este tipo de encuentros que permiten compartir experiencias y definir el rumbo del país en esta área.

Dicho Foro se realizará hasta el 19 de noviembre y se espera la participación de más de dos mil estudiantes de diversas universidades, así como asistentes de todo el país y naciones invitadas.

Estuvieron presentes Rafael Dondé de Teresa, presidente de Fundación Dondé, el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, el titular de la Secretaría de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, (TSJE), Marcos Celis Quintal, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, entre otros funcionarios.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”