Ir al contenido principal

Inició la Semana de Salud Bucal en Yucatán

A fin de continuar reduciendo los índices de ausentismo escolar y laboral a causa de problemas de caries y enfermedades periodontales, este día se puso en marcha en Yucatán la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, cuya meta es realizar más de 829 mil acciones educativas-preventivas y curativo-asistenciales.

De visita en la escuela primaria “Lol-Bé”, al poniente de esta ciudad, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco atestiguó la aplicación del primer enjuague bucal con flúor a la niña Habibi Martínez Baeza, con lo que se dio inicio de dicha semana, que finalizará este viernes.

Acompañada del secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, pidió a los infantes tomar conciencia sobre la importancia de lavarse los dientes y replicar con vecinos y amigos las medidas de cuidado de la salud bucal.

Bajo el lema “Salud bucal: mucho más que dientes sanos”, durante esta semana se llevarán a cabo 819 mil 83 actividades educativo-preventivas y 10 mil 768 de tipo curativo-asistenciales en beneficio de 204 mil 773 habitantes.

En su turno, el secretario de Salud de Yucatán, Álvaro Quijano Vivas, destacó que las acciones aplicadas hasta el momento en el estado han logrado una disminución de los índices de caries y enfermedades periodontales, que son las que a nivel nacional se han convertido en un problema de salud pública.

Desde hace una década Yucatán está ubicado en el primer lugar nacional de prevención en salud bucal, como resultado de las actividades educativas y preventivas que se difunden en escuelas de nivel básico, quienes registran el índice más bajo de caries en el país, apuntó.

En su turno, el coordinador de Salud Bucal de la dependencia del ramo, Víctor Borges Soler, indicó que una boca sana no sólo refleja la buena salud de los dientes, sino también manifiesta una buena salud general.

Tras el acto protocolario, alumnos del quinto y sexto grado de esta escuela realizaron la obra teatral “El buen consejo”, con lo que se busca educar a los infantes sobre el cuidado bucal.

Al acto asistieron el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, la presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, los representantes de la X Región Militar, Roberto Martínez Vadillo, y IX Zona Naval, Rubén Rodríguez Pérez, así como el regidor del Ayuntamiento de Mérida, Daniel Trejo Lizama y el director de Educación Primaria, Omar Carrillo Valencia.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico