Ir al contenido principal

La Orquesta Canela en el Festival de Cultura del Caribe

Uno de los grupos musicales que más expectación ha causado dentro del Festival de Cultura del Caribe, es la Orquesta Canela, proveniente de Cali, Colombia, que se presentará en Holbox el día 17 de este mes, y en Cozumel el día 18.

La titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó sobre esta participación que, por indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, el programa musical de dicho Festival debe reflejar lo más auténtico y lo mejor del espíritu caribeño.

Cabe señalar que la Orquesta Canela está conformada por bellas y talentosas mujeres, quienes bajo la dirección de María Fernanda Múnera Ricci y Álvaro Cuervo Villafane, se han consolidado como representantes genuinas de los espectaculares ritmos colombianos.

Las cantantes de esta agrupación son: Vianis Madeleine Potes, Diana María Chicaiza, Diana Lorena Sánchez y Vanessa Grisales, quienes son acompañadas por Diana Carolina Enríquez (bajo), María del Pilar Escobar (bongó), Eliana Vanessa Cañas (saxo  alto), María Isabel Hernández (saxo  tenor), Carolina Obando (trompeta segunda), Yessenia Soto (trompeta primera), Cateryn Ramírez (conga), Ángela Zabaleta (timbal) y Dayra Restrepo al piano.

Cabe apuntar que el 1 de abril de 1992 nace en la ciudad de Cali, Colombia, la Orquesta Canela, agrupación que a los tres meses de conformada, fue invitada al primer festival de la cerveza en Cali, con la participación de grandes orquestas como la Sonora Ponceña, El gran Combo de Puerto Rico, Grupo Niche (que también asistirá al Festival de Cultura del Caribe), Orquesta Guayacán, entre otras.

En diciembre de ese mismo año (1992), obtuvo en el festival de orquestas de la Feria de Cali, el primer premio como la mejor orquesta revelación.

Después del éxito obtenido con su primer disco, la Orquesta Canela empieza a buscar su propia identidad con el apoyo de los mejores músicos y arreglistas de Colombia y Puerto Rico. Es así como nace una mezcla exquisita de sabor en un éxito que abre las fronteras de la agrupación en México y Puerto Rico: el disco “Embrujo de Amor”.

El tema “Yo amo a Colombia”, incluido en este volumen, representó en su momento un nuevo himno que conducía al apoyo de destacadas personalidades colombianas, tanto artísticas como deportivas. Los temas que componen esta producción son: “Embrujo de Amor”, “Yo amo a Colombia”, “Quisiera y no puedo”, “Hasta que muera”, “Amiga mía”, “Un toque diferente”, “Siento tu brisa” y “Así es Canela”.

El 2006 fue un año lleno de sorpresas, pues en el mes de mayo, la orquesta es invitada a una gira en los Estados Unidos, donde recorre las Carolinas (Norte y Sur), Nueva Jersey y Nueva York, dejando un sabor colombiano en el publico.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento