Ir al contenido principal

Inauguran la XVIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnolog铆a

“Es una prioridad de la pol铆tica educativa, que los estudiantes adquieran competencias espec铆ficas para dise帽ar y desarrollar proyectos cient铆ficos y tecnol贸gicos, como lo est谩n realizando los Institutos Tecnol贸gicos y las Universidades, que van por el camino correcto, pero es necesario redoblar esfuerzos”, manifest贸 el secretario de Educaci贸n, Eduardo Patr贸n Azueta.

En la Inauguraci贸n de la XVIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnolog铆a, con el lema “A帽o Internacional de la Qu铆mica”, el titular de la SEQ reiter贸 su compromiso con el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnolog铆a (COQCYT), para fortalecer la vinculaci贸n de las instituciones de educaci贸n superior y centros de investigaci贸n, as铆 como mejorar la coordinaci贸n con el CONACYT, para que Quintana Roo alcance sus objetivos en este tema estrat茅gico de nuestro sistema educativo estatal.

Tambi茅n, para promover el acercamiento con las empresas y ofrecerles opciones atractivas de participaci贸n en proyectos de investigaci贸n y tecnol贸gicos, afines a sus actividades econ贸micas, destac贸.

Manifest贸 que as铆 lo marca el Plan Quintana Roo 2011-2016, el cual establece el objetivo de mejorar nuestra capacidad de dise帽ar y promover proyectos viables y prioritarios, que sean atractivos para el financiamiento mixto, y poder atender problemas sociales y necesidades en 谩reas estrat茅gicas de investigaci贸n, tecnolog铆a e innovaci贸n.

“Es por esto que las jornadas, tienen por objetivo promover el pensamiento cient铆fico y el gusto por la tecnolog铆a, ya que nuestro futuro como Estado y como Naci贸n, depender谩 de nuestras propias capacidades de generar ciencia y tecnolog铆a, y no tener que importarla, ya que nosotros lo podemos hacer”.

Patr贸n Azueta exhort贸 a las escuelas de nivel medio superior y superior, as铆 como a los Centros de Investigaci贸n, para seguir trabajando en una sola estrategia y articular mejor nuestros esfuerzos, para fortalecer los programas acad茅micos con contenidos cient铆ficos y tecnol贸gicos.

Por su parte, V铆ctor Alc茅rreca S谩nchez, director general del COQCYT, reconoci贸 que con la creaci贸n de este organismo, se abri贸 la posibilidad de lograr una mejor coordinaci贸n entre el sector educativo, la comunidad cient铆fica y el sector empresarial de nuestra entidad, para aportar soluciones 煤tiles a la ejecuci贸n de los planes del desarrollo estatal.

Inform贸 que el d铆a de hoy, inician las actividades de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnolog铆a en los municipios del Estado, “con la finalidad de promover en la ni帽ez y juventud, una mejor comprensi贸n de la ciencia en nuestras vidas cotidianas”.

Indic贸 que tanto ni帽os como j贸venes y la sociedad en general, encontrar谩n durante esta semana la participaci贸n de 238 conferencistas, 162 exposiciones, 130 proyecciones de videos para la divulgaci贸n cient铆fica, as铆 como 129 talleres, 82 concursos de creatividad y ferias cient铆ficas, por lo que se espera la presencia de m谩s de 135 mil personas en todo el Estado.

“Estad铆sticas como 茅stas, reflejan un avance registrado en la divulgaci贸n del conocimiento cient铆fico, que pretende convertirse en un impulso constante, una b煤squeda incesante por parte de las autoridades, maestros y alumnos”, explic贸.

Por 煤ltimo, Alejandro Sol铆s G贸mez, coordinador regional de la zona sur-suroeste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog铆a, subray贸 que el prop贸sito de la Semana Nacional “es despertar el inter茅s por las disciplinas cient铆ficas y tecnol贸gicas entre el p煤blico infantil y juvenil”.

Agreg贸 que tambi茅n busca generar un acercamiento entre cient铆ficos, divulgadores, investigadores, empresarios, tecnol贸gicos y autoridades participantes, en un escenario de cordialidad y respeto a las nuevas generaciones.

Al final, los alumnos de las diferentes escuelas de educaci贸n media superior y superior de Chetumal, pudieron disfrutar de la Obra de Teatro “Konrad el Chico Cibern茅tico” por el Grupo Arpa de la ciudad de M茅rida.

OTRAS PUBLICACIONES

Infograf铆a: Plantas medicinales en M茅xico no tan famosas

En nuestro pa铆s, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la 茅poca prehisp谩nica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuraci贸n cierra sus puertas el d铆a 30, iniciando labores el d铆a 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registr贸 la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco m谩s resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos veh铆culos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificaci贸n de vigencia y renovaci贸n de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a trav茅s de su sitio en Internet la verificaci贸n de la vigencia de la credencial, as铆 como los tr谩mites para renovar el documento